Se busca en Morelos crear Fondo de Cultura y las Artes

Miércoles, 17 de October de 2018
Se busca en Morelos crear Fondo de Cultura y las Artes

Se pretende evitar la centralización de los recursos

Por 
Dulce Valdepeña
6 de Agosto de 2018 , 06:02 pm
En Yautepec se llevó a cabo la asamblea estatal que convocó a 160 promotores
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Por los últimos seis años se ha trabajado en la Ley de Cultura para el estado de Morelos que en sus artículos primero y tercero establece garantizar y promover el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes del estado de Morelos, respetar la diversidad cultural, preservar y enriquecer el patrimonio cultural del Estado; Así como contribuir al bienestar de su población y al desarrollo sustentable del Estado (Artículos 1o y 3o).

En asamblea llevada a cabo en el municipio de Yautepec, se acordó dar seguimiento a la ley con la propuesta de convencer aún a diputados para que se presente en este periodo y se apruebe en la actual legislatura, a pesar de ser convocados no acudieron. Se formaron representaciones en cuatro regiones a fin de obtener más diálogo con los otros actores de la entidad y distribuir la capacidad de decisión y dar voz a los municipios en una descentralización ordenada.

Los promotores no quitarán el dedo del renglón para otorgar y destinar recursos de forma transparente y equitativa a la creación, formación, capacitación, promoción, difusión, investigación cultural y artística y la salvaguarda del patrimonio cultural tangible e intangible, con la creación del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de Morelos establecido en los artículos 66º al 71º en una figura administrativa alterna a fin de evitar la centralización de los recursos como se ha registrado en los últimos años.

Proponen crear el Sistema Morelense de Información Cultural como un instrumento de la política cultural del Gobierno del Estado de Morelos cuyo objeto será identificar, catalogar y documentar personas, bienes muebles e inmuebles, servicios, expresiones y manifestaciones culturales.

Un apartado sin precedentes en la legislación cultural nacional es la denominación, protección y declaratorias de Zona Biocultural Protegida; la participación social con propuestas específicas de cada región territorial.

La ley establece 13 derechos culturales de los habitantes de Morelos que encabeza el respeto a su cultura, identidad personal y colectiva, así como a sus formas de expresión; seguido de el respeto a sus propias formas de preservación de la memoria histórica y el acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado en la materia, incluyendo los que correspondan a los medios de comunicación.

 

Más de Cultura
16 de Octubre de 2018

A fin de reactivar la economía local en torno a la conmemoración del Día de Muertos, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Ayuntamiento capitalino, impulsan la realización de El Mictlán Cuernavaca 2018 Recorrido “Historias Escalofriantes” por el Parque Porfirio Díaz y en el panteón La...

15 de Octubre de 2018

Totolapan, Mor. En la cima del  cerro de Santa Bárbara se llevaba a cabo la Fiesta del Maíz de manera tradicional, la ceremonia era a la usanza prehispánica, pero por daños y riesgo de desgajamiento del sismo del 19 de septiembre  del año pasado. La ceremonia se realiza en la explanada de la...

15 de Octubre de 2018

Aunque hace 20 años eran sitios estigmatizados, los establecimientos dedicados a la aplicación de tatuajes y perforaciones no sólo han crecido en número, sino que se convirtieron en generador de empleo, ya que cada uno cuenta con cinco y hasta 20 trabajadores, muchos con estudios en arquitectura...

14 de Octubre de 2018

Yecapixtla, Mor. El maestro Victorino Ureña Pineda, promotor de Cultura y cronista del municipio de Yecapixtla, nos invitó a recorrer la feria del famoso Tianguis Grande Yecapixtla este mes de octubre, el tianguis se lleva a cabo un jueves antes de la espera de los Fieles Difuntos y la feria...

14 de Octubre de 2018

Guanajuato, Gto., Ritmo, poesía, música y belleza se conjuntaron en la puesta Thari-The Loom, espectáculo que ofreció el viernes el Ensamble Malavika Sarukkai en el teatro Juárez, como parte del Festival Internacional Cervantino.

Con la más pura y la más antigua de las escuelas...