Tras la mirada de ellas

Un muy atractivo recorrido turístico por las calles de la capital morelense, narrado por las mujeres que se enamoraron de Cuernavaca y formaron parte de su historia
 Foto: 
Margarito Pérez
Tras la mirada de ellas

Un recorrido por las calles de Cuernavaca guiado por las mujeres que marcaron historia 

Por 
Tirza Duarte
11 de Enero de 2019 09:21 am

La Emperatriz Carlota, Juana de Arellano y Zuñiga, la “India Bonita”, Carmen Romero Rubio, entre otras, realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad contando la importancias histórica del Palacio de Cortés, la Catedral de Cuernavaca y el Jardín Borda.

Iniciando en Palacio de Cortés con el testimonio de Juana  de Arellano y Zúñiga esposa del conquistador Hernán Cortés quien habitó en dicha edificación.

Más adelante se sumó María Fabiana Sebastiana, Carmen Romero Rubio y Castelló, conocida como Carmen Romero Rubio, segunda esposa de Profirió Díaz,  quien pasa mucho tiempo en la entonces villa de Cuernavaca.

El recorrido es después guiado por Rosa Bobadilla “La Coronela”, quien describió la labor de las tropas zapatistas durante la Revolución y el papel importantes que desempeñaban las mujeres, haciendo a los espectadores parte del ejército zapatista, a quienes invitó un trago de  licor de anís y taco con salsa, como se comía en aquella época.

Fui testigo de las humillaciones al campesino, de sus largas jornadas de trabajo y su mísero pago…  de las arbitrariedades de los hacendados. . .  allá en mi jacal, comprendí que no debía  continuar esa situación… y me levanté en armas, seguí a mi esposo en las tropas de mi general Emiliano Zapata, en estas tierras que clamaban justicia”, relató.

Sin embargo, Cuernavaca tiene una importante historia religiosa, como lo relató Rita Navarrete Álvarez;  hermana de la Congregación de Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, fundada por el sacerdote José Antonio Plancarte y Labastida, congregación con cuatro áreas, educación, salud,  misiones y el servicio a la comunidad. 

Actualmente los ideales de dicha congregación solidifican en el Colegio de Santa Inés.

También se presenta María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha y Orleans, o Carlota de Bélgica, mujer de Maximiliano de Habsburgo, emperatriz de México, quien tenía su palacio de verano en el Jardín Borda.

Detalló que abandonó cortes europeas y siguió a su esposo en el sueño de gobernar una nación, pues ambos eras los últimos descendientes a la corona.

Presente también Concepción Sedano; “La India Bonita”, jardinera de Carlota y Maximiliano, “una mañana los ojos del emperador se encontraron con los míos, todo mi ser se estremeció ante un sentimiento dulce y desconocido, imposible, audaz, inimaginable, a  él le sucedió lo mismo”, detalló.

Fray Juan de Alameda, en Catedral, describió a la construcción como templo- fortaleza que resguarda la memoria y eventos de casi 500 años, construida en el siglo 16, siendo una de las Catedrales más antiguas del país.

Dijo pertenecer a la Orden Franciscana, primeros religiosos en llegar a estas tierras en 1525. Atraídos por el clima de Morelos, construimos este conjunto conventual para evangelizar a los indígenas de la región.

La Catedral se dedicó a la Asunción de la Virgen, siendo un convento, formado por el atrio, la capilla abierta y otras tres dedicadas a Nuestra Señora  de los Dolores,  la Tercera Orden y el templo de Nuestra Señora del Carmen.

 

 

Más de Cultura
15 de Enero de 2019

Fiesta popular más antigua de origen Europeo es el carnaval, se celebra durante los tres días anteriores al miércoles de ceniza. Su origen histórico significa “abandonar la carne” o “adiós a la carne”.

Los carnavales llegan a México después de la conquista, se fundieron con los bailes del...

15 de Enero de 2019

Personaje creado en el estado de Morelos, el disfrazado cambia su aspecto para que no sea conocido, intenta ocultar lo que siente con palabras y vestir indumentaria con ropa vieja, agrega un pedazo de manta para taparse el rostro para burlarse de los españoles.

El pueblo al no ser...

13 de Enero de 2019

La revolucionaria e intelectual Rosa Luxemburgo, la Rosa Roja, fue asesinada el 15 de enero de 1919. Para conmemorar el centenario se ofrecerán visitas guiadas a los sitios de Berlín importantes en la vida de la cofundadora del Partido Comunista de Alemania (KPD, por sus siglas en alemán),...

13 de Enero de 2019

La historia de los Beatles es la de las rupturas, la innovación y la búsqueda, ideas y acciones que no sólo marcaron toda una época, sino que se mantienen en la nuevas generaciones. Tal es el punto de partida del encuentro que en 2017 organizó el investigador Julio Muñoz Rubio para conmemorar...

13 de Enero de 2019

Para Mariano Rochman (Buenos Aires, 1974) escribir una obra de teatro es hacer “una fusión de emociones y de pasiones que evocan un viaje al pasado, presente y futuro. Es una necesidad de hacerse preguntas continuamente y quizás –a veces– de encontrar respuestas”.

Con esa fórmula creativa...