Alfareras, herederas de adorar a la madre tierra Tonatzin

viernes, 19 de octubre de 2018
Alfareras, herederas de adorar a la madre tierra Tonatzin

Mujeres orgullosas de ser, vivir y con arraigo a su identidad, costumbres y tradiciones

Por 
Jesús Sedano
10 de Agosto de 2018 , 04:55 pm
Próspera Olivares Carriles aprendió de su madre el quehacer de moldear con sus manos el barro
 Foto: 
Jesús Sedano

Temixco, Mor. En Cuentepec trabajar el barro es de,  manera única y tradicional; las abuelas enseñan a sus hijas, contagiadas por sus madres las niñas se enseñan al ver, al  practicar empiezan a construir la esperanza de sobrevivir.

Artesanas por herencia

Próspera Olivares Carriles nos recibe como siempre en su hogar, en la comunidad de Cuentepec, del municipio de Temixco.  Mujer artesana a través de su madre aprendió el quehacer de moldear con sus manos el barro.

Entre sonrisas la maestra Próspera me habla en su lengua materna “náhuatl”; dice: “Los abuelos cuentan que somos descendientes de los Xochicalcas, herederos de adorar a la madre tierra Tonatzin  y su naturaleza”.

Con sus pies descalzos caminan kilómetros a partir de las seis de la mañana para extraer el barro de manera natural de los alrededores del pueblo, ella camina acompañada con sus instrumentos (barreta, chiquihuites de oatate, costales, cubetas, ayates, palas), los cuales sirven para escavar y cernir para obtener el fino polvo. En temporada de secas es cuando recolectan el barro y lo almacenan para trabajarlo durante el año.

Preparan la tierra para moldear

Prepara la tierra para volverla polvo, el polvo se amasa con agua y con él empiezan a dar forma, crear figuras para darle vida a cada pieza; piezas elaboradas sin usar moldes, más que sus manos.  Entre vasijas, animalitos prehispánicos, platones, fruteros, ollas, cantaros; depende de su imaginación para moldear el barro. Manos expertas que empiezan a moldear sin saber cuál será el final de su pieza.

Cada pieza debe reposar por alrededor de ocho días al sol,  luego se pulen con piedras de cuarzo, esto es para darles una acabado más vistoso y terso. Próspera me explica, mientras me sirve un jarro con agua de una tinaja elaborada por ella.

Cuando se juntan varias piezas se procede a la quema, debe estar bien caliente el tlecuil o fogón, que servirá de horno, es ahí donde son cocida las piezas, son acomodadas cuidadosamente, se cubren con leña y majada (excremento de vaca), para darle el toque y el color de tizne que les caracteriza, para después colocar trozos de barro cocido, esto servirá para mantener el calor y pueda cocerse  las piezas de manera uniforme. El proceso dura entre  6 a 10 horas, depende del tamaño, se dejan enfriar por un día.

Mujeres de rostro morena, manos fuertes y maltratadas, cabello en una sola trenza, orgullosas de ser, vivir y arraigo a su identidad, costumbres y tradiciones; cubiertas de polvo y dignidad. Un trabajo de generación en generación, que vive de los elementos tierra, agua, viento y fuego

Al caminar por las calles de la comunidad, se ven los fogones de la quema del barro, podemos pasar a ver el trabajo de las cuentepequensas, quienes con gusto abren las puertas de su hogar y enseñan a moldear el barro; sus piezas están exhibidas en los patios, a un precio verdaderamente económico.

 

Más de Cultura
18 de Octubre de 2018

Juna Kino, es el Festival Internacional de Cine Joven, surge después de realizar talleres en el año 2015 en escuelas secundarias con apoyo del programa de Pronapred.

Mayra Molina,  Arturo Ibarra y Laura Grisel Gutiérrez, equipo de trabajo, conocen a José Luis Rodríguez de Gante, quien...

18 de Octubre de 2018

En la edición 46 del Festival Internacional Cervantino, edición 2018, Cuernavaca, Morelos será subsede por segundo año consecutivo. 

“Morelos anfitrión del Mundo”, se llevará a cabo el próximo domingo 21 de octubre, con un concierto de tres artistas internacionales en el Centro Histórico...

18 de Octubre de 2018

Un vuelo ligero de poemas es: “Mariposas de Papel”, con un formato artesanal, en él, mariposas pintadas con acuarelas de diferentes formas, tamaños y colores.

Un vuelo con letras, palabras que nos hacen encontrarnos con sentimientos, nostalgia, la ausencia, entre el tiempo, vemos la vida...

18 de Octubre de 2018

Las festividades por el Día de Muertos iniciaron en el estado, luego de que ayer arrancó la Feria de la Cecina en el municipio de Yecapixtla y todo está listo para que del 1 al 4 de noviembre se realice el Festival Miquixtli 2018 con la participación de los cuatro pueblos indígenas de la entidad...

17 de Octubre de 2018

Tener el equilibrio y la fuerza necesaria es una habilidad que se adquiere en al menos un año de práctica para cortar la carne de res para preparar cecina, que además de un platillo tradicional morelense es también una artesanía que en Yecapixtla se llama tasajeado, un oficio que inspira respeto...