Ritual "gatito", ceremonia familiar en Ocotepec

 
domingo, 26 de mayo de 2019
Ritual "gatito", ceremonia familiar en Ocotepec

La familia de Mateo Román realizó la curación, herencia prehispánica

Por 
Violeta Luna
8 de Diciembre de 2018 12:01 pm
Mateo Román, de dos años, en brazos de su mamá al inicio de su "gatito"
 Foto: 
Violeta Luna

Los rituales de la vida en Ocotepec incluyen una ceremonia familiar en la que el más pequeño del clan, ante la llegada de una nueva vida en la familia es consolado y arropado por su familia.

A la ceremonia la llaman “gatito” e incluye el sacrificio de un pollo cuya sangre se unta en forma de cruz en las sienes, la frente, la nuca, las rodillas y las plantas de los pies del pequeño.

Se trata de una suerte de iniciación, el cierre de una etapa de la vida ante la llegada de quien ahora será la persona más  pequeña.

La sombra de la vida que viene en camino afecta al más pequeño: deja de comer, llora por todo, se encuentra triste y celoso, la nueva vida en la familia le afecta sobremanera.

El rito que también incluye la entrega de dulces color rojo y la aspiración de los vapores que emanan del pollo previamente sacrificado.

Es un ritual complejo y lleno de simbolismos, una herencia prehispánica tocada por el sincretismo que prevalece hasta nuestros días en este poblado al norte de Cuernavaca.

No es una fiesta que cualquier persona pueda presenciar, el ritual está reservado para la familia nuclear y extendida.

Fue al filo del mediodía de este viernes que en la casa de la familia Rivera Salinas comenzó el ritual, el “gatito” del niño de dos años de nombre Mateo Román.

La sombra de Romina, la niña que en los próximos días comenzará a ser la más pequeña de la familia ha provocado en el “bebé” malestares que aliviará el rito descrito.

“Que el padre, el hijo y el Espíritu Santo te cubran con su manto y que sea tu remedio”, expresó María Eugenia Ruiz Millán, abuela materna del niño homenajeado, mientras ayudaba a pintarle con sangre una cruz en la frente.

Después de la primera parte del ritual, la familia se dispone a cocinar mole verde y tamalates (tamales de masa con sal), platillo a ofrecer por la tarde tras la segunda parte de la ceremonia.

El color rojo, signo de fuerza, protección y alegría, predominan en  la parte cumbre del rito: Ropa nueva en color rojo para el niño, una suerte de sarape hecho con jerga roja de la que se cuelgan cascabeles. Frutas rojas y todo tipo de golosinas rojas o con envoltura roja se ofrecen al pequeño y junto con el pollo hervido, el niño puede comerlos de la manera en que le plazca.

Los padrinos también visten de rojo, se baila y se llena de incienso el sitio, todo es una fiesta que poco a poco le devuelve la alegría al pequeño.

 

Más de Cultura
26 de Mayo de 2019

El joven pianista Rachid Bernal Castillo resultó ganador del noveno Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La final tuvo lugar la noche del viernes en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con...

26 de Mayo de 2019

La tercera Bienal de Novela Mario Vargas Llosa comienza este lunes con la participación de autores nacionales e internacionales que ofrecerán distintas pláticas con el tema Literaturas y fronteras.

El encuentro concluye el jueves con un diálogo entre Vargas Llosa, Premio Nobel de...

26 de Mayo de 2019

Con la finalidad de reforzar la programación artística en la ciudad de León y promover el trabajo de los jóvenes creadores, así como generar un diálogo entre distintos productos artísticos surgió Liber Festival, cuya primera edición se realizará del 5 al 9 de junio en el Fórum Cultural...

26 de Mayo de 2019

Con una ceremonia cívica en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde reposan sus restos, este viernes 24 de mayo se conmemoró el centenario luctuoso del poeta mexicano Amado Nervo (1870-1919), fecha exacta de la efeméride.

El acto, organizado por el gobierno de la Ciudad de México, en...

25 de Mayo de 2019

La exposición de Leonardo Da Vinci que será inaugurada este sábado, luego de una falla técnica, buscará ingresar al Libro de Récord Guinness, como la exhibición más grande del mundo, la cual estará instalada en un espacio de cuatro mil metros cuadrados totalmente techado y alfombrado.

...