Dulce de calabaza, tradicional postre morelense en esta temporada

Miércoles, 14 de November de 2018
Dulce de calabaza, tradicional postre morelense en esta temporada

Las familias se reúnen para prepararlo

Por 
Jesús Sedano
8 de Noviembre de 2018 , 08:58 am
Calabaza en dulce, postre tradicional durante esta época del año
 Foto: 
Jesús Sedano

En esta temporada de otoño la calabaza se disfruta en dulce, muy común en los hogares de manera tradicional. Un gusto que gusta más a vivos que a muertos. Los ingredientes que se utilizan son: calabaza, agua, piloncillo o azúcar y canela.

La calabaza se lava con ayuda de un cepillo, se enjuaga y  se seca, se procede a cortarla; es importante contar con un chuchillo de sierra, con gran fuerza debemos realizar este proceso.

Los trozos deben de estar en partes iguales, se le retira un poco de  semilla y  fibra, para que el piloncillo se impregne mejor. La semilla debemos lavarla bien, hasta retirarle la fibra.

El piloncillo es importante hervirlo en agua, para suavizarlo; el agua no se tira, porque servirá para utilizarla al momento de cocer la calabaza.

En cazuela de barro y en leña de preferencia se recomienda para obtener mejor sabor se colocan los trozos de la calabaza, deben de ir bien acomodados; después se distribuye el piloncillo, la canela en trozo, se vierte el agua donde se suavizó el piloncillo, sí es necesario se vierte más agua. Dejamos que empiece a hervir para después tapar la cazuela hasta que se cuece la calabaza a fuego lento, tenemos que estar pendiente y conforme se suavice el fruto se retire del fuego.

Depende mucho de cómo está la corteza de la calabaza, mientras más dura tarda más en cocerse. Postre tradicional que durante esta época las abuelas preparan para disfrutar en familia.

 

Más de Cultura
14 de Noviembre de 2018

"Porque aquí nací y conozco a la gente de mi municipio Anenecuilco, Morelos". El cronista Lucino Luna por más de veinte años dirigió el Museo Casa Zapata. Orgulloso de ser anenecuilquense nos platica sobre sus tres libros que ha publicado, en los que narra vivencias, testimonios y anécdotas del...

13 de Noviembre de 2018

Más interrogantes que respuestas plantea el buzón del Correo Mexicano ubicado sobre el pasaje de Los Bravo, en el primer cuadro de la ciudad de Cuautla.

Convertido casi en un bloque de metal fusionado por el tiempo, tiene aún en sobre relieve el águila imperial que el ex presidente de...

12 de Noviembre de 2018

Tetela del Volcán, Mor. Con la finalidad de dar a conocer la gastronomía que existe en el municipio de Tetela del Volcán, que comprende una multitud de platillos típicos, herencia cultural que fortalece la identidad de sus pobladores, también son parte de la cultura y economía del municipio....

11 de Noviembre de 2018

Un recorrido gráfico enfocado al arte mexicano de los siglos XIX y XX, cuyas obras aluden al firmamento, a la mujer, a los retratos y a los textiles articulan las exposiciones Galaxias, El espejo de Venus, Sumario de fotógrafos y Tapicesmontadas en el Museo de Arte Moderno (MAM...

11 de Noviembre de 2018

Berlín. El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel tiene claro que a pesar de la complicada situación de su país hay esperanza y hay que seguir luchando porque al final del túnel hay una luz.

Dudamel, de 38 años, se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, que...