Chichinautzin, una princesa permanece dormida en Morelos

El volcán Chichinautzin, ahora inactivo, resguarda la historia, así como diversidad de hábitat y especies que le dan sentido a Morelos
 Foto: 
Margarito Pérez Retana
Chichinautzin, una princesa permanece dormida en Morelos

Leyenda romántica que narra la historia de una mujer que bajo del cielo

Por 
Margarito Pérez Retana
4 de Diciembre de 2018 09:29 am

Una leyenda romántica relata sobre una princesa que vivía en los cielos y que bajó a la tierra para buscar alguien que la ayudara a encontrar su hogar, pero caminó días enteros sin encontrar a nadie. Agotada, se recostó con el presentimiento de que moriría durmiendo y así fue, a la mañana siguiente su frío cuerpo se transformó en montaña: el Chichinautzin.

Hace miles de años, grandes acontecimientos naturales ocurrieron en Morelos. Uno de ellos, es la erupción del volcán Chichinautzin situado al noroeste en la frontera con la Ciudad de México.

Con 3 mil 340 metros sobre el nivel del mar es una discreta montaña que da nombre a una sierra donde se incluyen otros volcanes como: El Pelado, El Ajusco, Suchiooc Grande, El Tláloc, y más de 200 conos de ceniza, un campo volcánico.

La última actividad volcánica en el sitio fue hace 400 años con la erupción del Xitle que produjo un flujo masivo de lava, y que actualmente es El Pedregal del Ajusco.

El derrame de lava del Chichinautzin se puede observar a la altura de la curva de La Pera en la autopista México-Cuernavaca, ese relieve rocoso (malpaís) es lava relativamente joven.

La experiencia de recorrerlo es incomparable y estas fotografías apenas esbozan la belleza del paisaje que se contempla desde ahí.

 

Más de Cultura
21 de Abril de 2019

El arte sacro en los pueblos de Morelos es el culto a lo divino, a lo sagrado, al amor y fe. Al paso de los siglos se representa la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús Nazareno, la imagen de la Virgen María y demás personajes que acompañaron durante la pasión de Jesús.

La Pasión...

21 de Abril de 2019

París. Investigadores de la policía francesa creen que el incendio en la catedral de Notre Dame comenzó justo debajo de la aguja del tejado, la primera parte del templo que sucumbió a las llamas, y analizan los montacargas de las obras de reparación como posible origen del fuego.

Los...

21 de Abril de 2019

La tarde de este sábado, en los jardines del Museo Dolores Olmedo, como parte de las actividades de Semana Santa y la tradicional Quema de Judas, fueron reducidas a cenizas siete figuras, tres de las cuales aludían a pinturas: La columna rota, de Frida Khalo; El joven de la estilográfica, y Niña...

20 de Abril de 2019

Gregorio Bonifacio es un artesano de la madera, originario del estado de Guerrero, quien en la actualidad realiza máscaras de madera para comercializarlas en la capital del estado, tienen un costo de entre 200 y 400 pesos, algunas piezas sobre pedido las venden hasta en 2 mil pesos, sin embargo...

20 de Abril de 2019

Considerado como uno de los elementos más importantes de la vigilia del Sábado de Gloria, el Cirio Pascual abordó diferentes significados en sus grabados.

Para la religión católica, es la luz la que ilumina a todo hombre que viene al mundo y disipa la oscuridad, la llama significa la fe...