Dulce de calabaza, tradicional postre morelense en esta temporada

Miércoles, 24 de April de 2019
Dulce de calabaza, tradicional postre morelense en esta temporada

Las familias se reúnen para prepararlo

Por 
Jesús Sedano
8 de Noviembre de 2018 , 08:58 am
Calabaza en dulce, postre tradicional durante esta época del año
 Foto: 
Jesús Sedano

En esta temporada de otoño la calabaza se disfruta en dulce, muy común en los hogares de manera tradicional. Un gusto que gusta más a vivos que a muertos. Los ingredientes que se utilizan son: calabaza, agua, piloncillo o azúcar y canela.

La calabaza se lava con ayuda de un cepillo, se enjuaga y  se seca, se procede a cortarla; es importante contar con un chuchillo de sierra, con gran fuerza debemos realizar este proceso.

Los trozos deben de estar en partes iguales, se le retira un poco de  semilla y  fibra, para que el piloncillo se impregne mejor. La semilla debemos lavarla bien, hasta retirarle la fibra.

El piloncillo es importante hervirlo en agua, para suavizarlo; el agua no se tira, porque servirá para utilizarla al momento de cocer la calabaza.

En cazuela de barro y en leña de preferencia se recomienda para obtener mejor sabor se colocan los trozos de la calabaza, deben de ir bien acomodados; después se distribuye el piloncillo, la canela en trozo, se vierte el agua donde se suavizó el piloncillo, sí es necesario se vierte más agua. Dejamos que empiece a hervir para después tapar la cazuela hasta que se cuece la calabaza a fuego lento, tenemos que estar pendiente y conforme se suavice el fruto se retire del fuego.

Depende mucho de cómo está la corteza de la calabaza, mientras más dura tarda más en cocerse. Postre tradicional que durante esta época las abuelas preparan para disfrutar en familia.

 

Más de Cultura
23 de Abril de 2019

Tepoztlán, Mor. Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés y La Malinche, llegó a vivir al pueblo de Tepoztlán y, junto con él, llegaron al pueblo imágenes religiosas talladas en madera, caña y otros materiales.

Se dice, que estás imágenes llegaron al puerto de Veracruz. Entre esas imágenes...

21 de Abril de 2019

El arte sacro en los pueblos de Morelos es el culto a lo divino, a lo sagrado, al amor y fe. Al paso de los siglos se representa la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús Nazareno, la imagen de la Virgen María y demás personajes que acompañaron durante la pasión de Jesús.

La Pasión...

21 de Abril de 2019

París. Investigadores de la policía francesa creen que el incendio en la catedral de Notre Dame comenzó justo debajo de la aguja del tejado, la primera parte del templo que sucumbió a las llamas, y analizan los montacargas de las obras de reparación como posible origen del fuego.

Los...

21 de Abril de 2019

La tarde de este sábado, en los jardines del Museo Dolores Olmedo, como parte de las actividades de Semana Santa y la tradicional Quema de Judas, fueron reducidas a cenizas siete figuras, tres de las cuales aludían a pinturas: La columna rota, de Frida Khalo; El joven de la estilográfica, y Niña...

20 de Abril de 2019

Gregorio Bonifacio es un artesano de la madera, originario del estado de Guerrero, quien en la actualidad realiza máscaras de madera para comercializarlas en la capital del estado, tienen un costo de entre 200 y 400 pesos, algunas piezas sobre pedido las venden hasta en 2 mil pesos, sin embargo...