La historia del arroz narrada en cuento

“Karlitos y las espigas de Arroz” se distribuye de manera gratuita y se realizarán jornadas culturales en los municipios del estado
 Foto: 
Jesús Sedano
La historia del arroz narrada en cuento

El libro de la Chef Lynda Cruz contiene 52 recetas para que los niños aprendan a cocinar

Por 
Jesús Sedano
6 de Agosto de 2018 05:45 pm

Cuento que narra la historia de una comunidad que se localiza al sur del estado de Morelos en tierra caliente. Nuestros campos y cultivos son parte de nuestro paisaje cultural que es parte del patrimonio vivo.

La chef Lynda Cruz Balderas en el año 2013, realizó por primera vez un concurso de dibujo enfocado a la niñez de Jojutla;  la convocatoria tuvo gran aceptación. Pero, al momento de analizar los dibujos plasmados por los niños sobre su localidad se percataron que las imágenes no coincidían con la cultura del arroz, cada menor tenía un concepto diferente referente al proceso de elaboración.

Cruz Balderas empezó a organizar talleres de dibujo y de cocina sobre el arroz, esto serviría para reconectar a la comunidad con su identidad sobre el proceso tradicional del arroz.

De ahí, empezó la inspiración de realizar algo con la gente arrocera con la experiencia de tener información sobre el producto del arroz. 

En el 2014, empezó a desarrollar la historia de lo que más adelante se convirtiera en el libro “Karlitos y las espigas de Arroz”. Para escribir tuvo que visitar más de cerca los cultivos y conocer la gente que trabaja en este proceso.

Cuando terminó la historia, también empezó a intercambiar las recetas para que los niños cocinen acompañados con lo que narra en su libro. Son 52 recetas que forman parte de las páginas.

La versión digital ya está disponible, ahí podremos encontrar más recetas y dibujos que se han ido acrecentando sobre el arroz de Jojutla.

El niño al momento de iluminar el libro tiene un acercamiento con los padres; es decir quién ilumina la imagen se engancha a lo visual, pero al momento de realizar juegos didácticos, el niño  comienza a describir que en casa, mamá prepara arroz para cierto platillo, es ahí donde los papás participan complementando que el arroz que prepararon va acompañado por ejemplo con verduras, con cierto elemento nutritivo, esto ayuda a los niños construir un amplio  gusto por comer de manera saludable.

El libro se distribuye de manera gratuita y estarán realizando jornadas culturales en los municipios del estado, acompañados de diferentes talleres para que la infancia morelense conozca la historia del arroz.

 

Más de Cultura
16 de Octubre de 2018

A fin de reactivar la economía local en torno a la conmemoración del Día de Muertos, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Ayuntamiento capitalino, impulsan la realización de El Mictlán Cuernavaca 2018 Recorrido “Historias Escalofriantes” por el Parque Porfirio Díaz y en el panteón La...

15 de Octubre de 2018

Totolapan, Mor. En la cima del  cerro de Santa Bárbara se llevaba a cabo la Fiesta del Maíz de manera tradicional, la ceremonia era a la usanza prehispánica, pero por daños y riesgo de desgajamiento del sismo del 19 de septiembre  del año pasado. La ceremonia se realiza en la explanada de la...

15 de Octubre de 2018

Aunque hace 20 años eran sitios estigmatizados, los establecimientos dedicados a la aplicación de tatuajes y perforaciones no sólo han crecido en número, sino que se convirtieron en generador de empleo, ya que cada uno cuenta con cinco y hasta 20 trabajadores, muchos con estudios en arquitectura...

14 de Octubre de 2018

Yecapixtla, Mor. El maestro Victorino Ureña Pineda, promotor de Cultura y cronista del municipio de Yecapixtla, nos invitó a recorrer la feria del famoso Tianguis Grande Yecapixtla este mes de octubre, el tianguis se lleva a cabo un jueves antes de la espera de los Fieles Difuntos y la feria...

14 de Octubre de 2018

Guanajuato, Gto., Ritmo, poesía, música y belleza se conjuntaron en la puesta Thari-The Loom, espectáculo que ofreció el viernes el Ensamble Malavika Sarukkai en el teatro Juárez, como parte del Festival Internacional Cervantino.

Con la más pura y la más antigua de las escuelas...