Artesanos entretejen el carrizo por el Día de Muertos

Los artesanos morelenses utilizan los recursos naturales para el sostén de sus familias
 Foto: 
Jesús Sedano
Artesanos entretejen el carrizo por el Día de Muertos

Un homenaje cultural a los fieles difuntos

Por 
Jesús Sedano
9 de Octubre de 2018 07:54 pm

Artesanos de Morelos utilizan sus manos para elaborar artesanía para esta temporada de día de muertos. Es el caso del carrizo utilizado para  elaborar la muerte de carrizo, pieza que se elabora con dedicación, el cortar el carrizo tiene un proceso para evitar se astillen sus manos.

La creatividad en sus manos

Las piezas a realizar deben de tener creatividad y paciencia para crear desde el esqueleto, catrinas hasta de 1.80 metros y los cráneos, estas tres figuras son las más usuales.

Nuestros artesanos utilizan los recursos naturales para el sostén de sus familias. El carrizo planta silvestre que se propaga de manera natural, el cual tiene múltiples usos.

Las familias de artesanos en esta temporada se reúnen para realizar estas artesanías que son parte de la tradición y costumbre en los pueblos para el día de muertos.

El proceso empieza con la recolección del carrizo, este debe estar tierno y blando para poder cortarlo con mejor facilidad, con ayuda de un cuchillo se corta con mucho cuidado, el carrizo por estar fresco da oportunidad a tener flexibilidad para poder amoldarlo de manera que cada una de las piezas que componen el esqueleto tenga mejor estética.

La preparación del carrizo

El bule, fruto de una enredadera llamada legenarialuncantanh, de forma lobular, acinturada. Para esta temporada la creatividad de los artesanos la utilizan para dar sentido a la muerte.

De origen natural, con ayuda de una navaja, clavo, alambre e hilo grueso. Las manos de quiénes dan forma de calavera empiezan a dar imagen al bule, con el clavo caliente empiezan a perforar para dar forma al rostro, utilizan varios bules de diferentes tamaños los cuales sirven para formar el cuerpo, los brazos y  piernas.

El conocimiento se ha transmitido de una generación a otra, de gran importancia de apego a las tradiciones y costumbres, por otro lado los artesanos hacen un homenaje y sienten estar más de cerca con sus fieles difuntos.

Actualmente, este tipo de artesanía le dan utilidad para adornar los hogares, restaurantes, se han llegado a exhibir en museos de arte popular,  otros les acondicionan un foco para utilizarlas de lámpara, también pueden ser de recuerdo.

El trabajo de las manos morelenses las encontramos en los mercados de artesanías, en tiendas, incluso por las calles encontramos a las familias ofreciendo sus piezas  elaboradas artesanalmente.

Más de Cultura
14 de Diciembre de 2018

Presentación de la primera gala de aniversario de la Compañía de Danza Ithotilli con la coordinación de los profesores: César Ortiz de Lectura y Redacción, Gustavo Ruiz de Danza y Arturo González de Música.

Estrenaron la recreación de la música, danza y costumbres de Yautepec a mediados...

14 de Diciembre de 2018

Jantetelco, Mor. Carolina Meza Rodríguez, arqueóloga responsable de la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Jantetelco, dio a conocer que el próximo sábado 15 de diciembre se llevará a cabo la noche de observación astronómica, que lleva como nombre MehuaYoualli (La Noche Despierta).

En...

14 de Diciembre de 2018

Integrantes de la comunidad artística en Morelos se pronunciaron en contra de la supuesta desaparición del Museo de la Ciudad de Cuernavaca MuCiC.

A nombre de artistas, académicos y diversos integrantes de la sociedad morelense, el historiador de Yautepec, Gustavo Garibay, el artista...

13 de Diciembre de 2018

La Zona Arqueológica de Xochicalco, inscrita el 4 de diciembre de 1999 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su valor universal excepcional, es un modelo a seguir para el resto de sitios prehispánicos...

13 de Diciembre de 2018

En La Torrecilla estuvo instalada la campana de “Nuestra Señora de los Dolores en el año 784”, dedicada al Señor del Pueblo de Xochitengo por el señor Mateo Ortega. Es la única de Templos y Capillas de las que tañeron de triunfos y fracasos insurgentes durante el año de 1812, con Cédula...