Los “otros” pendientes

EDITORIAL
Los “otros” pendientes
Editorial
Mayo 20 2020 - 06:45

El pasado 17 de Mayo, se conmemoró en todo el mundo, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia, IDAHTB por sus siglas en ingles), una fecha que sirve para colocar en la agenda pública los avances y deudas pendientes que existen en materia de derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero y/o no binarias.

Esa fecha, es el aniversario de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, acuerdo tomado por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace apenas 30 años. México se adherido a la conmemoración en el 2010, fecha, en la que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se declaraba esa fecha  como el “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”, en  2014 se derogó para quedar como "Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia", mientras que el año pasado se publicó un nuevo decreto que nombra a la fecha como “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia”. En Morelos,  fue hasta el 2013 cuando se dio reconocimiento a la fecha, denominándola como “Día estatal de respeto a la diversidad sexual”, un nombre más incluyente.

Sin embargo, se requieren mayores avances para lograr el respeto a los derechos de la Diversidad Sexual que garanticen no solo un cese a las agresiones en su contra, sino el reconocimiento a de su identidad sexogenérica o del derecho de las parejas del mismo sexo a registrar como hijos de dos padres o dos madres… el tema escandaliza a muchos y hasta propicia enconos, pero es necesario dar ese reconocimiento  para lograr una sociedad que garantice los derechos para todos. Sería bueno que avancemos y que no solo se festejen los hechos.

 

Anteriores
Jul 14 2020 - 07:33
Jul 12 2020 - 22:14
Jul 11 2020 - 00:04
Jul 9 2020 - 23:17
Jul 8 2020 - 23:03