Fiesta de la Caña en Amayuca

Es la representación de los jornaleros en las haciendas, cuando aún se cosechaba la vara dulce en Jantetelco y Zacualpan 
 Foto: 
Cortesía
Fiesta de la Caña en Amayuca

En honor a los Tres Reyes Magos

Por 
Jesús Sedano
9 de Enero de 2019 11:49 am

Jantetelco, Mor. Amayuca, comunidad situada en el municipio de Jantetelco. Esta fiesta se realiza en la iglesia de Los Reyes en honor a Los Reyes Magos, festividad que da inicio a partir del día 4 de enero con los Cañeritos, día dedicado especialmente a los niños, esto es para fomentar las costumbres y tradiciones del municipio.

Año con año, el señor Pedro Aragón Sánchez, integrante del comité de la iglesia de Los Reyes, dona la caña para los niños. La festividad continúa los días cinco y seis de enero, estos días llegan otras personas a donar la caña como parte de una promesa o manda.

En la casa del padrino de caña se festeja acompañados de la banda de viento y cohetes, mientras las personas se tiznan el rostro y van formando su manojo de caña; después realizan un recorrido cargando la caña y bailan al son de la música de viento, hasta llegar a la iglesia de Los Reyes Magos. Al llegar a la iglesia se realiza un rosario o misa según el día.

Por décadas han venido realizando esta festividad, fiesta que se remonta a una representación de los jornaleros en las haciendas cuando aún se producía y se cosechaba la caña en los municipios de Jantetelco y Zacualpan de Amilpas.

El significado de tiznarse el rostro es, por la representación del corte, ya que la caña de azúcar se quema antes de cortarla y los jornaleros quedan tiznados de cara y cuerpo, de ahí viene la tradición.

En Jantetelco ya no se cosecha la caña, pero el padrino y quienes la donan para la festividad la consiguen de los sembradíos cercanos.

Preocupados por difundir las tradiciones y zonas turísticas de su municipio, el promotor cultural Alfredo Cortez Piedras comparte la información.

Más de Cultura
14 de Junio de 2019

Durante tres fechas el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) será sede de la presentación de reconocidas orquestas, gracias a que el recinto cuenta con una sala de conciertos que cumple con los requisitos técnicos y de acústica del más alto nivel.

Este mes se presentan la Orquesta Sinfónica...

14 de Junio de 2019

Anuncian el segundo Festival de Cómic Marambo, que se realizará en el Centro Comunitario Los Chocolates y el cine Morelos del 21 al 23 de junio, detalló Isadora Escobedo, directora del Centro Comunitaria Los Chocolates, ubicado en la colonia Carolina de Cuernavaca, que será una de las sedes...

14 de Junio de 2019

Anuncian el segundo Foro de Reflexión y Discusión de Danza y Artes Escénicas, donde los artistas darán a conocer las perspectivas para el arte y las necesidades que presentan, será el 18 y 19 de junio en el cine Morelos.

La intención es reunir a artistas en un foro de discusión sobre...

14 de Junio de 2019

Primera exposición individual de Alonso Galera, en la galería de arte del Centro Cultural Ataraxia donde recuerda el amate amarillo que se encontraba en el Parque Revolución.

Alfonso Galera cursa la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, su...

13 de Junio de 2019

El pueblo de Xochicalco, en el municipio de Tetela del Volcán, venera a la imagen de San Antonio Padua, en la capilla de San Marcos Evangelista. Del uno al 13 de junio, conocida como trecena, esto quiere decir que la imagen sale en procesión de su capilla a diferentes casas, que previo los...