Artesanos entretejen el carrizo por el Día de Muertos

Los artesanos morelenses utilizan los recursos naturales para el sostén de sus familias
 Foto: 
Jesús Sedano
Artesanos entretejen el carrizo por el Día de Muertos

Un homenaje cultural a los fieles difuntos

Por 
Jesús Sedano
9 de Octubre de 2018 07:54 pm

Artesanos de Morelos utilizan sus manos para elaborar artesanía para esta temporada de día de muertos. Es el caso del carrizo utilizado para  elaborar la muerte de carrizo, pieza que se elabora con dedicación, el cortar el carrizo tiene un proceso para evitar se astillen sus manos.

La creatividad en sus manos

Las piezas a realizar deben de tener creatividad y paciencia para crear desde el esqueleto, catrinas hasta de 1.80 metros y los cráneos, estas tres figuras son las más usuales.

Nuestros artesanos utilizan los recursos naturales para el sostén de sus familias. El carrizo planta silvestre que se propaga de manera natural, el cual tiene múltiples usos.

Las familias de artesanos en esta temporada se reúnen para realizar estas artesanías que son parte de la tradición y costumbre en los pueblos para el día de muertos.

El proceso empieza con la recolección del carrizo, este debe estar tierno y blando para poder cortarlo con mejor facilidad, con ayuda de un cuchillo se corta con mucho cuidado, el carrizo por estar fresco da oportunidad a tener flexibilidad para poder amoldarlo de manera que cada una de las piezas que componen el esqueleto tenga mejor estética.

La preparación del carrizo

El bule, fruto de una enredadera llamada legenarialuncantanh, de forma lobular, acinturada. Para esta temporada la creatividad de los artesanos la utilizan para dar sentido a la muerte.

De origen natural, con ayuda de una navaja, clavo, alambre e hilo grueso. Las manos de quiénes dan forma de calavera empiezan a dar imagen al bule, con el clavo caliente empiezan a perforar para dar forma al rostro, utilizan varios bules de diferentes tamaños los cuales sirven para formar el cuerpo, los brazos y  piernas.

El conocimiento se ha transmitido de una generación a otra, de gran importancia de apego a las tradiciones y costumbres, por otro lado los artesanos hacen un homenaje y sienten estar más de cerca con sus fieles difuntos.

Actualmente, este tipo de artesanía le dan utilidad para adornar los hogares, restaurantes, se han llegado a exhibir en museos de arte popular,  otros les acondicionan un foco para utilizarlas de lámpara, también pueden ser de recuerdo.

El trabajo de las manos morelenses las encontramos en los mercados de artesanías, en tiendas, incluso por las calles encontramos a las familias ofreciendo sus piezas  elaboradas artesanalmente.

Más de Cultura
21 de Octubre de 2018

La propuesta arquitectónica del estudio de Zaha Hadid (1950-2016) –primera mujer en ganar el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura– llega a México de la mano de la exposición Diseño como segunda naturaleza: Zaha Hadid Architects, inaugurada ayer en el Museo...

21 de Octubre de 2018

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República es una maravillosa manera de conmemorar el cincuentenario del movimiento estudiantil de 1968 en México, sostuvo la noche del viernes el escritor e historiador Tariq Ali en la 18 Feria Internacional del Libro en el Zócalo...

21 de Octubre de 2018

En el 29 aniversario de Ojarasca, suplemento de asuntos indígenas que se publica en La Jornada, el libro Insurrección de las palabras: poetas contemporáneos en lenguas mexicanas, compilado por el periodista Hermann Bellinghausen, fue presentado en la 18 Feria...

21 de Octubre de 2018

San Luis Potosí, SLP., Autoridades federales, estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil, participaron en la apertura del museo Leonora Carrington en Xilitla, dedicado a la obra de la artista surrealista de origen inglés, informó Juan Manuel Carreras López, gobernador...

19 de Octubre de 2018

Un jarro es una historia, una familia; “mamar barro” significa mucha constancia, lágrimas, recuerdos y libertad. El primer encuentro de alfareros de la región centro del país no sólo vertió experiencias sino historias y conocimientos compartidos con los que el barro rompió fronteras para...