Peligro: información falsa

MIRADOR
Peligro: información falsa
David Alanis
Abr 16 2020 - 21:30

“En lo personal, he defendido siempre todos los derechos, por eso, respaldo y reconozco a los medios que los fortalecen. Repruebo a quienes no se comportan con veracidad y crean desconcierto entre la población en estos momentos tan delicados. Hago un llamado para que todas y todos, desde el ámbito de nuestras responsabilidades, defendamos el derecho a la libertad de expresión, a la información y a la salud con mayor ahínco durante estos momentos”, fue la declaración que en días pasadas emitiera a través de sus redes sociales la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre dos medios de comunicación del estado de Chihuahua que publicaron imágenes sobre hechos suscitados en Ecuador, como si hubiesen pasado precisamente en ese estado.

Lamentablemente, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, la facilidad de acceso a las redes sociales, permite que muchos y con intereses oscuros busquen confundir a la población o incluso atemorizarla, información falsa o tergiversada, aprovechando en gran medida la psicosis que ha invadido al mundo entero.

Por esta razón incluso la Organización Mundial de la Salud ha identificado como otra importante amenaza que acompaña al COVID-19, a la que denominó la infodemia –sobreabundancia de información- de rumores, bulos (falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad. El anglicismo hoax, con el que también es conocido, se popularizó en español al referirse a engaños masivos por medios electrónicos, especialmente Internet), y datos falsos que propaga la desinformación entre la sociedad.

Por eso incluso, el director general de la OMS, TedrosAdhanomGhebreyesus, advertía en febrero de 2020 de la necesidad de que la ciudadanía esté adecuadamente informada para evitar el pánico y la confusión, y mantener unida a la población para que cumpla con las medidas de contención de la pandemia, que se recomiendan desde los órganos rectores o autoridades competentes.

Así, mientras la cuarentena continúa y siguen registrándose más contagios en nuestro país internet y las redes sociales están desbordadas de información sobre la crisis del coronavirus, pero se teme que un alto porcentaje de dicha información no sea veraz, sobre todo si no proviene de fuentes oficiales. Por ejemplo, en España a plataforma Maldita.es lleva ha analizado infinidad de bulos y desinformaciones entre alertas falsas, datos erróneos y medidas que no se han anunciado.

Algunos de los rumores que más preocupan a las autoridades son los relativos a los remedios para prevenir el contagio o curar los síntomas, así como la suspensión de actividades determinadas o el caos que se puede ocasionar por la difusión de imágenes y videos falsos, que nada tienen que ver con la realidad mexicana, ya que estos bulos pueden derivar en el aumento de contagios o el empeoramiento de la enfermedad por COVID-19.

Incluso sabemos que la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, lanzó un llamado a los propietarios de las principales redes sociales, para evitar la información falsa, al advertir: @TwitterSeguro @TwitterLatAm: acá los de #Facebook anuncian campaña contra #FakeNews, ¿qué tal si ayudan? Vamos, no es mucho pedir... queremos que #Coronavirus afecte al menor número de personas. ¿Se animan?

Sin duda, lo importante en medio de esta crisis, por enésima ocasión lo decimos, que todos los medios de comunicación seamos responsables con nuestra actividad y no dar por hecho nada hasta poderlo corroborar con fuentes oficiales o incluso varias fuentes de información.

Anteriores
Sep 9 2020 - 12:20
Sep 7 2020 - 13:27
Sep 2 2020 - 15:57
Ago 31 2020 - 11:55
Ago 26 2020 - 12:20