Velas escamadas guía de los difuntos al Valle Sagrado

Miércoles, 24 de April de 2019
Velas escamadas guía de los difuntos al Valle Sagrado

Las manos de "los cereros" dan vida a la tradición en Tepoztlán

Por 
Dulce Maya
2 de Noviembre de 2018 , 08:34 am
Estas artesanías guían a las almas en su camino de regreso a Tepoztlán
 Foto: 
Dulce Maya

Tepoztlan, Mor. Cada Día de Muertos, en las iglesias y tempos de Tepoztlán, junto al replique de las campanas, se encienden las ceras, la luz que permitirá a los fieles difuntos regresar a sus casas, con los suyos, a disfrutar de su compañía y de los majares que entre flores, sal y agua les ofrecen.

Las velas usadas para este día, son especiales y trabajadas con antelación por manos expertas y pacientes, expertas conocedoras de las temperaturas y de la elasticidad de las ceras: los cereros.

La familia de Lidia Villamil Marquina ha trabajado desde siempre con sus manos, ellos son originarios del Barrio de la  Santa Cruz, el barrio de los artesanos de Tepoztlán --aunque ahora, viven en Los Ocotes—y saben del arte de la pirotecnia, del doblar el carrizo, de lanzar globos al cielo, de encenderles el camino a los muertos que regresan cada año al hogar.

“Hemos sido cereros, desde que vivían los bisabuelos, quienes la trabajaban y de ahí, la trasmitieron a la familia Rendón y mi abuela le enseñó a mi abuelo, como hacer la vela tradicional, después, fallecieron los abuelos y mi papá se dedicó a hacerlo… ahora es mi hija y mi hermana las que se encargan de todo”, nos cuenta.

En medio del Valle Sagrado donde el misticismo se conjuga con lo banal, las tradiciones se vuelven magia y la labor de la abeja hecha cera, se transforma en preciosas velas de colores.

“Antes se trabajaba sólo el blanco, fucsia y el morado, pero ahora ya se trabajan siete colores. La vela se coloca en las ofrendas, antes, se hacían los pedidos sólo en las iglesias, ahora, la hacemos durante todo el año”.

“La gente busca mucho nuestras velas, es una necesidad de retomar lo original y hacer a un lado lo moderno. Hay mucha gente de fuera que la busca, porque está bien hecha”.

La elaboración de estas velas, es algo muy laborioso: hay que invertirle tiempo, calentando la cera, metiendo los molde a la cera, sacando y poniéndolos en agua fría, sacarlos del molde, esperar a que se escurran perfectamente porque no pueden quedar húmedas y tenerlas en un lugar seco para evitar que se quiebren, además de ser creativos en los diseños y perfeccionistas en los detalles.

Lidia Villamil nos cuenta que desde hace un par de años, la cera ha venido escaseando y su precio se ha elevado: el kilo de cera está entre 250 y 300 pesos, lo que ha incrementado a la vez sus costos: “Una pieza de cera pura te sale en 100 pesos o más, y es que ya no se venden de cera pura… las velas cuestan 80 pesos las grandes, pequeñas 45 y por kilo a 80 y por pieza a 35 pesos”.

 

Más de Cultura
23 de Abril de 2019

Tepoztlán, Mor. Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés y La Malinche, llegó a vivir al pueblo de Tepoztlán y, junto con él, llegaron al pueblo imágenes religiosas talladas en madera, caña y otros materiales.

Se dice, que estás imágenes llegaron al puerto de Veracruz. Entre esas imágenes...

21 de Abril de 2019

El arte sacro en los pueblos de Morelos es el culto a lo divino, a lo sagrado, al amor y fe. Al paso de los siglos se representa la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús Nazareno, la imagen de la Virgen María y demás personajes que acompañaron durante la pasión de Jesús.

La Pasión...

21 de Abril de 2019

París. Investigadores de la policía francesa creen que el incendio en la catedral de Notre Dame comenzó justo debajo de la aguja del tejado, la primera parte del templo que sucumbió a las llamas, y analizan los montacargas de las obras de reparación como posible origen del fuego.

Los...

21 de Abril de 2019

La tarde de este sábado, en los jardines del Museo Dolores Olmedo, como parte de las actividades de Semana Santa y la tradicional Quema de Judas, fueron reducidas a cenizas siete figuras, tres de las cuales aludían a pinturas: La columna rota, de Frida Khalo; El joven de la estilográfica, y Niña...

20 de Abril de 2019

Gregorio Bonifacio es un artesano de la madera, originario del estado de Guerrero, quien en la actualidad realiza máscaras de madera para comercializarlas en la capital del estado, tienen un costo de entre 200 y 400 pesos, algunas piezas sobre pedido las venden hasta en 2 mil pesos, sin embargo...