Neruda detonó conciencia y resistencia, define autor de una biografía del premio Nobel chileno

 
viernes, 14 de diciembre de 2018
Neruda detonó conciencia y resistencia, define autor de una biografía del premio Nobel chileno

El 23 de septiembre de 1973 murió el escritor; Un poemario no parará a Donald Trump, sostiene Mark Eisner

Por 
Alondra Flores Soto
23 de Septiembre de 2018 03:03 pm
 Foto: 
Luis Humberto/ AP

Pablo Neruda fue la voz de la resistencia con su muerte en Chile, a 12 días del golpe militar contra Salvador Allende en 1973, considera Mark Eisner, autor de una extensa biografía del premio Nobel de Literatura chileno.

‘‘Un poema no detiene las bombas, un poemario no parará a Trump, pero lo que hemos visto con Neruda es que ayuda en la conciencia y la resistencia”, explica el escritor estadunidense en entrevista con La Jornada.

Mark Eisner (Washington, 1973) dedica más de 600 páginas al libro Neruda: el llamado del poeta,publicado en español por Harper Collins. ‘‘Este hombre era tan importante que la dictadura quería asesinarlo para silenciarlo. ¿qué otro poeta fue tan poderoso?”, apunta durante su visita a México, junto al reciente libro, la portada con el rostro de que quien pudo escribir los versos más tristes una noche.

Tres dimensiones de vida se entretejen en un estilo narrativo: el canon de la poesía, su activismo político y social, además de su historia personal, incluyendo episodios oscuros. ‘‘Pensé que era vital unir en un solo volumen las tres corrientes, que son inseparables del legado de Neruda. Todos los elementos dependen entre sí y ninguno puede entenderse sin lo demás. Fue uno de los desafíos”.

Eisner ha dedicado casi dos décadas a seguir a Neruda, entre libros y archivos, familiares y amigos cercanos, pero también entre el hombre del mercado o la joven universitaria. ‘‘Quería hacer un texto no académico, que se leyera como novela”.

Enseñanza para el mundo

El libro Neruda se inicia con el funeral del ‘‘poeta del pueblo’’, tras su muerte el 23 de septiembre de 1973. ‘‘Fue el primer acto de resistencia contra el golpe militar y la dictadura por venir. La multitud salió a las calles, aún con la presencia de soldados y se asesinaba a disidentes en las cárceles”, refiere Eisner. Entre lágrimas se cantaba La Internacional, mientras la violencia militar sacudía y comenzaba la interminable lista de desaparecidos. ‘‘Neruda, aun muerto, hablaba una vez más por ellos”. Sigue el recorrido cronológico de quien nació el 12 de julio de 1904, como Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto.

Después de más de 15 años de trabajo, Mark Eisner terminó esa obra en el centenar de días gobernados por Donald Trump. ‘‘Me encantaría que no hubiera esta coincidencia, que no hubiera sido elegido y no habláramos de esto. Sin embargo, Neruda, quien escribió sobre la justicia y la libertad, es un ejemplo hoy, tiene que enseñarnos en el mundo ahora”.

En el centro, añade, está su poesía y la maravilla del ser humano: eso es Neruda. ‘‘Es lo que hace que las personas sigan acudiendo a él; la expresión esencial de lo que somos en nuestro interior, lo elemental dentro de lo complejo, lo infinito, lo verdadero y lo desconocido”. Así comenzó el largo camino de las páginas, al observar cómo un individuo puede afectar a tantas; ‘‘quiero tocar mi alma y el de otras personas”.

La semilla empezó décadas atrás, cuando un joven Eisner viajó hacia el sur del continente; ‘‘siento que soy gringo, pero latino en el corazón”. Llegó a los versos del poeta envuelto por un halo de admiración. El primer proyecto fue la traducción bilingüe en inglés y español de The essencial Neruda: selected poems, hoy un bestseller; luego un documental, con la colaboración de la escritora Isabel Allende. Actualmente prepara otro trabajo para la pantalla con el cineasta mexicano Carlos Bolado. ‘‘No sabía que iba a escribir una biografía. Mi intento es tener una perspectiva objetiva”.

En los años recientes la investigación para determinar si Neruda fue asesinado o murió de causas naturales ha ocupado las notas periodísticas. Para Eisner, es improbable conocer la verdad. Pero se está perdiendo la perspectiva, pues su muerte lejos de borrar su presencia, la inflamó, concluye.

Más de Cultura
14 de Diciembre de 2018

Presentación de la primera gala de aniversario de la Compañía de Danza Ithotilli con la coordinación de los profesores: César Ortiz de Lectura y Redacción, Gustavo Ruiz de Danza y Arturo González de Música.

Estrenaron la recreación de la música, danza y costumbres de Yautepec a mediados...

14 de Diciembre de 2018

Jantetelco, Mor. Carolina Meza Rodríguez, arqueóloga responsable de la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Jantetelco, dio a conocer que el próximo sábado 15 de diciembre se llevará a cabo la noche de observación astronómica, que lleva como nombre MehuaYoualli (La Noche Despierta).

En...

14 de Diciembre de 2018

Integrantes de la comunidad artística en Morelos se pronunciaron en contra de la supuesta desaparición del Museo de la Ciudad de Cuernavaca MuCiC.

A nombre de artistas, académicos y diversos integrantes de la sociedad morelense, el historiador de Yautepec, Gustavo Garibay, el artista...

13 de Diciembre de 2018

La Zona Arqueológica de Xochicalco, inscrita el 4 de diciembre de 1999 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su valor universal excepcional, es un modelo a seguir para el resto de sitios prehispánicos...

13 de Diciembre de 2018

En La Torrecilla estuvo instalada la campana de “Nuestra Señora de los Dolores en el año 784”, dedicada al Señor del Pueblo de Xochitengo por el señor Mateo Ortega. Es la única de Templos y Capillas de las que tañeron de triunfos y fracasos insurgentes durante el año de 1812, con Cédula...