30 años del programa PACMyC

 
Miércoles, 20 de marzo de 2019
30 años del programa PACMyC

Seguir impulsando la cultura popular de Morelos, la meta

Por 
Jesús Sedano
11 de Enero de 2019 09:15 am
Yessica Morales Vega, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos
 Foto: 
Cortesía

El programa de apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), apoya proyectos culturales en diferentes temáticas dentro de los municipios del estado de Morelos.

Este año 2019 se celebra tres décadas de operación en el país, programa federal que se ha consolidado con uno de los principales de apoyo a artistas y creadores de diferentes disciplinas artísticas como danza, teatro, música, fotografía, cine, artesanía.

Luego de que se creó el PACMyC, Morelos fue uno de los primeros estados en sumarse a la ejecución de proyectos comunitarios. Quienes han participado son mayordomías, consejos de ancianos, personajes que se han especializado en el ámbito del Patrimonio Cultural Inmaterial, organizaciones de la sociedad civil, promotores independientes.

Yessica Morales Vega, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos, precisó que los incentivos han fortalecido los procesos de dichos proyectos de cultura popular en pueblos originarios y comunidades de los municipios de Jojutla, Tepoztlán, Cuernavaca, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Amacuzac, Huitzilac, Ocuituco, Emiliano Zapata, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Jantetelco y Yautepec.

Morales Vega dijo que el programa continuará este 2019 para fortalecer diferentes expresiones y manifestaciones que pueden estar perdiéndose en las comunidades e hizo la invitación a las zonas Sur, Poniente y Oriente a que participen más. Quienes más postulan son de la zona metropolitana.

La próxima convocatoria sale para el mes de febrero con el fin de seguir impulsando la cultura popular de Morelos, la cual tiene mucho que mostrar.

Conforme al jurado, detalló que se conforma con tres especialistas por temática, los proyectos se clasifican  y de acuerdo a las especialidades invitan a promotores culturales que sean reconocidos por su trayectoria y tengan autoridad sobre el tema a calificar, finalizó.

Más de Cultura
19 de Marzo de 2019

Jojutla, Mor. De acuerdo con autoridades del ayuntamiento de esta localidad culminó con éxito la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil  2019 (FLIMO).

Con el espectáculo de música y cuentos de terror “Saltapatras”, fue así que terminaron las actividades de la XI Feria Nacional del...

18 de Marzo de 2019

En cada rincón de nuestro estado de Morelos podemos encontrar morelenses que expresan su pasión, amor y herencia mejor conocidos como artesanos, mantienen el arte y la cultura tradicional de cada municipio.

Trabajo que realizan con sus manos, crean diferentes obras únicas y distintas;...

17 de Marzo de 2019

Un grupo de 300 creadores y artistas mexicanos emitió este sábado un pronunciamiento en el que externa su profunda preocupación y rechazo ante la manera improvisada e inaceptable en que funcionarios públicos de la nueva administración cultural han conducido el Fondo Nacional para la Cultura y...

17 de Marzo de 2019

Las luciérnagas hembras no vuelan, permanecen a nivel de suelo esperando a los machos. Es una ley de la naturaleza, pero Lucía es una luciérnaga hembra que se rebela y, aunque sus alas son pequeñas, ella quiere volar, entonces deja a su papá, una luciérnaga que es sastre, y emprende un viaje en...

16 de Marzo de 2019

El gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), con la colaboración de dependencias federales, estatales, municipales y asociaciones de la sociedad civil, llevaron a cabo la Tercera Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente para Preescolar (...