Fiesta de danza en Cuautla

Se presentarán más 50 compañías de danza. Todos los eventos serán gratuitos
 Foto: 
Cortesía
Fiesta de danza en Cuautla

Más de 400 bailarines reunidos del 6 al 9 de diciembre

Por 
Jesús Sedano
5 de Diciembre de 2018 09:12 am

Cuautla, Mor. Año con año en el mes de diciembre Malitzi Arte Escénico, Casa de Arte, en colaboración con la comunidad a través de proyectos fomentan la danza con el Encuentro Danza Cuautla.

Rosa Liliana Abúndez Benítez comentó que la idea es compartir las propuestas escénicas, experiencias y saberes desde el cuerpo en movimiento. Es decir, abarcando la mayor parte de las disciplinas y técnicas corporales como la salsa, ballet, contemporáneo, baile urbano, danzas orientales, buton,  gimnasia, folclor, break dance, polinesias, generando más allá del Foro, un espacio para relacionarse y conocerse.

Las actividades que se desarrollan son funciones, talleres y conferencias, donde las escuelas, compañías profesionales, como la comunidad dancística del estado participan.

Con los años de venir desarrollando este proyecto el cual, hasta la participación de otros estados del interior del país, así como del extranjero. Es una iniciativa participativa, incluso de carácter independiente. Que ha permitido que varias generaciones de bailarines y grupos tengan un espacio de expresión.

Uno de los objetivos ha sido dar la posibilidad de apreciar otros trabajos. Se propicia la inclusión y participación intergeneracional desde la convivencia.

Como parte de la comunidad dancística es importante que el arte este cerca de las personas, que se sumen esfuerzos y voluntades; y que todos tengan acceso. El Encuentro Danza Cuautla es un claro ejercicio de los derechos culturales.

Abúndez Benítez hizo la invitación para asistir al Encuentro de Danza donde participaran más de 400 bailarines, provenientes de más 50 grupos, escuelas y compañías de nivel amateur como profesional.

La comunidad dancística que se reúne son: Tepalcingo, Atlatlahucan, Zacualpan, Ocuituco, Tlaltizapan, Yautepec, Cuernavaca, Temixco, Ayala, Cuautla y grupos del Estado de México, Puebla y Ciudad de México.

Liliana Abúndez enfatizó que este años estamos celebrando la gran fiesta de la danza en Cuautla. El Encuentro Danza Cuautla empezó en el año 2007, este 2018 cumplimos 12 años, la idea es dar acceso a la población, a la cultura y el arte.

Se llevará a cabo del 6 al 9 de diciembre del 2018 en diferentes sedes, las entradas a las funciones son completamente gratuitas.

El jueves 6 de diciembre habrá una intervención en espacio urbano por parte de la compañía Engrama de la ciudad de Cuernavaca y posteriormente a las 7 de la noche en Casa de Arte una intervención es espacio alternativo con artistas invitados.

El viernes, sábado y domingo las funciones serán en el Teatro de la Ciudad Narciso Mendoza a las 4 y 6 de la tarde. Por la mañana del sábado y domingo habrá talleres y conferencias en el Foro del Teatro a partir de las 10 de la mañana.  Todas las actividades son dirigidas a todo público, por lo que se invita a toda la población a acudir y participar.

Entre los más de 50 grupos, escuelas y compañías que participan se encuentran: estudiantes de la licenciatura en danza como Escuela de Bellas Artes de Amecameca, Centro Morelense de las Artes, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, IPN. Compañías profesionales como Ictus,  Engrama, Circe Miranda, Ollin Colectivo, Tlahuilli y Malitzi Arte Escénico. Centros de Enseñanza como Academia de Ballet de Vista Hermosa, Fénix, Alianza, Integrarte, CUDEM. Casa de cultura de Ocuituco, Ludox;  grupos y estudios de danza como Gym&Arts, Ritmo y Pasión , Drei, Raks, Bel Baladi, Ritmo Latino, Kamakani, Crowners, Black Venus, Pavlova, Andromeda, Tren Escénico, NDG, Ruxxa, DeztinoBreakers, Raíces Mexicanas, Rincón de Duncan, Ollin Grupo Folclórico, Dance Forever, Esmirna A.C. , Movimiento Jaguares, Sphynxdancer.

El Encuentro Danza Cuautla es un espacio de vida que se comparte, acerca y visibiliza el esfuerzo conjunto de quienes lo hacen posible, finalizó Rosa Liliana Abúndez.

Más de Cultura
21 de Abril de 2019

El arte sacro en los pueblos de Morelos es el culto a lo divino, a lo sagrado, al amor y fe. Al paso de los siglos se representa la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús Nazareno, la imagen de la Virgen María y demás personajes que acompañaron durante la pasión de Jesús.

La Pasión...

21 de Abril de 2019

París. Investigadores de la policía francesa creen que el incendio en la catedral de Notre Dame comenzó justo debajo de la aguja del tejado, la primera parte del templo que sucumbió a las llamas, y analizan los montacargas de las obras de reparación como posible origen del fuego.

Los...

21 de Abril de 2019

La tarde de este sábado, en los jardines del Museo Dolores Olmedo, como parte de las actividades de Semana Santa y la tradicional Quema de Judas, fueron reducidas a cenizas siete figuras, tres de las cuales aludían a pinturas: La columna rota, de Frida Khalo; El joven de la estilográfica, y Niña...

20 de Abril de 2019

Gregorio Bonifacio es un artesano de la madera, originario del estado de Guerrero, quien en la actualidad realiza máscaras de madera para comercializarlas en la capital del estado, tienen un costo de entre 200 y 400 pesos, algunas piezas sobre pedido las venden hasta en 2 mil pesos, sin embargo...

20 de Abril de 2019

Considerado como uno de los elementos más importantes de la vigilia del Sábado de Gloria, el Cirio Pascual abordó diferentes significados en sus grabados.

Para la religión católica, es la luz la que ilumina a todo hombre que viene al mundo y disipa la oscuridad, la llama significa la fe...