Llevar contento, tradición de un pueblo de rituales

Sábado, 16 de February de 2019
Llevar contento, tradición de un pueblo de rituales

Ser padrino en Ocotepec es cumplir con las costumbres

Por 
Violeta Luna
3 de Diciembre de 2018 , 08:56 am
La familia Sánchez Salinas recibió contento durante el fin de semana, Concha y Noé serán padrinos de bautizo
 Foto: 
Violeta Luna

Ocotepec es uno de los poblados que integran el municipio de Cuernavaca, se ubica en la zona norte, son bien conocidas sus tradiciones alrededor del día de muertos, sin embargo las celebraciones de la vida son igualmente importantes.

Música, comida y convivencia

Llevar contento es acudir en familia a la casa de quienes se busca sean padrinos de un sacramento, es una manera de honrar a los futuros compadres.

Se acude a la casa de los elegidos como padrinos haciéndose acompañar por una banda de viento, la familia que lleva el contento ingresa al domicilio bailando y cargando canastos llenos de pan, frutas, bebidas alcohólicas, despensa y hasta cigarros.

Se acude con flores y velas, procurando montar un sencillo altar en el que las familias se congregan para solicitar el apadrinamiento, las familias se encuentran y se hace la solicitud verbal de que sean padrinos, los elegidos y familiares responden al llamado dando bendiciones al futuro/a ahijado/a, también se ofrece una cena a los presentes mientras que los convites llevados a la casa de los padrinos se reparten entre sus invitados.

Nelly Flores Aguilar y Gustavo Carranza Villamil acudieron este fin de semana a la casa de Concepción Salinas Ruiz y Noé Sánchez Díaz, para solicitarles ser padrinos de bautizo de su hija, la niña Nelly Scarlet Carranza Flores.

En un ambiente solemne y alegre se llevó contento a la casa de los padrinos quienes además de aceptar invitaron pozole y tacos dorados a quienes acompañaron el rito por parte de ambas familias.

Ser elegido es un privilegio

Salinas Ruiz, quien será la madrina de la niña a partir del próximo 15 de diciembre y para el resto de su vida, sostiene que el hecho de que una familia te elija para amadrinar a alguien de la comunidad es un privilegio.

Reconoce que si bien el ser padrinos implica gastos y trabajo, también resulta emocionante que piensen en ti para tener un compromiso de guía y crianza al lado de los padres.

El próximo día 15 a la casa de la niña a bautizar, llegarán los padrinos y sus familiares haciéndose acompañar por una banda de viento.

Acudirán también llevando el ajuar para la pequeña así como regalos y artículos necesarios para su cuidado personal. También se llevan velas y flores.

En uno de los canastos a entregar a la familia de Scarlet irán una serie de enseres para ella: pañales, toallitas húmedas y jabón para lavar la ropa, lo cual representa que están procurando a la ahijada y están aceptando cuidarla.

El día del bautizo, los padrinos y sus familiares pedirán permiso para entrar al domicilio y los primeros pedirán a la niña para vestirla, mientras la música suena los anfitriones ofrecerán almuerzo a los presentes y después todas las personas acuden al sacramento en una suerte de íntima procesión rumbo a la iglesia.

Después de recibido el sacramento se regresa a la casa y con la familia se entrega a la niña a sus padres así como la ropa extra que  le regalan a la pequeña, después se invita a comer. En la noche se vuelven a congregar  las familias y se agradece la aceptación de la niña.

En su libro Fiestas Populares e Insólitas, el escritor Juan García Atienza refiere que durante la fiesta reformulamos relaciones sociales con los demás, pues las festividades nos hacen unirnos en una misma conciencia colectiva, aceptando orgullosamente nuestras tradiciones "la fiesta nos hace adherirnos por unos instantes a nuestras apartadas raíces; en suma, nos integramos a un todo colectivo, la sociedad presenta la esencia de su identidad".

Las fiestas en Ocotepec son muestra de la manera en que se construye comunidad, se refuerza la identidad colectiva de un pueblo que honra su pasado.

Más de Cultura
15 de Febrero de 2019

En el proyecto de participación comunitaria “La Ruta del Agua” en Atlacomulco, la pintura, el grafiti y conservación del medio ambiente, se entremezclan con el fin de generar conciencia entre sus habitantes de la importancia de conservar los apantles que atraviesan como venas de agua fría y...

15 de Febrero de 2019

El maestro artesano Eleuterio Hernández Porcayo, originario de la comunidad Tlatenchi del municipio de Jojutla, con más de 40 años en este oficio, produce piezas utilitarias tradicionales de gran calidad, su oficio lo heredó de su padre; a los 18 años empezó a tallar piedra, elabora desde...

15 de Febrero de 2019

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Publicaciones, organizó actividades con el fin de difundir el quehacer del escritor Alfonso Reyes durante su estancia en Cuernavaca, en el marco de los 130 años de su nacimiento.

Este año, el 17 de mayo, se celebra el 130...

14 de Febrero de 2019

Este 13 de febrero en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo el concierto de apertura de la Orquesta Sinfónica Juvenil con un programa que incluyó piezas de música clásica de autores con alto reconocimiento como Reilly, Tschaikowsky...

14 de Febrero de 2019

El joven Alan Yair Fernández Núñez desde los quince años se ha dedicado a la floristería, con detalle elabora sus composiciones de acuerdo a sus conocimientos y herramientas que utiliza.

Fernández empezó a la edad de quince años, en la Ciudad de la Eterna Primavera, en una florería de...