Tlaxcales, tradicional ofrenda en La Octava

En Tepoztlán los tlaxcales son ofrendados a los ocho días del Dia de Muertos
 Foto: 
Jesús Sedano
Tlaxcales, tradicional ofrenda en La Octava

Maíz transformado que une a las mujeres en torno al fogón

Por 
Jesús Sedano
7 de Noviembre de 2018 08:34 am

Los tlaxcales tienen su origen en el estado de Tlaxcala, después fueron adoptados por otros estados, entre ellos los pueblos de profunda tradición de nuestro estado de Morelos.

El maíz como transformación en sus tres etapas: elote tierno, camagua y mazorca. La camagua es cuando el elote comienza a secarse y la hoja de la milpa se pone amarilla, momento de aprovechar para elaborar los tlaxcales. Esto sucede a finales del mes de octubre, mes de noviembre.

Se desgrana el elote, al obtener los granos se colocan en un recipiente, ya en el recipiente se le espolvorea carbonato y suficiente canela despedazada, la canela es la que da el sabor. En el molino se muele en seco, lo que se obtiene de lo molido debe pasar al arnero para cernir, esto es para retirarle el pellejo que sale del grano.

Ya en una cazuela se mezcla la camagua molida con los siguientes ingredientes: azúcar, leche, queso rallado, huevo y mantequilla.

El comal ya debe estar sobre el fuego, totalmente caliente para empezar a elaborar de forma triangular los tlaxcales, estos se cuecen sobre el comal, para quienes se dedican a hacerlos, requieren gran paciencia de estar con sus manos dando forma y después estar volteándolos con ayuda de una pala de madera o metal para evitar quemaduras.

Los tlaxcales son ofrendados en La Octava, es decir a los ocho días de la fecha uno de noviembre, en el caso del pueblo de Tepoztlán. Morelos.

En cada celebración la gastronomía está presente en cada pueblo. Es en la cocina donde tradicionalmente se elaboran alrededor del tlecuil, la abuela, hija, nietas, tías y nueras se reunían para aprender los saberes y prácticas culinarias, que son parte de la herencia e identidad cultural de la cocina en los pueblos.

Mujeres que recibieron de generación en generación, y que ellas han reconocido y transmitido de una manera de retroalimentación, para así enriquecer esta tradición de hacer uso del maíz.

Actualmente podemos encontrar adentro del mercado de Tepoztlán y por las calles, comales donde están elaborando los tlaxcales o mujeres con sus canastas vendiendo en el zócalo.

La mujer es depositaria y salvaguarda el patrimonio cultural de la gastronomía  morelense, de acuerdo al calendario agrícola es tiempo de disfrutar de su olor, sabor y sobre todo la tradición de dar continuidad a sus conocimientos.

 

Más de Cultura
13 de Noviembre de 2018

Más interrogantes que respuestas plantea el buzón del Correo Mexicano ubicado sobre el pasaje de Los Bravo, en el primer cuadro de la ciudad de Cuautla.

Convertido casi en un bloque de metal fusionado por el tiempo, tiene aún en sobre relieve el águila imperial que el ex presidente de...

12 de Noviembre de 2018

Tetela del Volcán, Mor. Con la finalidad de dar a conocer la gastronomía que existe en el municipio de Tetela del Volcán, que comprende una multitud de platillos típicos, herencia cultural que fortalece la identidad de sus pobladores, también son parte de la cultura y economía del municipio....

11 de Noviembre de 2018

Un recorrido gráfico enfocado al arte mexicano de los siglos XIX y XX, cuyas obras aluden al firmamento, a la mujer, a los retratos y a los textiles articulan las exposiciones Galaxias, El espejo de Venus, Sumario de fotógrafos y Tapicesmontadas en el Museo de Arte Moderno (MAM...

11 de Noviembre de 2018

Berlín. El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel tiene claro que a pesar de la complicada situación de su país hay esperanza y hay que seguir luchando porque al final del túnel hay una luz.

Dudamel, de 38 años, se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, que...

9 de Noviembre de 2018

Noviembre se celebra a los muertos en México, recordar a nuestros fieles difuntos, pero también debemos de conocer un poco más de la mitología e historia de la tradición mexicana.

El día de muertos es una celebración de origen mexica, la muerte, hoy conocida como la catrina personaje...