2019 debe ser el año de Zapata

jueves, 20 de septiembre de 2018
2019 debe ser el año de Zapata

En el Centenario del magnicidio de este personaje, es importante resaltar su obra, dicen cronistas

Por 
Mónica González
9 de Agosto de 2018 , 10:46 pm
La propuesta se la harán llegar a López Obrador
 Foto: 
Margarito Pérez

Cronistas, especialistas y asociaciones civiles, anunciaron la conformación del Comité Estatal para conmemorar el Centenario del magnicidio del general Emiliano Zapata Salazar, por lo que pedirán al Congreso del Estado que el 2019 sea declarado "Año de Emiliano Zapata", propuesta que se hará llegar también al ámbito nacional al equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Miguel A. Betanzos y Antonio Alpizar, cronistas y posibles integrantes de este comité, explicaron que el 10 de abril de 2019 se cumplen 100 años del magnicidio de Emiliano Zapata Salazar, fecha considerada histórica para Morelos y para todo el país, pues este hecho sucedido en Chinameca y consumó uno de los movimientos civiles más importantes en América Latina por la lucha de la tierra y la libertad de comunidades campesinas e indígenas.

Es por ello que cronistas, especialistas y asociaciones civiles se han reunido en los últimos años para generar una propuesta de comité para conmemorar el Centenario del magnicidio de Emiliano Zapata Salazar.

Este comité tendría múltiples tareas, entre ellas, proponer a la próxima legislatura del Congreso del Estado de Morelos que 2019 sea declarado “Año de Emiliano Zapata Salazar”.

Y a su vez, el jefe del Poder Ejecutivo ya con la aprobación de la legislatura local proponga al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López, que 2019 se declarado a nivel nacional el “Año de Emiliano Zapata Salazar”.

El objetivo es que la conmemoración para recordar a Emiliano Zapata sea nacional y no sólo estatal, motivo por el cual ya se está platicando con el equipo del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, a fin de que sea él quien presida el Comité de Conmemoración.

Además de Cuauhtémoc Bravo como presidente, el Comité estaría integrado por los cronistas y especialistas:Amador Espejo Barrera, de Ciudad Ayala Brianda Azaharel Sánchez Aragón y Lucino Luna Domínguez, del pueblo de Anenecuilco, Guillermo Mañón, de Jojutla, Antonio Alpízar Zedillo y Samuel Hernández, de Cuautla y Mario Martínez, de Tepoztlán, entre otros.
 

Más de Cultura
20 de Septiembre de 2018

Abismo, Festival de Literatura Fantástica proyecto totalmente independiente fundado por escritores morelenses que conjuntan talentos e inquietudes.

La importancia de la existencia de este festival, único en el país, que pretende abrir el espectro narrativo en torno a los fantásticos, lo...

20 de Septiembre de 2018

El mediodía de este sábado 22 de septiembre se inaugura la exposición temporal comunitaria denominada “Cuando callaron las campanas de Tepoztlán”, que comparte la memoria viva de los habitantes del Valle Sagrado en torno al sismo del 19 de septiembre de 2017....

19 de Septiembre de 2018

Los campesinos de Morelos continúan trabajando sus tierras, con sus conocimientos heredados por los abuelos, siguen venerando, ofrendando por medio de rituales prehispánicos al maíz. Dan continuidad a la cultura campesina de nuestro México.

La semilla bendita

La...

19 de Septiembre de 2018

La orquesta surge en 2003 como una continuación de un proyecto que existió hace 25 años, con una orquesta de niños y jóvenes tepoztecos,  dirigida por Ismael Campos y como una iniciativa impulsada por Eduardo Mata; en aquel tiempo llegó a estar integrada por más de 200 integrantes, Tomás...

18 de Septiembre de 2018

Emiliano Zapata, Mor. La Sierra Montenegro se localiza en la zona central del estado de Morelos, entre los municipios de Yautepec, Jiutepec, Emiliano Zapata, Tlaltizapan y Xochitepec;  refugio importante para diversas especies de flora y fauna; una de las características de la Sierra Montenegro...