Artesanos entretejen el carrizo por el Día de Muertos

martes, 02 de junio de 2020
  • Cultura
Artesanos entretejen el carrizo por el Día de Muertos
Jesús Rodríguez

Un homenaje cultural a los fieles difuntos

Oct 9 2018 - 19:54
 

Artesanos de Morelos utilizan sus manos para elaborar artesanía para esta temporada de día de muertos. Es el caso del carrizo utilizado para  elaborar la muerte de carrizo, pieza que se elabora con dedicación, el cortar el carrizo tiene un proceso para evitar se astillen sus manos.

La creatividad en sus manos

Las piezas a realizar deben de tener creatividad y paciencia para crear desde el esqueleto, catrinas hasta de 1.80 metros y los cráneos, estas tres figuras son las más usuales.

Nuestros artesanos utilizan los recursos naturales para el sostén de sus familias. El carrizo planta silvestre que se propaga de manera natural, el cual tiene múltiples usos.

Las familias de artesanos en esta temporada se reúnen para realizar estas artesanías que son parte de la tradición y costumbre en los pueblos para el día de muertos.

El proceso empieza con la recolección del carrizo, este debe estar tierno y blando para poder cortarlo con mejor facilidad, con ayuda de un cuchillo se corta con mucho cuidado, el carrizo por estar fresco da oportunidad a tener flexibilidad para poder amoldarlo de manera que cada una de las piezas que componen el esqueleto tenga mejor estética.

La preparación del carrizo

El bule, fruto de una enredadera llamada legenarialuncantanh, de forma lobular, acinturada. Para esta temporada la creatividad de los artesanos la utilizan para dar sentido a la muerte.

De origen natural, con ayuda de una navaja, clavo, alambre e hilo grueso. Las manos de quiénes dan forma de calavera empiezan a dar imagen al bule, con el clavo caliente empiezan a perforar para dar forma al rostro, utilizan varios bules de diferentes tamaños los cuales sirven para formar el cuerpo, los brazos y  piernas.

El conocimiento se ha transmitido de una generación a otra, de gran importancia de apego a las tradiciones y costumbres, por otro lado los artesanos hacen un homenaje y sienten estar más de cerca con sus fieles difuntos.

Actualmente, este tipo de artesanía le dan utilidad para adornar los hogares, restaurantes, se han llegado a exhibir en museos de arte popular,  otros les acondicionan un foco para utilizarlas de lámpara, también pueden ser de recuerdo.

El trabajo de las manos morelenses las encontramos en los mercados de artesanías, en tiendas, incluso por las calles encontramos a las familias ofreciendo sus piezas  elaboradas artesanalmente.

Más de Cultura
Vamos a volar papalotes

Muestra de la alegría en la colectividad

Jun 1 2020 - 23:46

Tabio II habla de las descargas gratuitas como una estrategia de ventas

Jun 1 2020 - 19:37

Con mas de 27 mil fallecidos por el Coronavirus, España avanza en su regreso a la Nueva Normalidad

Jun 1 2020 - 18:55

Se prevé un numeroso aumento de decersión de estudios en el nivel medio superior y superior

Jun 1 2020 - 18:40

Durante su apertura, los responsables siguieron las medidas sanitarias de la actual pandemia

Mayo 31 2020 - 15:57
Lo más buscado
Edil de Ocuituco derrocha en todo menos en la salud

Gana más su chofer que el titular de salud

Mayo 27 2020 - 07:10
Detienen a tres implicados en el asesinato de exfuncionario

Entre los implicados estaría Bethzabee “N” viuda de Alfonso Gamboa Lozano

Jun 1 2020 - 10:58
Atención y seguridad para derechohabientes de IMSS

Francisco Monsebaiz y los retos frente al COVID-19

Mayo 27 2020 - 22:14
Cuautla y Tetela se suman contra la violencia política

Aprueban comunas ley sobre paridad de género

Mayo 30 2020 - 06:16
Un Tribunal Constitucional para la entidad, propuesta

Pugna magistrado por un nuevo mecanismo constitucional

Mayo 27 2020 - 22:44