Calaveritas de amaranto endulzan el paladar de los vivos

En los talleres de Huazulco en Temoac se empieza a elaborar este tradicional dulce
 Foto: 
Cortesía
Calaveritas de amaranto endulzan el paladar de los vivos

Tradición viva entre los artesanos morelenses

Por 
Jesús Sedano
10 de Octubre de 2018 05:49 pm

Temoac, Mor. Una de las tradiciones en la víspera del día de muertos son las “calaveritas” se reúne la familia de artesanos que por generaciones han aprendido su elaboración de manera artesanal, en el pueblo de Huazulco del municipio de Temoac.

A finales del mes de septiembre, en los talleres empiezan a elaborar calaveras con amaranto, producto alimentario, nutritivo  y artesanal; el amaranto lo cultivan en tierras de la región de Morelos.

Temporada de visitar los hogares, donde se encuentran los talleres familiares y aprender la enseñanza que se transmite de manera familiar para que así siga viva la elaboración de las calaveritas con amaranto.

El proceso de elaboración de las calaveritas empieza en el momento de encender el fuego en los tlecuiles de piedras con leña, acomodar el cazo de cobre sobre el fuego para verter la miel de abeja y piloncillo hasta que hierva, se incorpora la semilla del  amaranto, el cual se revuelve hasta que se encuentra en su punto en forma de masa.

Los moldes de barro ya están listos sobre la mesa de trabajo, previo debe de remojarse en agua, se arman los moldes húmedos para empezar a rellenarlos con la mezcla del amaranto, se compactan y se desmontan, la calaverita obtiene su forma.

Los moldes de barro tienen más de 100 años y se van heredando por los abuelos y ahora les toca a la tercera o cuarta generación conservarlos.

Pasan al siguiente proceso que es el decorado; los ojos se representan con lunetas de chocolate de colores, los dientes son de cacahuates, la nariz son dulces en forma de estrellas, se decoran con colorantes artificiales y son envueltos con papel celofán para después ser sellados con ayuda de una plancha caliente.

Los más pequeños aprenden de sus padres y abuelos, los niños se encargan de colocar los ojos y dientes, momento de hacer volar la imaginación, los padres les toca revolver con ayuda de una pala de madera la mezcla en el cazo (proceso que define el sabor), las mujeres remojan en agua los moldes de barro, juntos llenan con la mezcla de amaranto los moldes y desmoldan las piezas. Los moldes son de tamaños diferentes (chico, mediano y grande); con el tiempo incremento el molde en forma de paleta.

Las calaveritas sirven para adornar los altares dedicados a los fieles difuntos, en cada una de las calaveras se puede escribir el nombre del familiar difunto.

También son usadas para regalar entre los compañeros de trabajo, amigos, entre familiares, temporada de endulzar el paladar y la vida a los vivos.

Con meses de anticipación de varios puntos de la República Mexicana llegan a los talleres de nuestros artesanos de amaranto para hacer los pedidos, incluso de nuestro propio estado.

Rescatemos con orgullo nuestra tradición que da salud a nuestro cuerpo y a nuestro espíritu, los artesanos de Huazulco hacen una cordial invitación para visitar sus talleres, reactivar su economía.

Información obtenida de Rafael Zavaleta Dorantes.

 

 

Más de Cultura
14 de Diciembre de 2018

Presentación de la primera gala de aniversario de la Compañía de Danza Ithotilli con la coordinación de los profesores: César Ortiz de Lectura y Redacción, Gustavo Ruiz de Danza y Arturo González de Música.

Estrenaron la recreación de la música, danza y costumbres de Yautepec a mediados...

14 de Diciembre de 2018

Jantetelco, Mor. Carolina Meza Rodríguez, arqueóloga responsable de la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Jantetelco, dio a conocer que el próximo sábado 15 de diciembre se llevará a cabo la noche de observación astronómica, que lleva como nombre MehuaYoualli (La Noche Despierta).

En...

14 de Diciembre de 2018

Integrantes de la comunidad artística en Morelos se pronunciaron en contra de la supuesta desaparición del Museo de la Ciudad de Cuernavaca MuCiC.

A nombre de artistas, académicos y diversos integrantes de la sociedad morelense, el historiador de Yautepec, Gustavo Garibay, el artista...

13 de Diciembre de 2018

La Zona Arqueológica de Xochicalco, inscrita el 4 de diciembre de 1999 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su valor universal excepcional, es un modelo a seguir para el resto de sitios prehispánicos...

13 de Diciembre de 2018

En La Torrecilla estuvo instalada la campana de “Nuestra Señora de los Dolores en el año 784”, dedicada al Señor del Pueblo de Xochitengo por el señor Mateo Ortega. Es la única de Templos y Capillas de las que tañeron de triunfos y fracasos insurgentes durante el año de 1812, con Cédula...