Artesanos entretejen el carrizo por el Día de Muertos

Los artesanos morelenses utilizan los recursos naturales para el sostén de sus familias
 Foto: 
Jesús Sedano
Artesanos entretejen el carrizo por el Día de Muertos

Un homenaje cultural a los fieles difuntos

Por 
Jesús Sedano
9 de Octubre de 2018 07:54 pm

Artesanos de Morelos utilizan sus manos para elaborar artesanía para esta temporada de día de muertos. Es el caso del carrizo utilizado para  elaborar la muerte de carrizo, pieza que se elabora con dedicación, el cortar el carrizo tiene un proceso para evitar se astillen sus manos.

La creatividad en sus manos

Las piezas a realizar deben de tener creatividad y paciencia para crear desde el esqueleto, catrinas hasta de 1.80 metros y los cráneos, estas tres figuras son las más usuales.

Nuestros artesanos utilizan los recursos naturales para el sostén de sus familias. El carrizo planta silvestre que se propaga de manera natural, el cual tiene múltiples usos.

Las familias de artesanos en esta temporada se reúnen para realizar estas artesanías que son parte de la tradición y costumbre en los pueblos para el día de muertos.

El proceso empieza con la recolección del carrizo, este debe estar tierno y blando para poder cortarlo con mejor facilidad, con ayuda de un cuchillo se corta con mucho cuidado, el carrizo por estar fresco da oportunidad a tener flexibilidad para poder amoldarlo de manera que cada una de las piezas que componen el esqueleto tenga mejor estética.

La preparación del carrizo

El bule, fruto de una enredadera llamada legenarialuncantanh, de forma lobular, acinturada. Para esta temporada la creatividad de los artesanos la utilizan para dar sentido a la muerte.

De origen natural, con ayuda de una navaja, clavo, alambre e hilo grueso. Las manos de quiénes dan forma de calavera empiezan a dar imagen al bule, con el clavo caliente empiezan a perforar para dar forma al rostro, utilizan varios bules de diferentes tamaños los cuales sirven para formar el cuerpo, los brazos y  piernas.

El conocimiento se ha transmitido de una generación a otra, de gran importancia de apego a las tradiciones y costumbres, por otro lado los artesanos hacen un homenaje y sienten estar más de cerca con sus fieles difuntos.

Actualmente, este tipo de artesanía le dan utilidad para adornar los hogares, restaurantes, se han llegado a exhibir en museos de arte popular,  otros les acondicionan un foco para utilizarlas de lámpara, también pueden ser de recuerdo.

El trabajo de las manos morelenses las encontramos en los mercados de artesanías, en tiendas, incluso por las calles encontramos a las familias ofreciendo sus piezas  elaboradas artesanalmente.

Más de Cultura
19 de Julio de 2019

Cuernavaca, Mor.  La comunidad artística, poetas, escritores, diseñadores, gestores, curadores y otros agentes culturales interesados en pensar y reflexionar sobre el territorio que habitamos. Deciden reunirse para analizar el estado en el que se encuentra Cuernavaca. Deciden de manera...

18 de Julio de 2019

A Felipe Ehrenberg le gustaban estas ventas de cajón. Es decir, sacar obra que se había quedado en los cajones de sus grandes archiveros y ponerla a disposición de sus amigos a precios accesibles.

En entrevista para La Jornada Morelos, en Casa Tikal, Lourdes Hernández Fuentes comentó: me...

18 de Julio de 2019

Como parte del programa Estación de Verano, el municipio de Cuautla se incluyó en el ciclo de largometrajes dedicados a inventores del cine que recorre varias entidades del país.

Este jueves 18 de julio a las seis de la tarde en el Museo Vivencial Ferrocarril 279 se proyectará “El Jardín...

17 de Julio de 2019

Al Oriente de Morelos, en Jonacatepec, se localiza Las Pilas, un antiguo centro ceremonial cuyo desarrollo estuvo ligado a la gran urbe de Teotihuacan. La influencia de la metrópolis del Altiplano Central sobre este sitio del Valle de Amilpas, es particularmente visible en las ofrendas...

17 de Julio de 2019

Pan de pulque, de natas, de nuez, relleno de queso, pan francés y hasta los tradicionales pan de feria, podrán ser degustados en la 11va. Expo Pan 2019, que se llevara a cabo del 17 al 21 de julio en el Jardín Juárez, en el zócalo de Cuernavaca.

El presidente de la Asociación de...