Extorsiones y pandemia

EDITORIAL
Extorsiones y pandemia
Editorial
Mayo 24 2020 - 23:27

Confinados por la contingencia sanitaria, resguardados en casa, con las redes sociales como única fuente de información de lo que sucede en el exterior los mexicanos y los morelenses por supuesto,  somos víctimas fáciles no sólo de la información falsa que por oleadas inunda las redes sociales en torno al COVID-19, sino de extorsiones múltiples y novedosas.

No solo estamos expuestos al bombardeo de mensajes con remedios mágicos, que argumentan las más descabelladas y falaces versiones de manipulaciones mundiales, sino de mensajes de voz, donde se asegura que la sanitización de las comunidades es una forma de dispersión del virus. Por cierto, que de esas, en Morelos, se tienen  registrados al menos dos casos en  Jiutepec y en Cuautla.

¿Cómo evitar ser víctimas de las extorsiones? De entrada hay que estar alerta y evitar caer o difundir información provenientes de fuentes poco confiables; tomar unos minutos para confirmar y revisar los datos antes de compartirles, nos hará mucho bien. En el caso de los niños  y adolescentes involucrados en clases en línea o reuniones virtuales en plataformas como Zoom, es importante acompañarles o, en su caso, supervisar a lo que acceden, porque han comenzado a caer por ahí, hackers o piratas virtuales que pueden dejar experiencias nada buenas para nuestros niños. Alertarles de lo que pudiera suceder, sería una buena forma de prevenir.

Las extorsiones repiten temas relacionados a grupos delictivos, tiene que ver con secuestros virtuales, cobro de derecho de piso y amenazas. Se puede utilizar aplicaciones como la denominada “No más extorsiones No más XT” del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia o el *5533 Lada Nacional de Seguridad. Pero ante todo, no bajar la guardia, suficiente tenemos con el confinamiento como para lidiar con otros temas como el robo de datos, de cuentas y de identidades.

Anteriores
Jul 14 2020 - 07:33
Jul 12 2020 - 22:14
Jul 11 2020 - 00:04
Jul 9 2020 - 23:17
Jul 8 2020 - 23:03