30 años del programa PACMyC

 
jueves, 20 de junio de 2019
30 años del programa PACMyC

Seguir impulsando la cultura popular de Morelos, la meta

Por 
Jesús Sedano
11 de Enero de 2019 09:15 am
Yessica Morales Vega, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos
 Foto: 
Cortesía

El programa de apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), apoya proyectos culturales en diferentes temáticas dentro de los municipios del estado de Morelos.

Este año 2019 se celebra tres décadas de operación en el país, programa federal que se ha consolidado con uno de los principales de apoyo a artistas y creadores de diferentes disciplinas artísticas como danza, teatro, música, fotografía, cine, artesanía.

Luego de que se creó el PACMyC, Morelos fue uno de los primeros estados en sumarse a la ejecución de proyectos comunitarios. Quienes han participado son mayordomías, consejos de ancianos, personajes que se han especializado en el ámbito del Patrimonio Cultural Inmaterial, organizaciones de la sociedad civil, promotores independientes.

Yessica Morales Vega, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos, precisó que los incentivos han fortalecido los procesos de dichos proyectos de cultura popular en pueblos originarios y comunidades de los municipios de Jojutla, Tepoztlán, Cuernavaca, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Amacuzac, Huitzilac, Ocuituco, Emiliano Zapata, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Jantetelco y Yautepec.

Morales Vega dijo que el programa continuará este 2019 para fortalecer diferentes expresiones y manifestaciones que pueden estar perdiéndose en las comunidades e hizo la invitación a las zonas Sur, Poniente y Oriente a que participen más. Quienes más postulan son de la zona metropolitana.

La próxima convocatoria sale para el mes de febrero con el fin de seguir impulsando la cultura popular de Morelos, la cual tiene mucho que mostrar.

Conforme al jurado, detalló que se conforma con tres especialistas por temática, los proyectos se clasifican  y de acuerdo a las especialidades invitan a promotores culturales que sean reconocidos por su trayectoria y tengan autoridad sobre el tema a calificar, finalizó.

Más de Cultura
19 de Junio de 2019

La Compañía Bioteatro, fundada por la directora Ismena Romero, se ha fijado un reto trascendental, abordar la violencia de género, la desintegración familiar y otros conflictos sociales que la mujer hoy en día tiene que salvar, a través del teatro.

Mediante un montaje escénico que se...

18 de Junio de 2019

La comida morelense tiene una gran riqueza, es lamentable que la propia gente de Morelos ignora nuestra cocina y de nuestras tradiciones, dijo Jesús Zabaleta Castro, durante el Festival de Cocina Tradicional de la zona Oriente, en Zacualpan de Amilpas, en su participación sobre el simposio: “La...

17 de Junio de 2019

Tepalcingo. Mor. Roberto Sánchez del Barrio de San Martín explicó para La Jornada Morelos la elaboración de la artesanía con técnica prehispánica utilizada por los Mexicas, poco conocida por su complejidad, su aplicación, su recolección de los pastos y de la pintura que se aplica para teñir el...

17 de Junio de 2019

En el pueblo mágico de Tepoztlán, en la avenida del Tepozteco –la avenida principal-- vamos a encontrar el barrio de La Santísima Trinidad, uno de los barrios más antiguos de este pueblo, se dice que, enfrente de esta iglesia vivió Martín Cortés el hijo mestizo de Hernán Cortés y La Malinche,...

17 de Junio de 2019

La magnífica sala de conciertos del Centro Cultural Teopanzolco ofreció este fin de semana dos extraordinarios conciertos que disfrutaron más de mil 500 personas que gustan de la música popular y de corte clásica.

Inició el fin de semana este viernes 14 con el concierto del icónico grupo...