Ritual "gatito", ceremonia familiar en Ocotepec

 
viernes, 14 de diciembre de 2018
Ritual "gatito", ceremonia familiar en Ocotepec

La familia de Mateo Román realizó la curación, herencia prehispánica

Por 
Violeta Luna
8 de Diciembre de 2018 12:01 pm
Mateo Román, de dos años, en brazos de su mamá al inicio de su "gatito"
 Foto: 
Violeta Luna

Los rituales de la vida en Ocotepec incluyen una ceremonia familiar en la que el más pequeño del clan, ante la llegada de una nueva vida en la familia es consolado y arropado por su familia.

A la ceremonia la llaman “gatito” e incluye el sacrificio de un pollo cuya sangre se unta en forma de cruz en las sienes, la frente, la nuca, las rodillas y las plantas de los pies del pequeño.

Se trata de una suerte de iniciación, el cierre de una etapa de la vida ante la llegada de quien ahora será la persona más  pequeña.

La sombra de la vida que viene en camino afecta al más pequeño: deja de comer, llora por todo, se encuentra triste y celoso, la nueva vida en la familia le afecta sobremanera.

El rito que también incluye la entrega de dulces color rojo y la aspiración de los vapores que emanan del pollo previamente sacrificado.

Es un ritual complejo y lleno de simbolismos, una herencia prehispánica tocada por el sincretismo que prevalece hasta nuestros días en este poblado al norte de Cuernavaca.

No es una fiesta que cualquier persona pueda presenciar, el ritual está reservado para la familia nuclear y extendida.

Fue al filo del mediodía de este viernes que en la casa de la familia Rivera Salinas comenzó el ritual, el “gatito” del niño de dos años de nombre Mateo Román.

La sombra de Romina, la niña que en los próximos días comenzará a ser la más pequeña de la familia ha provocado en el “bebé” malestares que aliviará el rito descrito.

“Que el padre, el hijo y el Espíritu Santo te cubran con su manto y que sea tu remedio”, expresó María Eugenia Ruiz Millán, abuela materna del niño homenajeado, mientras ayudaba a pintarle con sangre una cruz en la frente.

Después de la primera parte del ritual, la familia se dispone a cocinar mole verde y tamalates (tamales de masa con sal), platillo a ofrecer por la tarde tras la segunda parte de la ceremonia.

El color rojo, signo de fuerza, protección y alegría, predominan en  la parte cumbre del rito: Ropa nueva en color rojo para el niño, una suerte de sarape hecho con jerga roja de la que se cuelgan cascabeles. Frutas rojas y todo tipo de golosinas rojas o con envoltura roja se ofrecen al pequeño y junto con el pollo hervido, el niño puede comerlos de la manera en que le plazca.

Los padrinos también visten de rojo, se baila y se llena de incienso el sitio, todo es una fiesta que poco a poco le devuelve la alegría al pequeño.

 

Más de Cultura
14 de Diciembre de 2018

Presentación de la primera gala de aniversario de la Compañía de Danza Ithotilli con la coordinación de los profesores: César Ortiz de Lectura y Redacción, Gustavo Ruiz de Danza y Arturo González de Música.

Estrenaron la recreación de la música, danza y costumbres de Yautepec a mediados...

14 de Diciembre de 2018

Jantetelco, Mor. Carolina Meza Rodríguez, arqueóloga responsable de la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Jantetelco, dio a conocer que el próximo sábado 15 de diciembre se llevará a cabo la noche de observación astronómica, que lleva como nombre MehuaYoualli (La Noche Despierta).

En...

14 de Diciembre de 2018

Integrantes de la comunidad artística en Morelos se pronunciaron en contra de la supuesta desaparición del Museo de la Ciudad de Cuernavaca MuCiC.

A nombre de artistas, académicos y diversos integrantes de la sociedad morelense, el historiador de Yautepec, Gustavo Garibay, el artista...

13 de Diciembre de 2018

La Zona Arqueológica de Xochicalco, inscrita el 4 de diciembre de 1999 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su valor universal excepcional, es un modelo a seguir para el resto de sitios prehispánicos...

13 de Diciembre de 2018

En La Torrecilla estuvo instalada la campana de “Nuestra Señora de los Dolores en el año 784”, dedicada al Señor del Pueblo de Xochitengo por el señor Mateo Ortega. Es la única de Templos y Capillas de las que tañeron de triunfos y fracasos insurgentes durante el año de 1812, con Cédula...