¿Y la salud mental?

EDITORIAL
¿Y la salud mental?
Editorial
Mayo 20 2020 - 22:39

Mucho se habla del impacto económico que las medidas de contingencia sanitaria impuestas por los gobiernos estatal y federal han instrumentado para combatir el COVID-19, traerán consigo: el cierre de empresas de manera definitiva, el desempleo, la sobresaturación de hospitales gracias a la pandemia, el endeudamiento crediticio de personas físicas y morales ante la parálisis de la economía, pero muy poco se ha hablado de las consecuencias que este largo encierro y las presiones económicas traerán.

Del aspecto de la salud mental, se habla muy poco. Los gobiernos están apurados por atender la inmediatez de la contingencia: el déficit del personal de salud, la negativa de los pasantes por integrarse al servicio, las carencias de equipo médico que garantice la protección de médicos, enfermeras, camilleros y personal de intendencia, lo insuficiente que serán  los espacios de la morgue, las funerarias, las incineraciones… pero bien poco se ha tomado en cuenta la salud mental.

Los medios de comunicación, se llenan preocupantemente y  de a poco, con hechos relacionados al suicidio y la depresión. La ausencia de espacios para atender las carencias emocionales de las personas, es evidente y es que si no hay respuesta en los números de emergencia  para atender situaciones de inseguridad, la desatención para los discapacitados en medio de la contingencia y las personas de la tercera edad, y mucho menos el reconocimiento de la violencia en contra de la mujer y los menores en los hogares; no se hablara de cuestiones mentales.

Y se comienza a hablar del regreso a la “nueva normalidad”, con sus múltiples disposiciones, pero alguien se ha puesto a pensar ¿cómo será el regreso mental?

 

*IR

Anteriores
Jul 14 2020 - 07:33
Jul 12 2020 - 22:14
Jul 11 2020 - 00:04
Jul 9 2020 - 23:17
Jul 8 2020 - 23:03