Dulce de calabaza, tradicional postre morelense en esta temporada

lunes, 21 de enero de 2019
Dulce de calabaza, tradicional postre morelense en esta temporada

Las familias se reúnen para prepararlo

Por 
Jesús Sedano
8 de Noviembre de 2018 , 08:58 am
Calabaza en dulce, postre tradicional durante esta época del año
 Foto: 
Jesús Sedano

En esta temporada de otoño la calabaza se disfruta en dulce, muy común en los hogares de manera tradicional. Un gusto que gusta más a vivos que a muertos. Los ingredientes que se utilizan son: calabaza, agua, piloncillo o azúcar y canela.

La calabaza se lava con ayuda de un cepillo, se enjuaga y  se seca, se procede a cortarla; es importante contar con un chuchillo de sierra, con gran fuerza debemos realizar este proceso.

Los trozos deben de estar en partes iguales, se le retira un poco de  semilla y  fibra, para que el piloncillo se impregne mejor. La semilla debemos lavarla bien, hasta retirarle la fibra.

El piloncillo es importante hervirlo en agua, para suavizarlo; el agua no se tira, porque servirá para utilizarla al momento de cocer la calabaza.

En cazuela de barro y en leña de preferencia se recomienda para obtener mejor sabor se colocan los trozos de la calabaza, deben de ir bien acomodados; después se distribuye el piloncillo, la canela en trozo, se vierte el agua donde se suavizó el piloncillo, sí es necesario se vierte más agua. Dejamos que empiece a hervir para después tapar la cazuela hasta que se cuece la calabaza a fuego lento, tenemos que estar pendiente y conforme se suavice el fruto se retire del fuego.

Depende mucho de cómo está la corteza de la calabaza, mientras más dura tarda más en cocerse. Postre tradicional que durante esta época las abuelas preparan para disfrutar en familia.

 

Más de Cultura
20 de Enero de 2019

La colonia Roma, formada por al menos cinco Romas definidas por sus características sociales, arquitectónicas y espaciales, es la más descrita por la literatura que cualquier otra y es central en la cultura de la capital y del país, afirma el investigador Manuel Perló.

También es bastante...

20 de Enero de 2019

La película Roma, de Alfonso Cuarón, no es sobre la colonia Roma de Ciudad de México, pero está muy presente, particularmente su parte Sur, sostiene Manuel Perló, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y apasionado de la zona por unos...

19 de Enero de 2019

El  integrante de la Comparsa La Asunción de Tejalpa en Jiutepec,  Pedro Salas Damián, pidió a los ediles de Morelos, donde se realizan carnavales, frenen la tendencia de los “Chinelos Rastafari”, concepto considerado como “una falta de respeto” a la tradición.

Por las redes sociales,...

17 de Enero de 2019

El elemento principal que integra el tradicional traje de Chinelo es el sombrero; es una imitación exagerada con plumas de avestruz a semejanza de los sombreros usados por las damas aristócratas.

Hacer este tipo de trabajo es difícil, ya que todo es a mano, es un desgaste de la vista y se...

17 de Enero de 2019

El santo es representado semidesnudo en el momento de ser asaeteado. En el siglo XV los artistas lo han representado con las manos atadas al tronco de un árbol y su torso ofrecido a las saetas de sus verdugos.

La escultura de Alfonso Berruguete en el M

...