Fiesta de la Caña en Amayuca

Es la representación de los jornaleros en las haciendas, cuando aún se cosechaba la vara dulce en Jantetelco y Zacualpan 
 Foto: 
Cortesía
Fiesta de la Caña en Amayuca

En honor a los Tres Reyes Magos

Por 
Jesús Sedano
9 de Enero de 2019 11:49 am

Jantetelco, Mor. Amayuca, comunidad situada en el municipio de Jantetelco. Esta fiesta se realiza en la iglesia de Los Reyes en honor a Los Reyes Magos, festividad que da inicio a partir del día 4 de enero con los Cañeritos, día dedicado especialmente a los niños, esto es para fomentar las costumbres y tradiciones del municipio.

Año con año, el señor Pedro Aragón Sánchez, integrante del comité de la iglesia de Los Reyes, dona la caña para los niños. La festividad continúa los días cinco y seis de enero, estos días llegan otras personas a donar la caña como parte de una promesa o manda.

En la casa del padrino de caña se festeja acompañados de la banda de viento y cohetes, mientras las personas se tiznan el rostro y van formando su manojo de caña; después realizan un recorrido cargando la caña y bailan al son de la música de viento, hasta llegar a la iglesia de Los Reyes Magos. Al llegar a la iglesia se realiza un rosario o misa según el día.

Por décadas han venido realizando esta festividad, fiesta que se remonta a una representación de los jornaleros en las haciendas cuando aún se producía y se cosechaba la caña en los municipios de Jantetelco y Zacualpan de Amilpas.

El significado de tiznarse el rostro es, por la representación del corte, ya que la caña de azúcar se quema antes de cortarla y los jornaleros quedan tiznados de cara y cuerpo, de ahí viene la tradición.

En Jantetelco ya no se cosecha la caña, pero el padrino y quienes la donan para la festividad la consiguen de los sembradíos cercanos.

Preocupados por difundir las tradiciones y zonas turísticas de su municipio, el promotor cultural Alfredo Cortez Piedras comparte la información.

Más de Cultura
19 de Marzo de 2019

Jojutla, Mor. De acuerdo con autoridades del ayuntamiento de esta localidad culminó con éxito la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil  2019 (FLIMO).

Con el espectáculo de música y cuentos de terror “Saltapatras”, fue así que terminaron las actividades de la XI Feria Nacional del...

18 de Marzo de 2019

En cada rincón de nuestro estado de Morelos podemos encontrar morelenses que expresan su pasión, amor y herencia mejor conocidos como artesanos, mantienen el arte y la cultura tradicional de cada municipio.

Trabajo que realizan con sus manos, crean diferentes obras únicas y distintas;...

17 de Marzo de 2019

Un grupo de 300 creadores y artistas mexicanos emitió este sábado un pronunciamiento en el que externa su profunda preocupación y rechazo ante la manera improvisada e inaceptable en que funcionarios públicos de la nueva administración cultural han conducido el Fondo Nacional para la Cultura y...

17 de Marzo de 2019

Las luciérnagas hembras no vuelan, permanecen a nivel de suelo esperando a los machos. Es una ley de la naturaleza, pero Lucía es una luciérnaga hembra que se rebela y, aunque sus alas son pequeñas, ella quiere volar, entonces deja a su papá, una luciérnaga que es sastre, y emprende un viaje en...

16 de Marzo de 2019

El gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), con la colaboración de dependencias federales, estatales, municipales y asociaciones de la sociedad civil, llevaron a cabo la Tercera Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente para Preescolar (...