Jesús Nazareno en Tepetates

Miércoles, 16 de January de 2019
Jesús Nazareno en Tepetates

El Cristo de los estudiantes

Por 
Jesús Sedano
11 de Enero de 2019 , 09:13 am
El segundo domingo de enero se festeja al Jesús Nazareno de la Iglesia de Tepetates en Cuernavaca
 Foto: 
Jesús Sedano

El templo se considera del estilo neoclásico de sencilla factura, construido en el siglo XVI en la época de la conquista de Cuauhnáhuac, en el antiguo barrio de Tecoac, uno de los cinco barrios que conformaban el centro de Cuernavaca. Hoy conocido como Tepetates, debido al tipo de suelo que abundaba en la zona.

La tierra conocida como tepetate de color amarillo producto de una acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos.

La construcción ocupa 250 metros cuadrados, su reja en la parte superior se lee la palabra Nazareno, a quien está dedicado el templo: Jesús Nazareno.

Por muchos años se le consideró como símbolo de la ciudad de Cuernavaca debido a su fachada pintoresca flanqueada por dos cipreses.

Debemos subir 16 escalones para llegar al templo, el cual  cuenta con un pequeño templo y una capilla abierta, una nave y dos campanas antiguas de la capilla de nombre Santa Gertrudis  Santa Bárbara, son de 1791. Actualmente su torre cuenta con cinco campanas.  Es un inmueble contemporáneo al mismo Palacio de Cortés e incluso a la Catedral.

La imagen de Jesús Nazareno se le considera sumamente milagrosa, su rostro expresa el dolor de Cristo antes de ser llevado a su crucifixión.

Al templo llega gente de todas las edades a rezarle, incluso entre los reclinatorios que se encuentran frente a la imagen, podemos encontrar libros, canticos, oraciones que la misma gente deja para compartir a quienes llegan a solicitar un milagro. También, comentan que quién recibió el milagro como manda entregan oraciones.

Entre los que más llegan son estudiantes quienes con fervor se encomiendan para pasar el examen, el semestre. Amas de casa acuden para pedir protección a su familia, su hogar y trabajo. El templo nunca se ve solo, siempre hay quienes llegan a hacer oración, quienes pasan se persignan desde afuera o se dan tiempo para entrar por un instante. 

Este domingo 13 de enero se realiza su celebración a las 7:30 de la mañana inician las mañanitas,  a las  8, 10:30 y 12 del día  se celebrarán misas. Después se invita a comer  para convivir un rato los sagrados alimentos.  En ocasiones llega la banda de viento con la comparsa de chinelos.

A las cinco de la tarde sale en procesión la imagen por las principales calles para volver al templo y culminar con la santa misa.

El sacerdote Fernando Arrieta mencionó que la festividad se realiza cada segundo domingo de enero de cada año.

Más de Cultura
15 de Enero de 2019

Fiesta popular más antigua de origen Europeo es el carnaval, se celebra durante los tres días anteriores al miércoles de ceniza. Su origen histórico significa “abandonar la carne” o “adiós a la carne”.

Los carnavales llegan a México después de la conquista, se fundieron con los bailes del...

15 de Enero de 2019

Personaje creado en el estado de Morelos, el disfrazado cambia su aspecto para que no sea conocido, intenta ocultar lo que siente con palabras y vestir indumentaria con ropa vieja, agrega un pedazo de manta para taparse el rostro para burlarse de los españoles.

El pueblo al no ser...

13 de Enero de 2019

La revolucionaria e intelectual Rosa Luxemburgo, la Rosa Roja, fue asesinada el 15 de enero de 1919. Para conmemorar el centenario se ofrecerán visitas guiadas a los sitios de Berlín importantes en la vida de la cofundadora del Partido Comunista de Alemania (KPD, por sus siglas en alemán),...

13 de Enero de 2019

La historia de los Beatles es la de las rupturas, la innovación y la búsqueda, ideas y acciones que no sólo marcaron toda una época, sino que se mantienen en la nuevas generaciones. Tal es el punto de partida del encuentro que en 2017 organizó el investigador Julio Muñoz Rubio para conmemorar...

13 de Enero de 2019

Para Mariano Rochman (Buenos Aires, 1974) escribir una obra de teatro es hacer “una fusión de emociones y de pasiones que evocan un viaje al pasado, presente y futuro. Es una necesidad de hacerse preguntas continuamente y quizás –a veces– de encontrar respuestas”.

Con esa fórmula creativa...