Papalote, las mariposas en el cielo de Morelos

En Morelos aún podemos encontrar a niños, jóvenes elevando sus papalotes
 Foto: 
Jesús Sedano
Papalote, las mariposas en el cielo de Morelos

Son elaborados con papel de china, varillas, tijeras, engrudo y mucha imaginación

Por 
Jesús Sedano
6 de Noviembre de 2018 08:40 am

Empieza la temporada de viento, que antecede a las lluvias, aún podemos encontrar a niños y jóvenes elevando papalotes, en los pueblos del estado de Morelos.

Podemos ver estas figuras elaborados por ellos mismos; con ayuda de sus papás, entre amigos, pueden competir para ver quién vuela más alto su papalote.

Su historia es complicada, ha pasado de generación en generación, se dice que su origen es asiático, a México llega con los españoles, los indígenas lo llaman Papalotl en náhuatl que quiere decir mariposa.

En el cielo se ven figuras elaboradas con papel de china, varillas, tijeras y engrudo, que salen de la imaginación de quienes siguen la tradición de elaborarlos. Se requiere paciencia, se elaboran de diversas formas y colores.

El papalote requiere exactitud, medidas de largo y ancho, las varillas tienen que ir a cierta medida, distancia y se sujetan con un hilo que esté tensado.

De tres a cuatro varillas, en forma de “X”, en ocasiones hay que colocarle otra varilla atravesada, también se puede elaborar con seis varillas; luego se debe unir al papel china, se le coloca una atadura de hilo llamada frenillo, sirve para sujetar el hilo con el cual se va a elevar, por último se le hacen unos flecos para que le den balance al papalote.

Tradición de nuestra tierra, niños y adultos en esta temporada del mes de noviembre, donde las condiciones climáticas permiten elevar, el aire permite mantenerlos con buen equilibrio. El vuelo requiere habilidad e ingenio para mantenerlos volando. El viento se los lleva con rumbo desconocido o terminaban enredados entre los árboles, cables y antenas.

Después de la escuela, es común en las comunidades de Morelos ver a los menores juntos elaborando su propio papalote, tardes que comparten con sus padres y amigos, para después subirlo (elevarlo), en lugares abiertos: campos, azoteas, calles, lomas con ayuda del viento.

Encontramos papalotes con colores vivos, sus tirantes deben llevar tirantes de hilo cáñamo, parte importante para que el papalote tienda a subir; se le agrega una cola, o chinos en cada esquina, sirven de contrapeso. Las figuras varían, puede ser: rombos, cuadrados, estrella, de acuerdo al diseño se requiere varillas. Actualmente ya podemos comprarlos.

Estos últimos años se ha perdido más el interés de elevar los papalotes, ya los niños prefieren el celular u otro juego que tenga pilas en lugar de salir al aire libre a convivir y disfrutar de la naturaleza.

Pero todavía, en los pueblos encontramos a familias que preservan la tradición de continuar con la herencia de elaborar papalotl y ver todavía mariposas volando de diversos colores por los barrios de Morelos.

Juguete tradicional, con el que muchos crecimos, aprendimos a valorar la verdadera amistad, el reconocimiento con los vecinos, la convivencia familiar. Como olvidar, el otro grupo que con ayuda de una piedra atado al hilo, poder correr para poder aventar la lanza  al hilo que vuela el papalote, jalar y cambiara de dueño. Tardes de alegría, que esperemos continúen en nuestras comunidades.

 

Más de Cultura
23 de Abril de 2019

Tepoztlán, Mor. Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés y La Malinche, llegó a vivir al pueblo de Tepoztlán y, junto con él, llegaron al pueblo imágenes religiosas talladas en madera, caña y otros materiales.

Se dice, que estás imágenes llegaron al puerto de Veracruz. Entre esas imágenes...

21 de Abril de 2019

El arte sacro en los pueblos de Morelos es el culto a lo divino, a lo sagrado, al amor y fe. Al paso de los siglos se representa la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús Nazareno, la imagen de la Virgen María y demás personajes que acompañaron durante la pasión de Jesús.

La Pasión...

21 de Abril de 2019

París. Investigadores de la policía francesa creen que el incendio en la catedral de Notre Dame comenzó justo debajo de la aguja del tejado, la primera parte del templo que sucumbió a las llamas, y analizan los montacargas de las obras de reparación como posible origen del fuego.

Los...

21 de Abril de 2019

La tarde de este sábado, en los jardines del Museo Dolores Olmedo, como parte de las actividades de Semana Santa y la tradicional Quema de Judas, fueron reducidas a cenizas siete figuras, tres de las cuales aludían a pinturas: La columna rota, de Frida Khalo; El joven de la estilográfica, y Niña...

20 de Abril de 2019

Gregorio Bonifacio es un artesano de la madera, originario del estado de Guerrero, quien en la actualidad realiza máscaras de madera para comercializarlas en la capital del estado, tienen un costo de entre 200 y 400 pesos, algunas piezas sobre pedido las venden hasta en 2 mil pesos, sin embargo...