Emiliano López, compositor revolucionario morelense en el olvido

viernes, 19 de octubre de 2018
Emiliano López, compositor revolucionario morelense en el olvido

Escribió y atesoró 133 canciones, que otros intérpretes hicieron famosas

Por 
Dulce Valdepeña
7 de Agosto de 2018 , 05:30 pm
Nació en Tepoztlán pero a los pocos años se trasladó a Yautepec. Cuco Sánchez, Antonio Aguilar, Rosita Quintana, se hicieron famosos con sus canciones
 Foto: 
Cortesía

“Rosita” se hizo famosa con el nombre de “La Pajarera”, “Los Barandales del Puente” fue inspirada en el camino que atraviesa el Río Yautepec, “La Cama de Piedra”, son algunas de las canciones que compuso Emiliano López Valdepeña, que otros se atribuyeron y que intérpretes como Cuco Sánchez, Antonio Aguilar, Rosita Quintana pusieron en la lista de la música vernácula mexicana.

Cancionero con 133 títulos

Una lista de 133 canciones que fue encontrada hace menos de una década en Yautepec y que ahora como historiador su bisnieto Armando Josué López Benítez recupera y ha expuesto en ponencia durante el primer Coloquio de Difusión y Divulgación de la Historia y las Ciencias Sociales en el Museo Comunitario de arte prehispánico Carlos Pellicer en el 2013 y que en años siguientes se retomaría en otras mesas de trabajo.

De acuerdo al cronista en el municipio de Yautepec, César Ortiz Triana, con el descubrimiento de los manuscritos en el 2010 se propuso al gobierno municipal destinar recursos para la investigación y publicación del libro inédito así como la difusión de la historia de éste y otros personajes de locales sin que a la fecha sea una realidad en un proyecto a través del Museo del Chinelo.

Con fecha de nacimiento el mismo día que el General Revolucionario Emiliano Zapata, -pero de 1901- a quien se uniera a sus filas en marzo de 1912, Emiliano López Valdepeña participó activamente en otras batalles como la toma de Chilpancingo, las rebeliones del Plan Agua Prieta y después en la dotación de tierras en Ixtlahuacán, en Yautepec que hoy no se enaltece.

Murió en la Ciudad de México en 1998 donde instaló una tabaquería después de recorrer el país en estados como Aguascalientes, Durango, Tamaulipas en la construcción de carreteras, además de la que conecta a la región Oriente con la ciudad de Cuernavaca en 1936.

Anduvo en "La Bola" y en el reparto de tierras

Nació en el municipio de Tepoztlán pero a los pocos años se trasladó a Yautepec donde  fue sepultado a los 97 años de edad. De acuerdo con Ortiz Triana, forma parte de los grandes personajes que permanecen en el desinterés de las instancias gubernamentales por rescatar la memoria histórica no así por ciudadanos que de manera organizada promueven, difunden y educan a través del museo.

“El libro continúa en posesión familiar, se trata de un manuscrito que él mismo mandó a mecanografiar con el objeto de conservar el testimonio en espera de que alguien lo difunda, es lo que se pretende”, comentó Ortiz Triana al afirmar que se busca patrocinio comercial o institucional.

Y continuó: “Emiliano López no sólo peleó en la Revolución y sufrió la guerra, pasó el hambre de 'la bola'. Le tocó hacer el reparto agrario de las tierras recogidas a las haciendas y crear el ejido. Y por las difíciles condiciones en que quedó el país tuvo que trasladarse a la capital a poner una tabaquería”, donde siguió escribiendo en el anonimato.

Más de Cultura
18 de Octubre de 2018

Juna Kino, es el Festival Internacional de Cine Joven, surge después de realizar talleres en el año 2015 en escuelas secundarias con apoyo del programa de Pronapred.

Mayra Molina,  Arturo Ibarra y Laura Grisel Gutiérrez, equipo de trabajo, conocen a José Luis Rodríguez de Gante, quien...

18 de Octubre de 2018

En la edición 46 del Festival Internacional Cervantino, edición 2018, Cuernavaca, Morelos será subsede por segundo año consecutivo. 

“Morelos anfitrión del Mundo”, se llevará a cabo el próximo domingo 21 de octubre, con un concierto de tres artistas internacionales en el Centro Histórico...

18 de Octubre de 2018

Un vuelo ligero de poemas es: “Mariposas de Papel”, con un formato artesanal, en él, mariposas pintadas con acuarelas de diferentes formas, tamaños y colores.

Un vuelo con letras, palabras que nos hacen encontrarnos con sentimientos, nostalgia, la ausencia, entre el tiempo, vemos la vida...

18 de Octubre de 2018

Las festividades por el Día de Muertos iniciaron en el estado, luego de que ayer arrancó la Feria de la Cecina en el municipio de Yecapixtla y todo está listo para que del 1 al 4 de noviembre se realice el Festival Miquixtli 2018 con la participación de los cuatro pueblos indígenas de la entidad...

17 de Octubre de 2018

Tener el equilibrio y la fuerza necesaria es una habilidad que se adquiere en al menos un año de práctica para cortar la carne de res para preparar cecina, que además de un platillo tradicional morelense es también una artesanía que en Yecapixtla se llama tasajeado, un oficio que inspira respeto...