Papalote, las mariposas en el cielo de Morelos

En Morelos aún podemos encontrar a niños, jóvenes elevando sus papalotes
 Foto: 
Jesús Sedano
Papalote, las mariposas en el cielo de Morelos

Son elaborados con papel de china, varillas, tijeras, engrudo y mucha imaginación

Por 
Jesús Sedano
6 de Noviembre de 2018 08:40 am

Empieza la temporada de viento, que antecede a las lluvias, aún podemos encontrar a niños y jóvenes elevando papalotes, en los pueblos del estado de Morelos.

Podemos ver estas figuras elaborados por ellos mismos; con ayuda de sus papás, entre amigos, pueden competir para ver quién vuela más alto su papalote.

Su historia es complicada, ha pasado de generación en generación, se dice que su origen es asiático, a México llega con los españoles, los indígenas lo llaman Papalotl en náhuatl que quiere decir mariposa.

En el cielo se ven figuras elaboradas con papel de china, varillas, tijeras y engrudo, que salen de la imaginación de quienes siguen la tradición de elaborarlos. Se requiere paciencia, se elaboran de diversas formas y colores.

El papalote requiere exactitud, medidas de largo y ancho, las varillas tienen que ir a cierta medida, distancia y se sujetan con un hilo que esté tensado.

De tres a cuatro varillas, en forma de “X”, en ocasiones hay que colocarle otra varilla atravesada, también se puede elaborar con seis varillas; luego se debe unir al papel china, se le coloca una atadura de hilo llamada frenillo, sirve para sujetar el hilo con el cual se va a elevar, por último se le hacen unos flecos para que le den balance al papalote.

Tradición de nuestra tierra, niños y adultos en esta temporada del mes de noviembre, donde las condiciones climáticas permiten elevar, el aire permite mantenerlos con buen equilibrio. El vuelo requiere habilidad e ingenio para mantenerlos volando. El viento se los lleva con rumbo desconocido o terminaban enredados entre los árboles, cables y antenas.

Después de la escuela, es común en las comunidades de Morelos ver a los menores juntos elaborando su propio papalote, tardes que comparten con sus padres y amigos, para después subirlo (elevarlo), en lugares abiertos: campos, azoteas, calles, lomas con ayuda del viento.

Encontramos papalotes con colores vivos, sus tirantes deben llevar tirantes de hilo cáñamo, parte importante para que el papalote tienda a subir; se le agrega una cola, o chinos en cada esquina, sirven de contrapeso. Las figuras varían, puede ser: rombos, cuadrados, estrella, de acuerdo al diseño se requiere varillas. Actualmente ya podemos comprarlos.

Estos últimos años se ha perdido más el interés de elevar los papalotes, ya los niños prefieren el celular u otro juego que tenga pilas en lugar de salir al aire libre a convivir y disfrutar de la naturaleza.

Pero todavía, en los pueblos encontramos a familias que preservan la tradición de continuar con la herencia de elaborar papalotl y ver todavía mariposas volando de diversos colores por los barrios de Morelos.

Juguete tradicional, con el que muchos crecimos, aprendimos a valorar la verdadera amistad, el reconocimiento con los vecinos, la convivencia familiar. Como olvidar, el otro grupo que con ayuda de una piedra atado al hilo, poder correr para poder aventar la lanza  al hilo que vuela el papalote, jalar y cambiara de dueño. Tardes de alegría, que esperemos continúen en nuestras comunidades.

 

Más de Cultura
13 de Noviembre de 2018

Más interrogantes que respuestas plantea el buzón del Correo Mexicano ubicado sobre el pasaje de Los Bravo, en el primer cuadro de la ciudad de Cuautla.

Convertido casi en un bloque de metal fusionado por el tiempo, tiene aún en sobre relieve el águila imperial que el ex presidente de...

12 de Noviembre de 2018

Tetela del Volcán, Mor. Con la finalidad de dar a conocer la gastronomía que existe en el municipio de Tetela del Volcán, que comprende una multitud de platillos típicos, herencia cultural que fortalece la identidad de sus pobladores, también son parte de la cultura y economía del municipio....

11 de Noviembre de 2018

Un recorrido gráfico enfocado al arte mexicano de los siglos XIX y XX, cuyas obras aluden al firmamento, a la mujer, a los retratos y a los textiles articulan las exposiciones Galaxias, El espejo de Venus, Sumario de fotógrafos y Tapicesmontadas en el Museo de Arte Moderno (MAM...

11 de Noviembre de 2018

Berlín. El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel tiene claro que a pesar de la complicada situación de su país hay esperanza y hay que seguir luchando porque al final del túnel hay una luz.

Dudamel, de 38 años, se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, que...

9 de Noviembre de 2018

Noviembre se celebra a los muertos en México, recordar a nuestros fieles difuntos, pero también debemos de conocer un poco más de la mitología e historia de la tradición mexicana.

El día de muertos es una celebración de origen mexica, la muerte, hoy conocida como la catrina personaje...