Chichinautzin, una princesa permanece dormida en Morelos

El volcán Chichinautzin, ahora inactivo, resguarda la historia, así como diversidad de hábitat y especies que le dan sentido a Morelos
 Foto: 
Margarito Pérez Retana
Chichinautzin, una princesa permanece dormida en Morelos

Leyenda romántica que narra la historia de una mujer que bajo del cielo

Por 
Margarito Pérez Retana
4 de Diciembre de 2018 09:29 am

Una leyenda romántica relata sobre una princesa que vivía en los cielos y que bajó a la tierra para buscar alguien que la ayudara a encontrar su hogar, pero caminó días enteros sin encontrar a nadie. Agotada, se recostó con el presentimiento de que moriría durmiendo y así fue, a la mañana siguiente su frío cuerpo se transformó en montaña: el Chichinautzin.

Hace miles de años, grandes acontecimientos naturales ocurrieron en Morelos. Uno de ellos, es la erupción del volcán Chichinautzin situado al noroeste en la frontera con la Ciudad de México.

Con 3 mil 340 metros sobre el nivel del mar es una discreta montaña que da nombre a una sierra donde se incluyen otros volcanes como: El Pelado, El Ajusco, Suchiooc Grande, El Tláloc, y más de 200 conos de ceniza, un campo volcánico.

La última actividad volcánica en el sitio fue hace 400 años con la erupción del Xitle que produjo un flujo masivo de lava, y que actualmente es El Pedregal del Ajusco.

El derrame de lava del Chichinautzin se puede observar a la altura de la curva de La Pera en la autopista México-Cuernavaca, ese relieve rocoso (malpaís) es lava relativamente joven.

La experiencia de recorrerlo es incomparable y estas fotografías apenas esbozan la belleza del paisaje que se contempla desde ahí.

 

Más de Cultura
15 de Febrero de 2019

En el proyecto de participación comunitaria “La Ruta del Agua” en Atlacomulco, la pintura, el grafiti y conservación del medio ambiente, se entremezclan con el fin de generar conciencia entre sus habitantes de la importancia de conservar los apantles que atraviesan como venas de agua fría y...

15 de Febrero de 2019

El maestro artesano Eleuterio Hernández Porcayo, originario de la comunidad Tlatenchi del municipio de Jojutla, con más de 40 años en este oficio, produce piezas utilitarias tradicionales de gran calidad, su oficio lo heredó de su padre; a los 18 años empezó a tallar piedra, elabora desde...

15 de Febrero de 2019

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Publicaciones, organizó actividades con el fin de difundir el quehacer del escritor Alfonso Reyes durante su estancia en Cuernavaca, en el marco de los 130 años de su nacimiento.

Este año, el 17 de mayo, se celebra el 130...

14 de Febrero de 2019

Este 13 de febrero en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo el concierto de apertura de la Orquesta Sinfónica Juvenil con un programa que incluyó piezas de música clásica de autores con alto reconocimiento como Reilly, Tschaikowsky...

14 de Febrero de 2019

El joven Alan Yair Fernández Núñez desde los quince años se ha dedicado a la floristería, con detalle elabora sus composiciones de acuerdo a sus conocimientos y herramientas que utiliza.

Fernández empezó a la edad de quince años, en la Ciudad de la Eterna Primavera, en una florería de...