Velas escamadas guía de los difuntos al Valle Sagrado

lunes, 21 de enero de 2019
Velas escamadas guía de los difuntos al Valle Sagrado

Las manos de "los cereros" dan vida a la tradición en Tepoztlán

Por 
Dulce Maya
2 de Noviembre de 2018 , 08:34 am
Estas artesanías guían a las almas en su camino de regreso a Tepoztlán
 Foto: 
Dulce Maya

Tepoztlan, Mor. Cada Día de Muertos, en las iglesias y tempos de Tepoztlán, junto al replique de las campanas, se encienden las ceras, la luz que permitirá a los fieles difuntos regresar a sus casas, con los suyos, a disfrutar de su compañía y de los majares que entre flores, sal y agua les ofrecen.

Las velas usadas para este día, son especiales y trabajadas con antelación por manos expertas y pacientes, expertas conocedoras de las temperaturas y de la elasticidad de las ceras: los cereros.

La familia de Lidia Villamil Marquina ha trabajado desde siempre con sus manos, ellos son originarios del Barrio de la  Santa Cruz, el barrio de los artesanos de Tepoztlán --aunque ahora, viven en Los Ocotes—y saben del arte de la pirotecnia, del doblar el carrizo, de lanzar globos al cielo, de encenderles el camino a los muertos que regresan cada año al hogar.

“Hemos sido cereros, desde que vivían los bisabuelos, quienes la trabajaban y de ahí, la trasmitieron a la familia Rendón y mi abuela le enseñó a mi abuelo, como hacer la vela tradicional, después, fallecieron los abuelos y mi papá se dedicó a hacerlo… ahora es mi hija y mi hermana las que se encargan de todo”, nos cuenta.

En medio del Valle Sagrado donde el misticismo se conjuga con lo banal, las tradiciones se vuelven magia y la labor de la abeja hecha cera, se transforma en preciosas velas de colores.

“Antes se trabajaba sólo el blanco, fucsia y el morado, pero ahora ya se trabajan siete colores. La vela se coloca en las ofrendas, antes, se hacían los pedidos sólo en las iglesias, ahora, la hacemos durante todo el año”.

“La gente busca mucho nuestras velas, es una necesidad de retomar lo original y hacer a un lado lo moderno. Hay mucha gente de fuera que la busca, porque está bien hecha”.

La elaboración de estas velas, es algo muy laborioso: hay que invertirle tiempo, calentando la cera, metiendo los molde a la cera, sacando y poniéndolos en agua fría, sacarlos del molde, esperar a que se escurran perfectamente porque no pueden quedar húmedas y tenerlas en un lugar seco para evitar que se quiebren, además de ser creativos en los diseños y perfeccionistas en los detalles.

Lidia Villamil nos cuenta que desde hace un par de años, la cera ha venido escaseando y su precio se ha elevado: el kilo de cera está entre 250 y 300 pesos, lo que ha incrementado a la vez sus costos: “Una pieza de cera pura te sale en 100 pesos o más, y es que ya no se venden de cera pura… las velas cuestan 80 pesos las grandes, pequeñas 45 y por kilo a 80 y por pieza a 35 pesos”.

 

Más de Cultura
20 de Enero de 2019

La colonia Roma, formada por al menos cinco Romas definidas por sus características sociales, arquitectónicas y espaciales, es la más descrita por la literatura que cualquier otra y es central en la cultura de la capital y del país, afirma el investigador Manuel Perló.

También es bastante...

20 de Enero de 2019

La película Roma, de Alfonso Cuarón, no es sobre la colonia Roma de Ciudad de México, pero está muy presente, particularmente su parte Sur, sostiene Manuel Perló, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y apasionado de la zona por unos...

19 de Enero de 2019

El  integrante de la Comparsa La Asunción de Tejalpa en Jiutepec,  Pedro Salas Damián, pidió a los ediles de Morelos, donde se realizan carnavales, frenen la tendencia de los “Chinelos Rastafari”, concepto considerado como “una falta de respeto” a la tradición.

Por las redes sociales,...

17 de Enero de 2019

El elemento principal que integra el tradicional traje de Chinelo es el sombrero; es una imitación exagerada con plumas de avestruz a semejanza de los sombreros usados por las damas aristócratas.

Hacer este tipo de trabajo es difícil, ya que todo es a mano, es un desgaste de la vista y se...

17 de Enero de 2019

El santo es representado semidesnudo en el momento de ser asaeteado. En el siglo XV los artistas lo han representado con las manos atadas al tronco de un árbol y su torso ofrecido a las saetas de sus verdugos.

La escultura de Alfonso Berruguete en el M

...