Sismo dañó el Patrimonio Cultural en Morelos

Nada será igual después del sismo
 Foto: 
Jesús Sedano
Sismo dañó el Patrimonio Cultural en Morelos

Entre las afectaciones se encuentran monasterios  del siglo VXI, XVII y VXII

Por 
Jesús Sedano
13 de Septiembre de 2018 11:18 pm

El patrimonio cultural, histórico y turístico después del sismo del martes 19 de septiembre de 2017, en nuestro estado de Morelos,  enfrentó gran pérdida irreparable,  el cual representó cambios en la vida diaria de los pueblos de Morelos.

Se realizó el registro, verificación y clasificación de daños; el trabajo para restablecer el legado histórico arquitectónico ha sido con la participación de los mayordomos, gente interesada en el rescate de la historia en cada comunidad, sociedad civil y voluntarios quienes llevaron a cabo las acciones de apuntalamiento, cinchar, recoger y recolectar escombros de los inmuebles.

Entre el patrimonio cultural que resultó dañado se encuentran  monasterios  del siglo VXI, XVII y VXIII construidos por  los Agustinos, Franciscanos,  Dominicos para evangelizar; ex haciendas, museos, edificios históricos, Casas de Cultura, zonas arqueológicas, balnearios.  Todos con agrietamientos, desprendimientos, fracturas y desplomes de diversa magnitud

Resultaron afectados once de los conventos declarados patrimonio de la humanidad con graves daños, entre ellos: La Catedral de Cuernavaca, La Natividad de María, Tepoztlán; Santo Domingo de Guzmán,  Oaxtepec;  San Juan Bautista,  Tlayacapan; San Guillermo Totolapan, San Mateo Atlatlahuacan, San Juan Bautista Yecapixtla, Santiago Apóstol Ocuituco, San Juan Bautista Tétela del Volcán, Santo Domingo de Guzmán, Hueyapan; Inmaculada Concepción, Zacualpan de Amilpas.

Los trabajos de intervención consistieron en la restitución de materiales perdidos, restructuración de espadañas, consolidación de fracturas y grietas, reparación de  elementos fragmentados como muros, bóvedas y  cúpulas. El rescate de la pintura mural desprendida de los inmuebles conventuales.

Aparte de la ruta de los conventos, ruta Zapata, se vieron afectados los Santuarios de las ferias de Cuaresma, el Señor de Tepalcingo, Santa Catarina en Huazulco, El Señor de la Columna en Jiutepec, Señor del Calvario en Mazatepec.

Otros conventos San Pedro y San Pablo de Jantetelco, San Agustín en Jonacatepec, inmuebles de nuestros pueblos que han destacado por su legado histórico y tradición.

Capillas que son parte de nuestro territorio cultural, turismo religioso, religiosidad popular, espacios sagrados y con gran manifestación. Eje de las comunidades desde tiempos prehispánicos, recordemos que se edificaron en antiguos centros ceremoniales.

El movimiento sísmico en tierras morelenses dio paso a concientizar el valor tan importante que tenemos en nuestro estado, no se había tenido registro del impacto y gravedad de la afectación que ocasionó el sismo; la reconstrucción tomará años.

Morelos destino predilecto de la zona centro de México; arraigo cultural de nuestros antepasados, herencia que debemos reconstruir de nuestras comunidades.

 

Más de Cultura
20 de Enero de 2019

La colonia Roma, formada por al menos cinco Romas definidas por sus características sociales, arquitectónicas y espaciales, es la más descrita por la literatura que cualquier otra y es central en la cultura de la capital y del país, afirma el investigador Manuel Perló.

También es bastante...

20 de Enero de 2019

La película Roma, de Alfonso Cuarón, no es sobre la colonia Roma de Ciudad de México, pero está muy presente, particularmente su parte Sur, sostiene Manuel Perló, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y apasionado de la zona por unos...

19 de Enero de 2019

El  integrante de la Comparsa La Asunción de Tejalpa en Jiutepec,  Pedro Salas Damián, pidió a los ediles de Morelos, donde se realizan carnavales, frenen la tendencia de los “Chinelos Rastafari”, concepto considerado como “una falta de respeto” a la tradición.

Por las redes sociales,...

17 de Enero de 2019

El elemento principal que integra el tradicional traje de Chinelo es el sombrero; es una imitación exagerada con plumas de avestruz a semejanza de los sombreros usados por las damas aristócratas.

Hacer este tipo de trabajo es difícil, ya que todo es a mano, es un desgaste de la vista y se...

17 de Enero de 2019

El santo es representado semidesnudo en el momento de ser asaeteado. En el siglo XV los artistas lo han representado con las manos atadas al tronco de un árbol y su torso ofrecido a las saetas de sus verdugos.

La escultura de Alfonso Berruguete en el M

...