Festejo del Cine Mexicano con lucha contra problema de exhibición

martes, 19 de febrero de 2019
Festejo del Cine Mexicano con lucha contra problema de exhibición

El 15 de agosto se proyectarán 61 películas en 40 sedes

Por 
Ana Mónica Rodríguez
9 de Agosto de 2018 , 09:43 am
Festejo en grande del cine nacional
 Foto: 
Cortesía

Hacer del séptimo arte una palanca de desarrollo es una de las metas que tendrá la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, que se realizará cada 15 de agosto en diversos recintos, espacios públicos de Ciudad de México y otros estados del país.

El Monumento a la Revolución y la Glorieta de Insurgentes se convertirán en grandes salas de cine en las que los transeúntes podrán tomar un respiro y ver, de manera gratuita, documentales.

El programa organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) incluye 61 películas que serán exhibidas en 40 sedes, además de la proyección en televisoras públicas y plataformas digitales, explicó la actriz Cassandra Ciangherotti, una de las voceras de esta celebración.

Añadió: generar una identidad cinematográfica ha resultado muy complejo, porque las personas quieren ver distintos tipos de cine y esta iniciativa de acercarlo a la gente es una manera de contrarrestar uno de los problemas de la industria: la exhibición.

Este festejo tiene que ver con educar, acercar y propiciar que se formen criterios respecto de las creaciones que se hacen en México, abundó Ciangherotti.

También habrá funciones en el Pasaje Pino Suárez y Zapata del Sistema Colectivo Metro , entre otras estaciones.

Se escucharán canciones clásicas de la cinematografía, como Aventurera, interpretada por Agustín Lara; El compadre más padre , en voz de Cuco Sánchez y de Fernando Soto Mantequilla; Júrame, con Mario Moreno Cantinflas, y Corrido norteño, con Antonio Aguilar.

Abrirá El castillo de la pureza

La apertura del Día Nacional del Cine Mexicano será con la proyección de El castillo de la pureza (1972), de Arturo Ripstein, en la Cineteca Nacional, película que está en el acervo de cintas restauradas.

En este ciclo, a partir del día 16, también se exhibirán en la Cineteca películas clásicas contemporáneas, como Mariana, Mariana y El rincón de las vírgenes, ambas dirigidas por Alberto Isacc; Canoa, de Felipe Cazals, y Cabeza de Vaca, de Nicolás Echeverría.

Las actividades incluyen un homenaje a Vicente Silva Lombardo, productor de cine de los años 60, en el que participarán Jorge Fons, Damián Alcázar y Bosco Arochi, entre otros creadores.

También destacan las funciones a grupos vulnerables en los centros federales de Readaptación Social (Ceferesos) del estado de México y de Guanajuato; además, serán proyectadas producciones de realidad virtual en el Centro de Cultural Digital, como El beso, dirigido por Carlos Hagerman; La roca, de Juan Carlos Rulfo, y Péplum, de Roberto Fiesco.

De manera alterna, se efectuarán mesas de reflexión y charlas con directores, así como cuatro exposiciones de carteles y fotografías, las cuales estarán montadas en la Cineteca y en las estaciones del Metro Coyoacán y Auditorio Nacional, donde se relatan grandes momentos y se muestran personajes de la cinematografía como a María Félix, captada por la lente de Héctor García.

También destaca la mesa de reflexión en la que historiadores hablarán de lo que ha sido el cine desde 1896, luego de aquella primera función que se realizó en el Castillo de Chapultepec cuando Porfirio Díaz recibió a los enviados de los hermanos Lumiére, señaló Héctor Ramírez, subdirector de acervos de Imcine.

El Día Nacional del Cine Mexicano es resultado de una iniciativa aprobada en el Senado de la República, en abril de 2017, la cual nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción nacional, así como promover los estímulos para la industria.

Más de Cultura
18 de Febrero de 2019

Tequesquitengo, Mor. La encargada del Observatorio Turístico y Cultural de Morelos, Elvis Aguilar Sanders, informó que hasta el momento hay una buena aceptación de los turistas respecto a los carnavales morelenses.

En entrevista declaró que han levantado un estudio en tres de los 10 ...

18 de Febrero de 2019

Tepoztlán, Mor. El Programa de Retribución e Impacto Social Mediante las Artes (PRISMA) es un programa único y novedoso en México que pretende llevar las artes a nuevos públicos, con un enfoque en áreas donde la gente normalmente no tendría acceso a ellas, en las áreas más necesitadas apoyando,...

17 de Febrero de 2019

Un desfile de personajes del siglo XX, nacionales y extranjeros, con sutil trazo y sentido del humor, se reúnen en la exposición Genios y figuras en la era de León Trostky, que reúne dibujos de Ernesto El Chango García Cabral (1890-1968) que dan cuenta del estilo del caricaturista mexicano....

17 de Febrero de 2019

El libro Hilos virreinales: los textiles en la vida cotidiana novohispana, del investigador y curador de arte colonial Juan Manuel Corrales Calvo, brinda una visión sobre los materiales, tipos de tejido y usos que permite comprender cómo eran las sociedades de esa época.

Corrales, quien...

15 de Febrero de 2019

En el proyecto de participación comunitaria “La Ruta del Agua” en Atlacomulco, la pintura, el grafiti y conservación del medio ambiente, se entremezclan con el fin de generar conciencia entre sus habitantes de la importancia de conservar los apantles que atraviesan como venas de agua fría y...