Resurge el petróleo, baja el dólar // Quiebran JCPenney y Neiman Marcus // Sonríe, vamos a ganar"

Dinero
Resurge el petróleo, baja el dólar // Quiebran JCPenney y Neiman Marcus // Sonríe, vamos a ganar"
Enrique Galván Ochoa
Mayo 19 2020 - 12:11

El barril de petróleo de exportación de Pemex subió ayer a 26.73 dólares el barril mientras que el dólar –en su cotización interbancaria– bajó a 23.73 pesos. Dólar ventanilla cuesta un peso más, como promedio. A principios de año el petróleo se cotizó a casi 60 dólares y el dólar había bajado a 19 pesos. Detrás de la historia se encuentra el resurgimiento del precio del petróleo, animado por la perspectiva de un aumento de consumo al volver a la actividad algunas industrias y comercios en distintas partes del mundo. También han influido las restricciones a la producción. Hay un pronóstico sombrío, sin embargo, de grupos de científicos. En el verano bajará la virulencia del Covid-19 pero volverá a atacar en el invierno. El aumento del petróleo, aunque no ha recuperado su nivel de antes, constituye una buena noticia para Hacienda y Pemex, aunque no tanto para los consumidores. Subirá la gasolina.

Se nos fue la gran Chaneca

Sonríe, vamos a ganar, fue la divisa de las campañas presidenciales de López Obrador. La autora de la frase fue Chaneca Bertha Maldonado. Falleció y es un pesar para todos. La señora fue un personaje de la política, la publicidad y las relaciones públicas. Alcanzó a ver realizado el sueño por el que luchó: llevar a AMLO a Palacio Nacional. Socia de La Jornada junto con un grupo de intelectuales y periodistas, nuestro diario la recordó así: ‘Feminista, mecenas, sobre todo amiga de decenas de grandes escritores a los que impulsó en su juventud, entre ellos Gabriel García Márquez, fue también cercana a Fidel Castro y al poeta José Carlos Becerra. Carlos Fuentes le dedicó el cuento Un alma pura, incluido en su libro de relatos Cantar de Ciegos, y fue coautora de la letra en español de las canciones de la obra de teatro Mi bella dama”.

En bancarrota

Dos almacenes se acogieron a la ley de quiebras de Estados Unidos: JCPenney y Neiman Marcus. La primera es un ícono de los consumidores de la clase media; la segunda, es de las favoritas de los adinerados. A esta última iba a hacer sus compras la profesora Elba Esther en sus mejores días.

Ombudsman social

Asunto: Pensionissste

Llevo cinco meses tratando de recuperar los fondos de mi Afore y el problema se ha solucionado adecuadamente hasta esta semana, cuando, después de realizar los trámites correspondientes del IMSS, llego a Pensionissste pero me dicen (a pesar de no estar haciendo nada) que sólo van atender por cita. Llevo tres días hablando a un call center en el que nunca contestan.

Samuel Mejía /CDMX

R: ¿Call center? Entonces la única Afore que no está operada por empresarios privados también contrata personal por outsourcing. ¿Así cómo?

Twiteratti

Escribe Víctor Romero Soto Ruiz @vicrosoru: Energías limpias manejadas por manos sucias... Eso es lo que extraña la #OposicionMiserable. #EnergiasLimpias

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com