Descubren archivo de ex combatiente zapatista, Enrique Aréchiga Pliego

Documentos que datan desde 1912 une además un interesante relato entre Jesús Guajardo y Emiliano Zapata un día antes del magnicidio
 Foto: 
Dulce Valdepeña
Descubren archivo de ex combatiente zapatista, Enrique Aréchiga Pliego

Contiene firmas originales de jefes revolucionarios incluyendo la de Emiliano Zapata

Por 
Dulce Valdepeña
8 de Enero de 2019 10:47 am

Un baúl que permaneció medio siglo en una bodega familiar en Cuautla ha revelado la historia de Enrique Aréchiga Pliego, un ex capitán de caballería del Ejército Libertador del Sur que continuó luchando aún después de la Revolución y cuya historia es un eslabón de relatos de hechos incluso del día antes de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar que habían sido mito.

La lista de jefes revolucionarios como Francisco Mendoza Palma y el propio Emiliano Zapata entre otros se encuentran intactas así como credenciales, cartas, fotografías en el archivo personal acumulado por décadas que relatan también la era postrevolucionaria y la evolución urbana en el estado de Morelos y otros textos.

Es su nieto, Raúl Enrique Aréchiga Romero quien destapó el archivo familiar que se encuentran al resguardo y estudio por parte del historiador Dasaheb López Juárez para su clasificación; la familia se dice abierta a encontrar plataformas para realizar publicaciones y exposiciones acerca de los hechos que quedaron plasmados en este material que sale a la luz meses antes del Centenario de la Muerte del General Emiliano Zapata.

Hecho con madera con las características de la artesanía de Olinalá, Guerrero, el baúl rojo descubrió aspectos de la historia local que se constata con las fotografías de la construcción del Puente Carlos Pacheco en Cuautla y otras de la región en las que participó el ex capitán revolucionario así como en la función pública en el estado.

La condecoración al Mérito Revolucionario correspondiente al segundo periodo creada por Decreto No. 659 de fecha 5 de octubre de 1939 es parte de los documentos hallados del capitán que estuvo bajo las órdenes de los jefes revolucionarios más importantes de la zona.

En su documentación está su récord de combate que respalda los trámites para ser reconocido como veterano de la Revolución y miembro de la legión de honor fundada en el año de 1940 por Miguel Alemán Valdés.

En el archivo se comprueba la cercanía del Capitán con el general Emiliano Zapata y su participación un día antes del asesinato del Caudillo pues fue su esposa Celsa Vázquez García quien sirvió el mítico té a Jesús Guajardo para curar su malestar estomacal antes de irse a Chinameca.

 

 

Más de Cultura
25 de Junio de 2019

En medio de varias premiaciones canceladas por falta de apoyo a la cultura en México, los Premios Ariel lograron celebrar su entrega número 61 a lo mejor del cine mexicano.

La Cineteca Nacional fue el recinto elegido para entregar el galardón. Antes de la entrega, por iniciativa de Ya es...

24 de Junio de 2019

Temoac, Mor. La palanqueta forma parte de la producción de dulces en la comunidad de Huazulco, municipio de Temoac. Historia de vida, transmitida por el paso del tiempo entre las familias que son mejor conocidas como dulceros.

Riqueza cultural sobre la receta que conservan de boca en boca...

24 de Junio de 2019

Jiutepec, Mor.  Acompañados de la banda de viento, la gente del municipio de Jiutepec recorre sus calles con la imagen de San Juan, tradición mejor conocida: fiesta de San Juan el Parrandero. Cristina Montaño Mendoza, promotora cultural de Jiutepec relata la tradición para La Jornada Morelos....

23 de Junio de 2019

Las formas tradicionales de costura que dependen de la mano del hombre o las máquinas de coser podrían experimentar un cambio drástico debido a que investigadores del la provincia de Zhejiang, este de China han creado un brazo robótico de costura en 3D.

El brazo robótico, del tamaño de un...

23 de Junio de 2019

La esperada Toy Story 4, de los estudios Pixar, revivió la taquilla de los cines de Estados Unidos y Canadá tras un bajón de tres semanas de secuelas, pero los 118 millones de dólares que recaudó en su debut estuvieron por debajo de las expectativas del sector.

Aun así, Toy Story 4 es el...