Morelenses preparados para recibir a sus difuntos

En Ocotepec, Tetela del Volcán, Coatetelco y Tepoztlán los vivos reciben con cariño a los difuntos
 Foto: 
Jesús Sedano
Morelenses preparados para recibir a sus difuntos

Con diferentes altares y tradiciones las familias se reúnen para darles la bienvenida

Por 
Jesús Sedano
31 de Octubre de 2018 08:32 am

Cuenta la historia y la tradición oral que las animas llegan a las 12 horas de cada día, empiezan con el día 28 de octubre, llegan los difuntos que murieron en accidente o por manos violentas, se dice que es el día que Dios les da permiso para volver a visitar a sus familiares y a quién los asesinó.

El 31 de octubre es destinado para las almas de los niños, niñas, llamados angelitos; también jóvenes y adolescentes, todos aquellos que no llegaron a la edad adulta.

1 de noviembre se esperan a Todos los Santos y Fieles difuntos, es el día mejor conocido como el Micailhuitl, fiesta de los muertos.

Los altares y su forma

Los altares, representación sobre la muerte, con alegorías y significados. En los hogares mexicanos comienzan a tomar forma, entre dos a siete niveles, representan la división del cielo, la tierra e inframundo. Estos son cubiertos con manteles, papel picado, hojas de plátano, petate. En lo más alto debe de ir la imagen del Santo de la devoción y en los demás niveles los portaretratos de los familiares difuntos. Cada elemento en el altar tiene su propio significado e interpretación, el copal e incienso, elementos de la cultura popular. Los elementos fuego, agua, aire, tierra, también están presentes.

La familia se reúne para dar la bienvenida, ofrendar, tras haber sido levantada la ofrenda, han perdido su aroma y sabor, pues los difuntos se han llevado su esencia.

Recibimiento en los municipios

En la comunidad de Coatetelco las animas flotan y por ello sus ofrendas son colgantes. Son elaboradas con una cama de acahual, tejida con ixtle, y se coloca como mantel las hojas de plátano.

La promotora Cultural Gisel Yazmín Martínez Mateos platica: se colgaban de los árboles en los patios de los hogares, donde tuvieran familiares difunto, se vela toda la noche, otros hacen el montaje en la calle.

Se manejaba la tradición de  colgantes porque no tenían mesas en los hogares o porque simplemente se manejaba acá esta mi mesa y acá esta la ofrenda, entonces al encuentro de volver a estar reunida la familia, los vivos comen en la mesa y sus fieles difuntos en su mesa que improvisaron.

Ocotepec: nueve días antes se colocan las mesas o altares,  para realizar los rosarios para las ofrendas nuevas, acompañados de cohetes, se repican las campanas para que los fallecidos durante este año, se coloca la ofrenda de cuerpo presente, debe de llevar ropa nueva, las ofrendas se pueden reconocer por un camino de flores de la calle al altar, forma de anunciar que ahí esperan difunto nuevo. Quienes visitan la ofrenda, se acostumbra llevar una cera nueva, flores, pan; los de la casa ofrecen alimentos. Toda la noche se vela y se escucha la música.

Tetela del Volcán: también acostumbra la ofrenda nueva, es para aquel que falleció dos o tres meses antes del mes de noviembre. Consiste en visitar la casa y llevar el jarrito de barro nuevo, su cera, flores, el pan que se elabora en los hogares de la comunidad. Se reza un rosario, los familiares preparan para invitar a convivir durante el día y la noche, sirven el mole, los dulces que se preparan de camote, tejocote, arroz con leche.

Tepoztlán: El pueblo mágico ofrenda a sus difuntos de acuerdo al día que les corresponde de acuerdo a sus familiares difuntos, es el único pueblo en el estado de Morelos, y en la República Mexicana que acostumbra celebrar la octava, es decir vuelven a ofrendar a los ocho días del día 28 y 31 de octubre, y a los ocho días del 1 de noviembre.

Estás ofrendas son de menor tamaño, ya que creen que sus difuntos ya comieron y ya sólo es para despedirlos y no se vayan tan llenos.

Nuestra riqueza y diversidad de la tradición, es visitar las tumbas para iluminarla, velarla junto con la familia, oraciones, rezos y música en recuerdo a sus fieles difuntos.

 

Más de Cultura
20 de Enero de 2019

La colonia Roma, formada por al menos cinco Romas definidas por sus características sociales, arquitectónicas y espaciales, es la más descrita por la literatura que cualquier otra y es central en la cultura de la capital y del país, afirma el investigador Manuel Perló.

También es bastante...

20 de Enero de 2019

La película Roma, de Alfonso Cuarón, no es sobre la colonia Roma de Ciudad de México, pero está muy presente, particularmente su parte Sur, sostiene Manuel Perló, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y apasionado de la zona por unos...

19 de Enero de 2019

El  integrante de la Comparsa La Asunción de Tejalpa en Jiutepec,  Pedro Salas Damián, pidió a los ediles de Morelos, donde se realizan carnavales, frenen la tendencia de los “Chinelos Rastafari”, concepto considerado como “una falta de respeto” a la tradición.

Por las redes sociales,...

17 de Enero de 2019

El elemento principal que integra el tradicional traje de Chinelo es el sombrero; es una imitación exagerada con plumas de avestruz a semejanza de los sombreros usados por las damas aristócratas.

Hacer este tipo de trabajo es difícil, ya que todo es a mano, es un desgaste de la vista y se...

17 de Enero de 2019

El santo es representado semidesnudo en el momento de ser asaeteado. En el siglo XV los artistas lo han representado con las manos atadas al tronco de un árbol y su torso ofrecido a las saetas de sus verdugos.

La escultura de Alfonso Berruguete en el M

...