Artesanos entretejen el carrizo por el Día de Muertos

Los artesanos morelenses utilizan los recursos naturales para el sostén de sus familias
 Foto: 
Jesús Sedano
Artesanos entretejen el carrizo por el Día de Muertos

Un homenaje cultural a los fieles difuntos

Por 
Jesús Sedano
9 de Octubre de 2018 07:54 pm

Artesanos de Morelos utilizan sus manos para elaborar artesanía para esta temporada de día de muertos. Es el caso del carrizo utilizado para  elaborar la muerte de carrizo, pieza que se elabora con dedicación, el cortar el carrizo tiene un proceso para evitar se astillen sus manos.

La creatividad en sus manos

Las piezas a realizar deben de tener creatividad y paciencia para crear desde el esqueleto, catrinas hasta de 1.80 metros y los cráneos, estas tres figuras son las más usuales.

Nuestros artesanos utilizan los recursos naturales para el sostén de sus familias. El carrizo planta silvestre que se propaga de manera natural, el cual tiene múltiples usos.

Las familias de artesanos en esta temporada se reúnen para realizar estas artesanías que son parte de la tradición y costumbre en los pueblos para el día de muertos.

El proceso empieza con la recolección del carrizo, este debe estar tierno y blando para poder cortarlo con mejor facilidad, con ayuda de un cuchillo se corta con mucho cuidado, el carrizo por estar fresco da oportunidad a tener flexibilidad para poder amoldarlo de manera que cada una de las piezas que componen el esqueleto tenga mejor estética.

La preparación del carrizo

El bule, fruto de una enredadera llamada legenarialuncantanh, de forma lobular, acinturada. Para esta temporada la creatividad de los artesanos la utilizan para dar sentido a la muerte.

De origen natural, con ayuda de una navaja, clavo, alambre e hilo grueso. Las manos de quiénes dan forma de calavera empiezan a dar imagen al bule, con el clavo caliente empiezan a perforar para dar forma al rostro, utilizan varios bules de diferentes tamaños los cuales sirven para formar el cuerpo, los brazos y  piernas.

El conocimiento se ha transmitido de una generación a otra, de gran importancia de apego a las tradiciones y costumbres, por otro lado los artesanos hacen un homenaje y sienten estar más de cerca con sus fieles difuntos.

Actualmente, este tipo de artesanía le dan utilidad para adornar los hogares, restaurantes, se han llegado a exhibir en museos de arte popular,  otros les acondicionan un foco para utilizarlas de lámpara, también pueden ser de recuerdo.

El trabajo de las manos morelenses las encontramos en los mercados de artesanías, en tiendas, incluso por las calles encontramos a las familias ofreciendo sus piezas  elaboradas artesanalmente.

Más de Cultura
24 de Mayo de 2019

La  Secretaría y Turismo y Cultura de Morelos (STyC), a través del Centro Morelense de las Artes (CMA) anuncia la convocatoria para las licenciaturas 2019 en áreas como Música, Arte y Tradición, Teatro, Danza, Artes Visuales y Escritura Creativa, así como en los Posgrados en Educación Artística...

24 de Mayo de 2019

Ciudad de México. En el marco de la 23º edición del Festival Mix: Cine y diversidad Sexual en la Ciudad de México, la Galería Thomas Fléchel realiza desde este 23 de mayo, la exposición denominada “Viva Zapatilla” que presenta trabajos homoeróticos que nos acerca a la hipermasculinización en el...

24 de Mayo de 2019

Tlayacapan, Mor. Sus artesanos siguen heredando identidad en el oficio de la alfarería, es el caso del artesano Juan Carlos Tlacomulco Cárdenas, que por más de quince años aprendió de sus padres los maestros, Concepción Tlacomulco Navarrete y Ángela Cárdenas Ávila.

Tlacomulco Cárdenas es...

23 de Mayo de 2019

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos 2019, el Centro Cultural Jardín Borda se incorpora al Consejo Internacional de Museos.

El ICOM, creado en 1946, es la única organización de museos y profesionales de museos con alcance mundial dedicada a la promoción y...

22 de Mayo de 2019

El equipo morelense regresó de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) con medallas de bronce que los colocó entre los primeros 50 sitios que avanzan para representar a México en la competencia internacional que se llevará a cabo en Singapur el próximo año.

José Morales Medina, del...