Banda de Tlacayapan, cultura y pasión por la música

La música es el medio para que la comunidad emprenda estos viajes a otros espacios, a otras dimensiones, al mundo de lo intangible, al universo infinito, a la comunión con sus dioses, dijo en entrevista Cornelio Santamaría
 Foto: 
Jesús Sedano
Banda de Tlacayapan, cultura y pasión por la música

Cornelio Santamaría define a la música como "la huella del paso del hombre, es raíz de las culturas"

Por 
Jesús Sedano
5 de Diciembre de 2018 10:07 pm

La música surge de la tradición de los pueblos, nos conecta profundamente; que la magia de la música nos permita llegar a esa fuente de vida que genera sentimiento y emoción, a esa maravilla que se llama corazón, es así como inicia la entrevista con Cornelio Santamaría, coordinador general de la Banda Tlayacapan.

--Maestro, para usted, ¿qué es cultura?

--Es hablar de historia, tradición, costumbres, linajes, lenguas, música, danzas. Cultura tal vez puede definirse como la vida de un pueblo traducida en valores éticos, estéticos, religiosos, procesos creativos de la relación y convivencia humana.

Hablar de regiones culturales es hablar de identidad, pluralidad, autonomía y libertad. No existe una cultura universal, existen muchas culturas, en ese sentido debemos aprender a vivir y convivir respetando la pluralidad cultural.

Es triste cuando una cultura muere; cuando una lengua, una danza desaparecen, la pérdida para la humanidad es irreparable.

--¿Qué es el arte para usted?

--El arte es la capacidad de hacer bien las cosas, según el diccionario. Considero que es algo más que eso. El arte es una virtud. Su herramienta más valiosa es la imaginación. Es ser humano a través del arte comparte sus vivencias individuales y colectivas, expresa su experiencia social. El arte cubre ese espacio entre lo humano y lo divino.

--La música tradicional, hábleme ¿qué es para usted?

--Es huella del paso del hombre, es raíz de las culturas, espíritu y conciencia de los pueblos del mundo; adquiere ese carácter cuando tiene un significado, un uso, una aplicación, es costumbre en la vida de una comunidad; trasciende los tiempos, las modas, las épocas, sus valores radican en su antigüedad. La música tradicional brinda, ofrece, nos regala dignidad, por eso le debemos, por eso la apreciamos.

Los indígenas no bailaban para lucirse, no bailaban para que otros los vean, ellos lo hacían para armonizar su mente, su cuerpo, su espíritu, en su colectividad. La música es el medio para que la comunidad emprenda estos viajes a otros espacios, a otras dimensiones, al mundo de lo intangible, al universo infinito, a la comunión con sus dioses.

La música define el perfil de una persona, un pueblo, un país. La música tradicional transmite altos valores sociales: solidaridad, armonía, fraternidad. La música es capaz de unir a toda una comunidad y expresar sentimientos sublimes, porque hacer música no solamente es tocar instrumentos, la música toca el alma del ser humano.

Música que acompaña la tradición, tradición que es nuestra vida; entonces nuestra música inspirada en los paisajes, en la lluvia, los rituales, los festejos, en la vida diaria, en memoria histórica cargada de emociones, sentimientos de nuestros antepasados que preservamos.

Para la Banda de Tlayacapan es un privilegio ser lo que somos, una banda muy antigua, la más antigua de México.

-- De su vestimenta, ¿qué puede decirnos?

--Recuerdo que hace años nos trepábamos en la bóveda de las capillas a tocar las tradicionales mañanitas allá en nuestro pueblo; era de madrugada, hacía frío y nos cubríamos con viejos gabanes o cobijas que llevábamos desde nuestros hogares. Al bajar de la bóveda, seguíamos tocando alrededor de una fogata. El fuego iluminaba el rostro de mi padre, mi abuelo, mis tíos, mis hermanos; los mayordomos nos servían ponche en los jarritos de barro, echaban los cuetes y sonaban las campanas anunciando la fiesta del pueblo.

Esa estampa se quedó muy fija en nuestra mente. De ahí viene nuestro uniforme. Las faldas de mis sobrinas, nuestros gabanes, nuestros huaraches y sombreros, son nuestra identidad, una manera sencilla de honrar la memoria de nuestros abuelos y de no olvidar nuestro pasado”, concluye.

 

Más de Cultura
14 de Diciembre de 2018

Presentación de la primera gala de aniversario de la Compañía de Danza Ithotilli con la coordinación de los profesores: César Ortiz de Lectura y Redacción, Gustavo Ruiz de Danza y Arturo González de Música.

Estrenaron la recreación de la música, danza y costumbres de Yautepec a mediados...

14 de Diciembre de 2018

Jantetelco, Mor. Carolina Meza Rodríguez, arqueóloga responsable de la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Jantetelco, dio a conocer que el próximo sábado 15 de diciembre se llevará a cabo la noche de observación astronómica, que lleva como nombre MehuaYoualli (La Noche Despierta).

En...

14 de Diciembre de 2018

Integrantes de la comunidad artística en Morelos se pronunciaron en contra de la supuesta desaparición del Museo de la Ciudad de Cuernavaca MuCiC.

A nombre de artistas, académicos y diversos integrantes de la sociedad morelense, el historiador de Yautepec, Gustavo Garibay, el artista...

13 de Diciembre de 2018

La Zona Arqueológica de Xochicalco, inscrita el 4 de diciembre de 1999 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su valor universal excepcional, es un modelo a seguir para el resto de sitios prehispánicos...

13 de Diciembre de 2018

En La Torrecilla estuvo instalada la campana de “Nuestra Señora de los Dolores en el año 784”, dedicada al Señor del Pueblo de Xochitengo por el señor Mateo Ortega. Es la única de Templos y Capillas de las que tañeron de triunfos y fracasos insurgentes durante el año de 1812, con Cédula...