Fiesta de la Caña en Amayuca

Es la representación de los jornaleros en las haciendas, cuando aún se cosechaba la vara dulce en Jantetelco y Zacualpan 
 Foto: 
Cortesía
Fiesta de la Caña en Amayuca

En honor a los Tres Reyes Magos

Por 
Jesús Sedano
9 de Enero de 2019 11:49 am

Jantetelco, Mor. Amayuca, comunidad situada en el municipio de Jantetelco. Esta fiesta se realiza en la iglesia de Los Reyes en honor a Los Reyes Magos, festividad que da inicio a partir del día 4 de enero con los Cañeritos, día dedicado especialmente a los niños, esto es para fomentar las costumbres y tradiciones del municipio.

Año con año, el señor Pedro Aragón Sánchez, integrante del comité de la iglesia de Los Reyes, dona la caña para los niños. La festividad continúa los días cinco y seis de enero, estos días llegan otras personas a donar la caña como parte de una promesa o manda.

En la casa del padrino de caña se festeja acompañados de la banda de viento y cohetes, mientras las personas se tiznan el rostro y van formando su manojo de caña; después realizan un recorrido cargando la caña y bailan al son de la música de viento, hasta llegar a la iglesia de Los Reyes Magos. Al llegar a la iglesia se realiza un rosario o misa según el día.

Por décadas han venido realizando esta festividad, fiesta que se remonta a una representación de los jornaleros en las haciendas cuando aún se producía y se cosechaba la caña en los municipios de Jantetelco y Zacualpan de Amilpas.

El significado de tiznarse el rostro es, por la representación del corte, ya que la caña de azúcar se quema antes de cortarla y los jornaleros quedan tiznados de cara y cuerpo, de ahí viene la tradición.

En Jantetelco ya no se cosecha la caña, pero el padrino y quienes la donan para la festividad la consiguen de los sembradíos cercanos.

Preocupados por difundir las tradiciones y zonas turísticas de su municipio, el promotor cultural Alfredo Cortez Piedras comparte la información.

Más de Cultura
15 de Enero de 2019

Fiesta popular más antigua de origen Europeo es el carnaval, se celebra durante los tres días anteriores al miércoles de ceniza. Su origen histórico significa “abandonar la carne” o “adiós a la carne”.

Los carnavales llegan a México después de la conquista, se fundieron con los bailes del...

15 de Enero de 2019

Personaje creado en el estado de Morelos, el disfrazado cambia su aspecto para que no sea conocido, intenta ocultar lo que siente con palabras y vestir indumentaria con ropa vieja, agrega un pedazo de manta para taparse el rostro para burlarse de los españoles.

El pueblo al no ser...

13 de Enero de 2019

La revolucionaria e intelectual Rosa Luxemburgo, la Rosa Roja, fue asesinada el 15 de enero de 1919. Para conmemorar el centenario se ofrecerán visitas guiadas a los sitios de Berlín importantes en la vida de la cofundadora del Partido Comunista de Alemania (KPD, por sus siglas en alemán),...

13 de Enero de 2019

La historia de los Beatles es la de las rupturas, la innovación y la búsqueda, ideas y acciones que no sólo marcaron toda una época, sino que se mantienen en la nuevas generaciones. Tal es el punto de partida del encuentro que en 2017 organizó el investigador Julio Muñoz Rubio para conmemorar...

13 de Enero de 2019

Para Mariano Rochman (Buenos Aires, 1974) escribir una obra de teatro es hacer “una fusión de emociones y de pasiones que evocan un viaje al pasado, presente y futuro. Es una necesidad de hacerse preguntas continuamente y quizás –a veces– de encontrar respuestas”.

Con esa fórmula creativa...