Galería Artesanal de Anenecuilco, proyecto comunitario cultural

viernes, 19 de octubre de 2018
Galería Artesanal de Anenecuilco, proyecto comunitario cultural

Un espacio para vender, promover y difundir creaciones u obras artísticas

Por 
Jesús Sedano
10 de Agosto de 2018 , 07:32 am
La Galería Artesanal en la Casa de Cultura “Coronel Francisco Franco Salazar”, último Calpulelque de Anenecuilco
 Foto: 
Jesús Sedano

La Casa de Cultura Coronel Francisco Franco Salazar, en Anenecuilco población de Ayala, Morelos, es un proyecto que se gestionó en el 2012 con la Cámara Federal.

Abrió sus puertas en el año de 2015 como un espacio comunitario y está bajo la administración y custodia de una asociación llamada “Movimiento Cultural Coronel Francisco Franco Salazar”, es la primera Casa de Cultura en la localidad de Anenecuilco con el concepto comunitario independiente.

Un proyecto comunitario

Brianda Azaharel Sánchez Aragón, presidenta de Movimiento Cultural Coronel Francisco Franco Salazar A. C., cuenta que Francisco Franco fue primo hermano del jefe (Emiliano Zapata) y fue el último Calpulelque de Anenecuilco, por ello el nombre de la Casa de Cultura para honrar su memoria.

El comité está integrado por cinco personas, un comité de vigilancia y 20 voluntarios, que con el tiempo se han sumado para dar vida a este proyecto comunitario, que no ha sido nada fácil.

Sánchez Aragón enfatizó que es complicado hacer entender a la misma comunidad que es un proyecto comunitario y quienes estamos en él no percibimos ningún sueldo, ni estamos en ninguna nomina, aunque ellos creen que nos paga el gobierno u otra institución.

Organización sin fines de lucro con el objetivo de promover la cultura, diversidad artística, académica, histórica, ambiental y el turismo de su comunidad.

"Creemos que la cultura puede ser usada como una herramienta de erradicación de la violencia y un detonador de crecimiento económico en las comunidades. Queremos se plataforma de apoyo para artistas, promotores culturales y sociales, capacitadores", señaló.

Se busca ser sustentable

La Galería de Arte es una iniciativa para volver sustentable la Casa de Cultura, ya que trabajar de manera voluntaria independiente es difícil, así como mantener el edificio de dos plantas, pagar gastos administrativos.

"Nuestros voluntarios no pueden estar todo el día, y es necesario tener un horario completo; al inicio solo abríamos cuando teníamos actividades. Para ello tuvimos que organizarnos y empezamos a convocar a los interesados en vender, promover y difundir sus piezas artesanales u obras artísticas".

En Galería de Arte podemos encontrar libros escritos por cronistas de la región, gente que se ha dedicado a investigar la geografía de los pueblos, personajes revolucionarios, textos de poemas, canciones, cuentos, leyendas, narraciones de los pueblos zapatistas de Morelos, la mayoría escrita con devoción y cariño.

 

Más de Cultura
18 de Octubre de 2018

Juna Kino, es el Festival Internacional de Cine Joven, surge después de realizar talleres en el año 2015 en escuelas secundarias con apoyo del programa de Pronapred.

Mayra Molina,  Arturo Ibarra y Laura Grisel Gutiérrez, equipo de trabajo, conocen a José Luis Rodríguez de Gante, quien...

18 de Octubre de 2018

En la edición 46 del Festival Internacional Cervantino, edición 2018, Cuernavaca, Morelos será subsede por segundo año consecutivo. 

“Morelos anfitrión del Mundo”, se llevará a cabo el próximo domingo 21 de octubre, con un concierto de tres artistas internacionales en el Centro Histórico...

18 de Octubre de 2018

Un vuelo ligero de poemas es: “Mariposas de Papel”, con un formato artesanal, en él, mariposas pintadas con acuarelas de diferentes formas, tamaños y colores.

Un vuelo con letras, palabras que nos hacen encontrarnos con sentimientos, nostalgia, la ausencia, entre el tiempo, vemos la vida...

18 de Octubre de 2018

Las festividades por el Día de Muertos iniciaron en el estado, luego de que ayer arrancó la Feria de la Cecina en el municipio de Yecapixtla y todo está listo para que del 1 al 4 de noviembre se realice el Festival Miquixtli 2018 con la participación de los cuatro pueblos indígenas de la entidad...

17 de Octubre de 2018

Tener el equilibrio y la fuerza necesaria es una habilidad que se adquiere en al menos un año de práctica para cortar la carne de res para preparar cecina, que además de un platillo tradicional morelense es también una artesanía que en Yecapixtla se llama tasajeado, un oficio que inspira respeto...