Descubren archivo de ex combatiente zapatista, Enrique Aréchiga Pliego

Documentos que datan desde 1912 une además un interesante relato entre Jesús Guajardo y Emiliano Zapata un día antes del magnicidio
 Foto: 
Dulce Valdepeña
Descubren archivo de ex combatiente zapatista, Enrique Aréchiga Pliego

Contiene firmas originales de jefes revolucionarios incluyendo la de Emiliano Zapata

Por 
Dulce Valdepeña
8 de Enero de 2019 10:47 am

Un baúl que permaneció medio siglo en una bodega familiar en Cuautla ha revelado la historia de Enrique Aréchiga Pliego, un ex capitán de caballería del Ejército Libertador del Sur que continuó luchando aún después de la Revolución y cuya historia es un eslabón de relatos de hechos incluso del día antes de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar que habían sido mito.

La lista de jefes revolucionarios como Francisco Mendoza Palma y el propio Emiliano Zapata entre otros se encuentran intactas así como credenciales, cartas, fotografías en el archivo personal acumulado por décadas que relatan también la era postrevolucionaria y la evolución urbana en el estado de Morelos y otros textos.

Es su nieto, Raúl Enrique Aréchiga Romero quien destapó el archivo familiar que se encuentran al resguardo y estudio por parte del historiador Dasaheb López Juárez para su clasificación; la familia se dice abierta a encontrar plataformas para realizar publicaciones y exposiciones acerca de los hechos que quedaron plasmados en este material que sale a la luz meses antes del Centenario de la Muerte del General Emiliano Zapata.

Hecho con madera con las características de la artesanía de Olinalá, Guerrero, el baúl rojo descubrió aspectos de la historia local que se constata con las fotografías de la construcción del Puente Carlos Pacheco en Cuautla y otras de la región en las que participó el ex capitán revolucionario así como en la función pública en el estado.

La condecoración al Mérito Revolucionario correspondiente al segundo periodo creada por Decreto No. 659 de fecha 5 de octubre de 1939 es parte de los documentos hallados del capitán que estuvo bajo las órdenes de los jefes revolucionarios más importantes de la zona.

En su documentación está su récord de combate que respalda los trámites para ser reconocido como veterano de la Revolución y miembro de la legión de honor fundada en el año de 1940 por Miguel Alemán Valdés.

En el archivo se comprueba la cercanía del Capitán con el general Emiliano Zapata y su participación un día antes del asesinato del Caudillo pues fue su esposa Celsa Vázquez García quien sirvió el mítico té a Jesús Guajardo para curar su malestar estomacal antes de irse a Chinameca.

 

 

Más de Cultura
21 de Marzo de 2019

Tepalcingo, Mor. La celebración inicia con la leyenda de la aparición de una imagen del Señor Aparecido a una niña indígena a mediados del siglo XVI a orillas del barranco en el barrio de San Martín, la imagen es Jesús atado a la columna.

La niña creía que era un muñeco así que jugaba con...

21 de Marzo de 2019

Adriana Jaime (La Ada Cuentera). Actriz, titiritera, narradora oral escénica y fabricante de hadas. Nació en la página 25 del octavo libro mientras transcurría un año a rayas de tigre y nada pudo evitar que sobre su cabeza se derramara aquel brebaje púrpura y diamantil con olor a cuento.

...

19 de Marzo de 2019

Nuestro México antiguo veneraba y rendía culto a sus dioses de piedra en el Calpulli, montes, cuevas, lagos; al grado que estos espacios se convirtieron en santuarios prehispánicos.

A través de sus peregrinaciones los antiguos mexicanos crearon rutas comerciales y de comunicación cultural...

19 de Marzo de 2019

Jojutla, Mor. De acuerdo con autoridades del ayuntamiento de esta localidad culminó con éxito la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil  2019 (FLIMO).

Con el espectáculo de música y cuentos de terror “Saltapatras”, fue así que terminaron las actividades de la XI Feria Nacional del...

18 de Marzo de 2019

En cada rincón de nuestro estado de Morelos podemos encontrar morelenses que expresan su pasión, amor y herencia mejor conocidos como artesanos, mantienen el arte y la cultura tradicional de cada municipio.

Trabajo que realizan con sus manos, crean diferentes obras únicas y distintas;...