Fiesta de danza en Cuautla

Se presentarán más 50 compañías de danza. Todos los eventos serán gratuitos
 Foto: 
Cortesía
Fiesta de danza en Cuautla

Más de 400 bailarines reunidos del 6 al 9 de diciembre

Por 
Jesús Sedano
5 de Diciembre de 2018 09:12 am

Cuautla, Mor. Año con año en el mes de diciembre Malitzi Arte Escénico, Casa de Arte, en colaboración con la comunidad a través de proyectos fomentan la danza con el Encuentro Danza Cuautla.

Rosa Liliana Abúndez Benítez comentó que la idea es compartir las propuestas escénicas, experiencias y saberes desde el cuerpo en movimiento. Es decir, abarcando la mayor parte de las disciplinas y técnicas corporales como la salsa, ballet, contemporáneo, baile urbano, danzas orientales, buton,  gimnasia, folclor, break dance, polinesias, generando más allá del Foro, un espacio para relacionarse y conocerse.

Las actividades que se desarrollan son funciones, talleres y conferencias, donde las escuelas, compañías profesionales, como la comunidad dancística del estado participan.

Con los años de venir desarrollando este proyecto el cual, hasta la participación de otros estados del interior del país, así como del extranjero. Es una iniciativa participativa, incluso de carácter independiente. Que ha permitido que varias generaciones de bailarines y grupos tengan un espacio de expresión.

Uno de los objetivos ha sido dar la posibilidad de apreciar otros trabajos. Se propicia la inclusión y participación intergeneracional desde la convivencia.

Como parte de la comunidad dancística es importante que el arte este cerca de las personas, que se sumen esfuerzos y voluntades; y que todos tengan acceso. El Encuentro Danza Cuautla es un claro ejercicio de los derechos culturales.

Abúndez Benítez hizo la invitación para asistir al Encuentro de Danza donde participaran más de 400 bailarines, provenientes de más 50 grupos, escuelas y compañías de nivel amateur como profesional.

La comunidad dancística que se reúne son: Tepalcingo, Atlatlahucan, Zacualpan, Ocuituco, Tlaltizapan, Yautepec, Cuernavaca, Temixco, Ayala, Cuautla y grupos del Estado de México, Puebla y Ciudad de México.

Liliana Abúndez enfatizó que este años estamos celebrando la gran fiesta de la danza en Cuautla. El Encuentro Danza Cuautla empezó en el año 2007, este 2018 cumplimos 12 años, la idea es dar acceso a la población, a la cultura y el arte.

Se llevará a cabo del 6 al 9 de diciembre del 2018 en diferentes sedes, las entradas a las funciones son completamente gratuitas.

El jueves 6 de diciembre habrá una intervención en espacio urbano por parte de la compañía Engrama de la ciudad de Cuernavaca y posteriormente a las 7 de la noche en Casa de Arte una intervención es espacio alternativo con artistas invitados.

El viernes, sábado y domingo las funciones serán en el Teatro de la Ciudad Narciso Mendoza a las 4 y 6 de la tarde. Por la mañana del sábado y domingo habrá talleres y conferencias en el Foro del Teatro a partir de las 10 de la mañana.  Todas las actividades son dirigidas a todo público, por lo que se invita a toda la población a acudir y participar.

Entre los más de 50 grupos, escuelas y compañías que participan se encuentran: estudiantes de la licenciatura en danza como Escuela de Bellas Artes de Amecameca, Centro Morelense de las Artes, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, IPN. Compañías profesionales como Ictus,  Engrama, Circe Miranda, Ollin Colectivo, Tlahuilli y Malitzi Arte Escénico. Centros de Enseñanza como Academia de Ballet de Vista Hermosa, Fénix, Alianza, Integrarte, CUDEM. Casa de cultura de Ocuituco, Ludox;  grupos y estudios de danza como Gym&Arts, Ritmo y Pasión , Drei, Raks, Bel Baladi, Ritmo Latino, Kamakani, Crowners, Black Venus, Pavlova, Andromeda, Tren Escénico, NDG, Ruxxa, DeztinoBreakers, Raíces Mexicanas, Rincón de Duncan, Ollin Grupo Folclórico, Dance Forever, Esmirna A.C. , Movimiento Jaguares, Sphynxdancer.

El Encuentro Danza Cuautla es un espacio de vida que se comparte, acerca y visibiliza el esfuerzo conjunto de quienes lo hacen posible, finalizó Rosa Liliana Abúndez.

Más de Cultura
15 de Febrero de 2019

En el proyecto de participación comunitaria “La Ruta del Agua” en Atlacomulco, la pintura, el grafiti y conservación del medio ambiente, se entremezclan con el fin de generar conciencia entre sus habitantes de la importancia de conservar los apantles que atraviesan como venas de agua fría y...

15 de Febrero de 2019

El maestro artesano Eleuterio Hernández Porcayo, originario de la comunidad Tlatenchi del municipio de Jojutla, con más de 40 años en este oficio, produce piezas utilitarias tradicionales de gran calidad, su oficio lo heredó de su padre; a los 18 años empezó a tallar piedra, elabora desde...

15 de Febrero de 2019

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Publicaciones, organizó actividades con el fin de difundir el quehacer del escritor Alfonso Reyes durante su estancia en Cuernavaca, en el marco de los 130 años de su nacimiento.

Este año, el 17 de mayo, se celebra el 130...

14 de Febrero de 2019

Este 13 de febrero en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo el concierto de apertura de la Orquesta Sinfónica Juvenil con un programa que incluyó piezas de música clásica de autores con alto reconocimiento como Reilly, Tschaikowsky...

14 de Febrero de 2019

El joven Alan Yair Fernández Núñez desde los quince años se ha dedicado a la floristería, con detalle elabora sus composiciones de acuerdo a sus conocimientos y herramientas que utiliza.

Fernández empezó a la edad de quince años, en la Ciudad de la Eterna Primavera, en una florería de...