Misterio y terror con el Mictlán 2018 en Cuernavaca

Actores enseñarán la ciudad desde una perspectiva llena de misterio y fantasía
 Foto: 
Dulce Maya
Misterio y terror con el Mictlán 2018 en Cuernavaca

Recorridos con historias escalofriantes por el Parque Porfirio Díaz y en el panteón La Leona

Por 
Dulce Maya
16 de Octubre de 2018 10:59 pm

A fin de reactivar la economía local en torno a la conmemoración del Día de Muertos, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Ayuntamiento capitalino, impulsan la realización de El Mictlán Cuernavaca 2018 Recorrido “Historias Escalofriantes” por el Parque Porfirio Díaz y en el panteón La Leona.

Estos recorridos permiten dar a conocer a los locales y turistas, los sitios emblemáticos de la ciudad, desde una perspectiva, llena de misterio y fantasía, pero tiene la particularidad de fomentar de una manera particular la preservación las tradiciones ancestrales.

Este año, la temporada de recorridos nocturnos que se realizará al interior del Parque Porfirio Díaz, incorporará cinco nuevas “Historias Escalofriantes” protagonizadas por cinco novedosos personajes ataviados con vestuario acorde a la época y a la leyenda.

El parque Porfirio Díaz --antesala de la Barranca de Amanalco--, con sus excelentes desniveles naturales, exuberante vegetación y el viento que sopla permanentemente desde el interior de la barranca, es el marco adecuado para contar, entre el suspenso y terror, las historias contadas por 20 actores en escena que protagonizan a  diversos personajes con lúgubres  caracterizaciones.

En el paseo nocturno se contarán leyendas que fueron tomadas del libro “Leyendas y relatos de Cuernavaca”, de Roberto Bustos; así como del libro  de “Leyendas” del cronista de la Ciudad, Juan José Landa.

Esta temporada de Historias Escalofriantes se presentará diariamente del 27 de octubre al 4 de noviembre y, posteriormente todos los viernes y sábados del mes de noviembre en horario de 7de la noche a las 4 de la mañana si fuera el caso.

Cada recorrido tiene una duración aproximada de una hora, se cuentan diez leyendas y participan 20 personajes. La cuota de recuperación es de 100 pesos por persona.

Visita Nocturna a “La Leona”

En tanto que en el panteón La Leona este año se repite La Visita Nocturna, puesto en marcha gracias a la coordinación del sector privado con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del  municipio de Cuernavaca, cuyo titular es Javier Espinoza Olalde.

En este paseo, que se realizará únicamente el 20 de octubre a partir de las 19 horas, se recordarán a grandes e ilustres personajes que descansan en este majestuoso y tradicional  espacio, que es, el primer panteón de la ciudad de Cuernavaca.

Se contarán durante el recorrido cuatro leyendas y la duración por evento es de 30 minutos aproximadamente. Se contará con  la participación de 18 actores, mismos que caracterizando a personajes  lúgubres nos podrán interceptar sorpresivamente durante todo el trayecto.

Es un evento sin costo, únicamente se pide a los asistentes, para poder ingresar, lleven una veladora, misma que dejaremos encendida en el interior del panteón, en tanto se realizan los recorridos.

Para el acceso, este año se han implementado algunas variantes que consisten  en la instalación en el exterior del Panteón de algunos espacios en los que habrá  personajes caracterizados y escenarios para entretenimiento previo. Además de que, a partir de las 18:00 horas se tendrán actuaciones y representaciones alusivas a la temporada, todo esto para procurar ofrecer un mayor entretenimiento a los  visitantes.

 

 

 

 

Más de Cultura
20 de Enero de 2019

La colonia Roma, formada por al menos cinco Romas definidas por sus características sociales, arquitectónicas y espaciales, es la más descrita por la literatura que cualquier otra y es central en la cultura de la capital y del país, afirma el investigador Manuel Perló.

También es bastante...

20 de Enero de 2019

La película Roma, de Alfonso Cuarón, no es sobre la colonia Roma de Ciudad de México, pero está muy presente, particularmente su parte Sur, sostiene Manuel Perló, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y apasionado de la zona por unos...

19 de Enero de 2019

El  integrante de la Comparsa La Asunción de Tejalpa en Jiutepec,  Pedro Salas Damián, pidió a los ediles de Morelos, donde se realizan carnavales, frenen la tendencia de los “Chinelos Rastafari”, concepto considerado como “una falta de respeto” a la tradición.

Por las redes sociales,...

17 de Enero de 2019

El elemento principal que integra el tradicional traje de Chinelo es el sombrero; es una imitación exagerada con plumas de avestruz a semejanza de los sombreros usados por las damas aristócratas.

Hacer este tipo de trabajo es difícil, ya que todo es a mano, es un desgaste de la vista y se...

17 de Enero de 2019

El santo es representado semidesnudo en el momento de ser asaeteado. En el siglo XV los artistas lo han representado con las manos atadas al tronco de un árbol y su torso ofrecido a las saetas de sus verdugos.

La escultura de Alfonso Berruguete en el M

...