Tlaxcales, tradicional ofrenda en La Octava

En Tepoztlán los tlaxcales son ofrendados a los ocho días del Dia de Muertos
 Foto: 
Jesús Sedano
Tlaxcales, tradicional ofrenda en La Octava

Maíz transformado que une a las mujeres en torno al fogón

Por 
Jesús Sedano
7 de Noviembre de 2018 08:34 am

Los tlaxcales tienen su origen en el estado de Tlaxcala, después fueron adoptados por otros estados, entre ellos los pueblos de profunda tradición de nuestro estado de Morelos.

El maíz como transformación en sus tres etapas: elote tierno, camagua y mazorca. La camagua es cuando el elote comienza a secarse y la hoja de la milpa se pone amarilla, momento de aprovechar para elaborar los tlaxcales. Esto sucede a finales del mes de octubre, mes de noviembre.

Se desgrana el elote, al obtener los granos se colocan en un recipiente, ya en el recipiente se le espolvorea carbonato y suficiente canela despedazada, la canela es la que da el sabor. En el molino se muele en seco, lo que se obtiene de lo molido debe pasar al arnero para cernir, esto es para retirarle el pellejo que sale del grano.

Ya en una cazuela se mezcla la camagua molida con los siguientes ingredientes: azúcar, leche, queso rallado, huevo y mantequilla.

El comal ya debe estar sobre el fuego, totalmente caliente para empezar a elaborar de forma triangular los tlaxcales, estos se cuecen sobre el comal, para quienes se dedican a hacerlos, requieren gran paciencia de estar con sus manos dando forma y después estar volteándolos con ayuda de una pala de madera o metal para evitar quemaduras.

Los tlaxcales son ofrendados en La Octava, es decir a los ocho días de la fecha uno de noviembre, en el caso del pueblo de Tepoztlán. Morelos.

En cada celebración la gastronomía está presente en cada pueblo. Es en la cocina donde tradicionalmente se elaboran alrededor del tlecuil, la abuela, hija, nietas, tías y nueras se reunían para aprender los saberes y prácticas culinarias, que son parte de la herencia e identidad cultural de la cocina en los pueblos.

Mujeres que recibieron de generación en generación, y que ellas han reconocido y transmitido de una manera de retroalimentación, para así enriquecer esta tradición de hacer uso del maíz.

Actualmente podemos encontrar adentro del mercado de Tepoztlán y por las calles, comales donde están elaborando los tlaxcales o mujeres con sus canastas vendiendo en el zócalo.

La mujer es depositaria y salvaguarda el patrimonio cultural de la gastronomía  morelense, de acuerdo al calendario agrícola es tiempo de disfrutar de su olor, sabor y sobre todo la tradición de dar continuidad a sus conocimientos.

 

Más de Cultura
23 de Abril de 2019

Tepoztlán, Mor. Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés y La Malinche, llegó a vivir al pueblo de Tepoztlán y, junto con él, llegaron al pueblo imágenes religiosas talladas en madera, caña y otros materiales.

Se dice, que estás imágenes llegaron al puerto de Veracruz. Entre esas imágenes...

21 de Abril de 2019

El arte sacro en los pueblos de Morelos es el culto a lo divino, a lo sagrado, al amor y fe. Al paso de los siglos se representa la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús Nazareno, la imagen de la Virgen María y demás personajes que acompañaron durante la pasión de Jesús.

La Pasión...

21 de Abril de 2019

París. Investigadores de la policía francesa creen que el incendio en la catedral de Notre Dame comenzó justo debajo de la aguja del tejado, la primera parte del templo que sucumbió a las llamas, y analizan los montacargas de las obras de reparación como posible origen del fuego.

Los...

21 de Abril de 2019

La tarde de este sábado, en los jardines del Museo Dolores Olmedo, como parte de las actividades de Semana Santa y la tradicional Quema de Judas, fueron reducidas a cenizas siete figuras, tres de las cuales aludían a pinturas: La columna rota, de Frida Khalo; El joven de la estilográfica, y Niña...

20 de Abril de 2019

Gregorio Bonifacio es un artesano de la madera, originario del estado de Guerrero, quien en la actualidad realiza máscaras de madera para comercializarlas en la capital del estado, tienen un costo de entre 200 y 400 pesos, algunas piezas sobre pedido las venden hasta en 2 mil pesos, sin embargo...