Llegaron pocos, pero todos mostraron respeto a Zapata

 
viernes, 19 de octubre de 2018
Llegaron pocos, pero todos mostraron respeto a Zapata

En el 139 aniversario de su natalicio restan prioridad a  conmemoraciones

Por 
Dulce Valdepeña
8 de Agosto de 2018 09:11 pm
revaleció inasistencia en la cabalgata
 Foto: 
Dulce Valdepeña

“Iniciamos con altas y bajas pero los que estamos aquí demostramos el amor y el cariño, el respeto a ese hombre que nos diera libertad, justicia y ley. Hoy somos pocos, pero eso no desmaya, no lo hacemos con tintes políticos esta cabalgata inició por respeto al General Emiliano Zapata”, dijo René Benítez, de la comunidad de Huichila del municipio de Ayala.

La cabalgata con 21 años de tradición arrancó de la comunidad de Anenecuilco cuyo mensaje de bienvenida fue lo más rescatable de las conmemoraciones al general del Ejército Libertador del Sur en el 139 aniversario de su natalicio celebrada ayer, en el último año del gobierno de Graco Ramírez la ceremonia oficial no estuvo encabezada por el mandatario estatal.

Con palabras arrastradas y discursos huecos, el secretario de Gobierno Ángel Colín, encabezó la ceremonia en el museo Casa Zapata; con un mensaje fácil de olvidar y 15 minutos de retraso por inasistencia, el “festejo” inició con las vallas metálicas en las calles de acceso como un protocolo de seguridad que caracterizó a esta administración, pero que no fueron necesarias.

Ya nadie buscó reclamar, manifestarse, pugnar por enarbolar una férrea protesta. La ceremonia oficial inició con la mitad de la totalidad de los asientos vacíos, nada, a comparación de aquellas ocasiones en que campesinos se acercaban y los niños buscaban cualquier recoveco para asomarse a la “fiesta del General”.

Cuando decenas de rocines impedían el paso años atrás, en el 139 aniversario se pudo afirmar en varios momentos que no habría cabalgata, pero los pocos se concentraron para dar la bienvenida y dejar en claro que la andanza no tiene tintes políticos aunque han manifestado respeto al territorio de los gobiernos en turno.

Sin mayor preámbulo, al interior de la Casa Zapata se justificó la entrega de las medallas “Emiliano Zapata” conforme al Decreto 755 publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad en 1996 en el que corresponde la entrega del distintivo a ciudadanos destacados que en esta ocasión se reconoció a Leticia Tavitas Fuentes, en el área de Investigaciones y Publicaciones; Regina Olvera Azpeitia, en el área de Producción Agropecuaria; Lucía Emma Cazales Quintero, en el área de Industrialización y Exportación Agropecuaria; e Ignacio Guerra Tejeda, al Mérito Agrario. 

Las cifras oficiales

El crecimiento de la producción agropecuaria es uno de los indicadores con los que se evalúa el reconocimiento a la lucha agraria que encabezó Emiliano Zapata, en este sentido, Lucía Emma Cazales, productora de mezcal aseguró que en esta administración se desarrolló la producción de agave hasta 350 hectáreas y que fue referente a nivel mundial en la Expo Food de Hong Kong, China.

De acuerdo al titular de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, se cumple la meta de alcanzar los 10 mil millones de valor de producción, es decir lo que genera el sector agropecuario en valor además de 90 actividades productivas que significan casi 3 mil millones de pesos más con relación al 2012.

Aseguró dejar “buenas cuentas” que el gobierno entrante tendrá la encomienda de continuar y anunció en las próximas semanas se entregarán 60 millones de pesos del programa PESA, 45 millones de pesos en proyectos productivos y más de mil animales que duplicará el inventario ganadero en Morelos.

Enfocados en el Centenario

Grupos de historiadores, cronistas, veteranos y organizaciones campesinas se encuentran enfocados en el centenario luctuoso del general a celebrarse el próximo año. Ninguno de los descendientes de Emiliano Zapata acudió al evento oficial, en otro momento, Edgar Castro Zapata, presidente de la fundación Zapata,  señaló que los proyectos buscan humanizar la lucha de los descendientes zapatistas que en esta administración no tuvieron acceso a las pensiones que por ley se establecieron.

“En el periodo de Graco Ramírez se desintegró la comisión pero no se pierde la esperanza. Al gobierno entrante le corresponderá impulsar la Ruta Zapata porque si no hay generación de turismo cultural no hay beneficio. Que el epicentro del Centenario tenga brillo”, consideró.

Finalmente la cabalgata salió rumbo a El Caracol, en el ejido de Yautepec, pasando por la Tienda de Raya y los campos de El Huajar. “Esperemos que el próximo año que es el Centenario seamos más. Amigos..¡Que Viva Zapata!”.

Más de Cultura
18 de Octubre de 2018

Juna Kino, es el Festival Internacional de Cine Joven, surge después de realizar talleres en el año 2015 en escuelas secundarias con apoyo del programa de Pronapred.

Mayra Molina,  Arturo Ibarra y Laura Grisel Gutiérrez, equipo de trabajo, conocen a José Luis Rodríguez de Gante, quien...

18 de Octubre de 2018

En la edición 46 del Festival Internacional Cervantino, edición 2018, Cuernavaca, Morelos será subsede por segundo año consecutivo. 

“Morelos anfitrión del Mundo”, se llevará a cabo el próximo domingo 21 de octubre, con un concierto de tres artistas internacionales en el Centro Histórico...

18 de Octubre de 2018

Un vuelo ligero de poemas es: “Mariposas de Papel”, con un formato artesanal, en él, mariposas pintadas con acuarelas de diferentes formas, tamaños y colores.

Un vuelo con letras, palabras que nos hacen encontrarnos con sentimientos, nostalgia, la ausencia, entre el tiempo, vemos la vida...

18 de Octubre de 2018

Las festividades por el Día de Muertos iniciaron en el estado, luego de que ayer arrancó la Feria de la Cecina en el municipio de Yecapixtla y todo está listo para que del 1 al 4 de noviembre se realice el Festival Miquixtli 2018 con la participación de los cuatro pueblos indígenas de la entidad...

17 de Octubre de 2018

Tener el equilibrio y la fuerza necesaria es una habilidad que se adquiere en al menos un año de práctica para cortar la carne de res para preparar cecina, que además de un platillo tradicional morelense es también una artesanía que en Yecapixtla se llama tasajeado, un oficio que inspira respeto...