2019 debe ser el año de Zapata

jueves, 17 de enero de 2019
2019 debe ser el año de Zapata

En el Centenario del magnicidio de este personaje, es importante resaltar su obra, dicen cronistas

Por 
Mónica González
9 de Agosto de 2018 , 10:46 pm
La propuesta se la harán llegar a López Obrador
 Foto: 
Margarito Pérez

Cronistas, especialistas y asociaciones civiles, anunciaron la conformación del Comité Estatal para conmemorar el Centenario del magnicidio del general Emiliano Zapata Salazar, por lo que pedirán al Congreso del Estado que el 2019 sea declarado "Año de Emiliano Zapata", propuesta que se hará llegar también al ámbito nacional al equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Miguel A. Betanzos y Antonio Alpizar, cronistas y posibles integrantes de este comité, explicaron que el 10 de abril de 2019 se cumplen 100 años del magnicidio de Emiliano Zapata Salazar, fecha considerada histórica para Morelos y para todo el país, pues este hecho sucedido en Chinameca y consumó uno de los movimientos civiles más importantes en América Latina por la lucha de la tierra y la libertad de comunidades campesinas e indígenas.

Es por ello que cronistas, especialistas y asociaciones civiles se han reunido en los últimos años para generar una propuesta de comité para conmemorar el Centenario del magnicidio de Emiliano Zapata Salazar.

Este comité tendría múltiples tareas, entre ellas, proponer a la próxima legislatura del Congreso del Estado de Morelos que 2019 sea declarado “Año de Emiliano Zapata Salazar”.

Y a su vez, el jefe del Poder Ejecutivo ya con la aprobación de la legislatura local proponga al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López, que 2019 se declarado a nivel nacional el “Año de Emiliano Zapata Salazar”.

El objetivo es que la conmemoración para recordar a Emiliano Zapata sea nacional y no sólo estatal, motivo por el cual ya se está platicando con el equipo del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, a fin de que sea él quien presida el Comité de Conmemoración.

Además de Cuauhtémoc Bravo como presidente, el Comité estaría integrado por los cronistas y especialistas:Amador Espejo Barrera, de Ciudad Ayala Brianda Azaharel Sánchez Aragón y Lucino Luna Domínguez, del pueblo de Anenecuilco, Guillermo Mañón, de Jojutla, Antonio Alpízar Zedillo y Samuel Hernández, de Cuautla y Mario Martínez, de Tepoztlán, entre otros.
 

Más de Cultura
15 de Enero de 2019

Fiesta popular más antigua de origen Europeo es el carnaval, se celebra durante los tres días anteriores al miércoles de ceniza. Su origen histórico significa “abandonar la carne” o “adiós a la carne”.

Los carnavales llegan a México después de la conquista, se fundieron con los bailes del...

15 de Enero de 2019

Personaje creado en el estado de Morelos, el disfrazado cambia su aspecto para que no sea conocido, intenta ocultar lo que siente con palabras y vestir indumentaria con ropa vieja, agrega un pedazo de manta para taparse el rostro para burlarse de los españoles.

El pueblo al no ser...

13 de Enero de 2019

La revolucionaria e intelectual Rosa Luxemburgo, la Rosa Roja, fue asesinada el 15 de enero de 1919. Para conmemorar el centenario se ofrecerán visitas guiadas a los sitios de Berlín importantes en la vida de la cofundadora del Partido Comunista de Alemania (KPD, por sus siglas en alemán),...

13 de Enero de 2019

La historia de los Beatles es la de las rupturas, la innovación y la búsqueda, ideas y acciones que no sólo marcaron toda una época, sino que se mantienen en la nuevas generaciones. Tal es el punto de partida del encuentro que en 2017 organizó el investigador Julio Muñoz Rubio para conmemorar...

13 de Enero de 2019

Para Mariano Rochman (Buenos Aires, 1974) escribir una obra de teatro es hacer “una fusión de emociones y de pasiones que evocan un viaje al pasado, presente y futuro. Es una necesidad de hacerse preguntas continuamente y quizás –a veces– de encontrar respuestas”.

Con esa fórmula creativa...