Chichinautzin, una princesa permanece dormida en Morelos

El volcán Chichinautzin, ahora inactivo, resguarda la historia, así como diversidad de hábitat y especies que le dan sentido a Morelos
 Foto: 
Margarito Pérez Retana
Chichinautzin, una princesa permanece dormida en Morelos

Leyenda romántica que narra la historia de una mujer que bajo del cielo

Por 
Margarito Pérez Retana
4 de Diciembre de 2018 09:29 am

Una leyenda romántica relata sobre una princesa que vivía en los cielos y que bajó a la tierra para buscar alguien que la ayudara a encontrar su hogar, pero caminó días enteros sin encontrar a nadie. Agotada, se recostó con el presentimiento de que moriría durmiendo y así fue, a la mañana siguiente su frío cuerpo se transformó en montaña: el Chichinautzin.

Hace miles de años, grandes acontecimientos naturales ocurrieron en Morelos. Uno de ellos, es la erupción del volcán Chichinautzin situado al noroeste en la frontera con la Ciudad de México.

Con 3 mil 340 metros sobre el nivel del mar es una discreta montaña que da nombre a una sierra donde se incluyen otros volcanes como: El Pelado, El Ajusco, Suchiooc Grande, El Tláloc, y más de 200 conos de ceniza, un campo volcánico.

La última actividad volcánica en el sitio fue hace 400 años con la erupción del Xitle que produjo un flujo masivo de lava, y que actualmente es El Pedregal del Ajusco.

El derrame de lava del Chichinautzin se puede observar a la altura de la curva de La Pera en la autopista México-Cuernavaca, ese relieve rocoso (malpaís) es lava relativamente joven.

La experiencia de recorrerlo es incomparable y estas fotografías apenas esbozan la belleza del paisaje que se contempla desde ahí.

 

Más de Cultura
14 de Diciembre de 2018

Presentación de la primera gala de aniversario de la Compañía de Danza Ithotilli con la coordinación de los profesores: César Ortiz de Lectura y Redacción, Gustavo Ruiz de Danza y Arturo González de Música.

Estrenaron la recreación de la música, danza y costumbres de Yautepec a mediados...

14 de Diciembre de 2018

Jantetelco, Mor. Carolina Meza Rodríguez, arqueóloga responsable de la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Jantetelco, dio a conocer que el próximo sábado 15 de diciembre se llevará a cabo la noche de observación astronómica, que lleva como nombre MehuaYoualli (La Noche Despierta).

En...

14 de Diciembre de 2018

Integrantes de la comunidad artística en Morelos se pronunciaron en contra de la supuesta desaparición del Museo de la Ciudad de Cuernavaca MuCiC.

A nombre de artistas, académicos y diversos integrantes de la sociedad morelense, el historiador de Yautepec, Gustavo Garibay, el artista...

13 de Diciembre de 2018

La Zona Arqueológica de Xochicalco, inscrita el 4 de diciembre de 1999 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su valor universal excepcional, es un modelo a seguir para el resto de sitios prehispánicos...

13 de Diciembre de 2018

En La Torrecilla estuvo instalada la campana de “Nuestra Señora de los Dolores en el año 784”, dedicada al Señor del Pueblo de Xochitengo por el señor Mateo Ortega. Es la única de Templos y Capillas de las que tañeron de triunfos y fracasos insurgentes durante el año de 1812, con Cédula...