En Tepalcingo se cultivan las artes de forma independiente

viernes, 19 de octubre de 2018
En Tepalcingo se cultivan las artes de forma independiente

La iniciativa de Juan Antonio López a un paso de ser Compañía de Arte Morelense

Por 
Jesús Sedano
10 de Agosto de 2018 , 07:45 am
frece espacio para la música, pintura, dibujo y el ballet
 Foto: 
CORTESIA

Tepalcingo, Mor. Juan Antonio López Amacende, licenciado en música y compositor, abre las puertas de su casa para platicarnos sobre la labor que desempeña en su localidad desde hace dos años, en el municipio de Tepalcingo.

No se dedica a rescatar la cultura a través de las artes sino a dar el valor que se requiere; en Tepalcingo hay controversia cultural, la cual se ha monopolizado. No tienen el aporte cultural las personas que están al frente del pueblo y son ellos quienes tienen los recursos, sin embargo no los aplican para tal acción.

Pintura, música y danza

Como artista morelense independiente tuvo la iniciativa de enseñar el verdadero valor de las artes: pintura, música y danza a sus alumnos dentro del municipio.

Este proyecto sin interés político y de ninguna índole, financiado por sus propios recursos y apoyo de familiares, tiene como propósito enseñar música, pintura, dibujo y ballet clásico.

En el taller de dibujo enseña la técnica con formación académica, cada alumno plasma la idea que les nace al ver un color;  la manera de plasmar con la técnica aprendida, resulta algo abstracto pero interesante, viene desde su mente hasta la motricidad de quien toma el taller.

Refirió que no trata de imponer un color, un estilo. "ellos mismos explotan su creatividad. Tratan de dibujar y pintar correctamente".

Referente al taller de música, están valorizando la danza de los cañeros, donde se utiliza guitarra, saxofón y violín. La danza de la Tlatenquiza (la boda náhuatl), danza tradicional, acompañada de la musicalización de la banda tradicional de viento, los alumnos están aprendiendo a escribir los sones, así, dar continuidad a la costumbre de que el novio  sale a casa de la novia, bailando acompañado de sus familiares que llevan los chiquihuites adornados con flores de bugambilia,  llenos de pan y demás elementos que requiere este ritual.

Dejar  un legado en la música

En el taller de música: los alumnos aprenden a escribir la música, esto servirá para dejar un legado de partituras, dentro del grupo.

Tengo una señora ama de casa, de 75 años de edad, ella desde joven quiso estudiar música, sin embargo sus padres y familia no la dejaron por ser mujer y recordemos que esos años la manera tradicional de educar era diferente, más sí eras del sexo femenino. Ahora, ella aprende a escribir y leer las partituras musicales y su instrumento que utiliza es el piano.

Sobre la danza, implementa desde la elaboración de la flauta de la época clásica, utilizada para la danza de los Tecuanes, junto con el tambor elaborado de cuero de res. Los talleres se enfocan más a sus danzas y el rescate de la música de su comunidad.

Juan Antonio López enfatizó que está por registrarse como Compañía de Arte Morelense, para él es un orgullo que un oriundo de Tepalcingo pueda fundar está compañía y se vuelva de manera estatal la compañía de arte.

En los municipios de Jantetelco en la comunidad de Amayuca y en Zacualpan de Amilpas, el músico y compositor imparte talleres en las mismas disciplinas, las herramientas que aporta es con técnica, para que después sus alumnos puedan dominar las diferentes disciplinas.

Los alumnos que tiene son a partir de los dos años de edad, él elabora el programa pedagógico, ha tenido buenos resultados, los padres de familia están contentos de ver el aprendizaje de sus hijos.

Juan Antonio López señaló que vienen tiempos buenos a nivel cultural, siempre ha tenido la idea de no encontrar un culpable, y la gente no es la culpable, si no lo que nos dan y nos venden como cultura.

"Es momento de dejar fuera a los monopolios, dejar fuera a la gente que sólo se aprovecha para su beneficio, sólo por tener el poder. Debemos trabajar en conjunto para cambiar la idea, y ver lo que realmente es nuestra cultura".

El recurso más grande del ser humano es la cultura, el arte que acompaña a esta disciplina debe de ser valorado como cualquier otra profesión, tenemos el mismo valor solo con diferentes enfoques, dijo.

 

Más de Cultura
18 de Octubre de 2018

Juna Kino, es el Festival Internacional de Cine Joven, surge después de realizar talleres en el año 2015 en escuelas secundarias con apoyo del programa de Pronapred.

Mayra Molina,  Arturo Ibarra y Laura Grisel Gutiérrez, equipo de trabajo, conocen a José Luis Rodríguez de Gante, quien...

18 de Octubre de 2018

En la edición 46 del Festival Internacional Cervantino, edición 2018, Cuernavaca, Morelos será subsede por segundo año consecutivo. 

“Morelos anfitrión del Mundo”, se llevará a cabo el próximo domingo 21 de octubre, con un concierto de tres artistas internacionales en el Centro Histórico...

18 de Octubre de 2018

Un vuelo ligero de poemas es: “Mariposas de Papel”, con un formato artesanal, en él, mariposas pintadas con acuarelas de diferentes formas, tamaños y colores.

Un vuelo con letras, palabras que nos hacen encontrarnos con sentimientos, nostalgia, la ausencia, entre el tiempo, vemos la vida...

18 de Octubre de 2018

Las festividades por el Día de Muertos iniciaron en el estado, luego de que ayer arrancó la Feria de la Cecina en el municipio de Yecapixtla y todo está listo para que del 1 al 4 de noviembre se realice el Festival Miquixtli 2018 con la participación de los cuatro pueblos indígenas de la entidad...

17 de Octubre de 2018

Tener el equilibrio y la fuerza necesaria es una habilidad que se adquiere en al menos un año de práctica para cortar la carne de res para preparar cecina, que además de un platillo tradicional morelense es también una artesanía que en Yecapixtla se llama tasajeado, un oficio que inspira respeto...