Calaveritas de amaranto endulzan el paladar de los vivos

En los talleres de Huazulco en Temoac se empieza a elaborar este tradicional dulce
 Foto: 
Cortesía
Calaveritas de amaranto endulzan el paladar de los vivos

Tradición viva entre los artesanos morelenses

Por 
Jesús Sedano
10 de Octubre de 2018 05:49 pm

Temoac, Mor. Una de las tradiciones en la víspera del día de muertos son las “calaveritas” se reúne la familia de artesanos que por generaciones han aprendido su elaboración de manera artesanal, en el pueblo de Huazulco del municipio de Temoac.

A finales del mes de septiembre, en los talleres empiezan a elaborar calaveras con amaranto, producto alimentario, nutritivo  y artesanal; el amaranto lo cultivan en tierras de la región de Morelos.

Temporada de visitar los hogares, donde se encuentran los talleres familiares y aprender la enseñanza que se transmite de manera familiar para que así siga viva la elaboración de las calaveritas con amaranto.

El proceso de elaboración de las calaveritas empieza en el momento de encender el fuego en los tlecuiles de piedras con leña, acomodar el cazo de cobre sobre el fuego para verter la miel de abeja y piloncillo hasta que hierva, se incorpora la semilla del  amaranto, el cual se revuelve hasta que se encuentra en su punto en forma de masa.

Los moldes de barro ya están listos sobre la mesa de trabajo, previo debe de remojarse en agua, se arman los moldes húmedos para empezar a rellenarlos con la mezcla del amaranto, se compactan y se desmontan, la calaverita obtiene su forma.

Los moldes de barro tienen más de 100 años y se van heredando por los abuelos y ahora les toca a la tercera o cuarta generación conservarlos.

Pasan al siguiente proceso que es el decorado; los ojos se representan con lunetas de chocolate de colores, los dientes son de cacahuates, la nariz son dulces en forma de estrellas, se decoran con colorantes artificiales y son envueltos con papel celofán para después ser sellados con ayuda de una plancha caliente.

Los más pequeños aprenden de sus padres y abuelos, los niños se encargan de colocar los ojos y dientes, momento de hacer volar la imaginación, los padres les toca revolver con ayuda de una pala de madera la mezcla en el cazo (proceso que define el sabor), las mujeres remojan en agua los moldes de barro, juntos llenan con la mezcla de amaranto los moldes y desmoldan las piezas. Los moldes son de tamaños diferentes (chico, mediano y grande); con el tiempo incremento el molde en forma de paleta.

Las calaveritas sirven para adornar los altares dedicados a los fieles difuntos, en cada una de las calaveras se puede escribir el nombre del familiar difunto.

También son usadas para regalar entre los compañeros de trabajo, amigos, entre familiares, temporada de endulzar el paladar y la vida a los vivos.

Con meses de anticipación de varios puntos de la República Mexicana llegan a los talleres de nuestros artesanos de amaranto para hacer los pedidos, incluso de nuestro propio estado.

Rescatemos con orgullo nuestra tradición que da salud a nuestro cuerpo y a nuestro espíritu, los artesanos de Huazulco hacen una cordial invitación para visitar sus talleres, reactivar su economía.

Información obtenida de Rafael Zavaleta Dorantes.

 

 

Más de Cultura
15 de Febrero de 2019

En el proyecto de participación comunitaria “La Ruta del Agua” en Atlacomulco, la pintura, el grafiti y conservación del medio ambiente, se entremezclan con el fin de generar conciencia entre sus habitantes de la importancia de conservar los apantles que atraviesan como venas de agua fría y...

15 de Febrero de 2019

El maestro artesano Eleuterio Hernández Porcayo, originario de la comunidad Tlatenchi del municipio de Jojutla, con más de 40 años en este oficio, produce piezas utilitarias tradicionales de gran calidad, su oficio lo heredó de su padre; a los 18 años empezó a tallar piedra, elabora desde...

15 de Febrero de 2019

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Publicaciones, organizó actividades con el fin de difundir el quehacer del escritor Alfonso Reyes durante su estancia en Cuernavaca, en el marco de los 130 años de su nacimiento.

Este año, el 17 de mayo, se celebra el 130...

14 de Febrero de 2019

Este 13 de febrero en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo el concierto de apertura de la Orquesta Sinfónica Juvenil con un programa que incluyó piezas de música clásica de autores con alto reconocimiento como Reilly, Tschaikowsky...

14 de Febrero de 2019

El joven Alan Yair Fernández Núñez desde los quince años se ha dedicado a la floristería, con detalle elabora sus composiciones de acuerdo a sus conocimientos y herramientas que utiliza.

Fernández empezó a la edad de quince años, en la Ciudad de la Eterna Primavera, en una florería de...