Tras la mirada de ellas

Un muy atractivo recorrido turístico por las calles de la capital morelense, narrado por las mujeres que se enamoraron de Cuernavaca y formaron parte de su historia
 Foto: 
Margarito Pérez
Tras la mirada de ellas

Un recorrido por las calles de Cuernavaca guiado por las mujeres que marcaron historia 

Por 
Tirza Duarte
11 de Enero de 2019 09:21 am

La Emperatriz Carlota, Juana de Arellano y Zuñiga, la “India Bonita”, Carmen Romero Rubio, entre otras, realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad contando la importancias histórica del Palacio de Cortés, la Catedral de Cuernavaca y el Jardín Borda.

Iniciando en Palacio de Cortés con el testimonio de Juana  de Arellano y Zúñiga esposa del conquistador Hernán Cortés quien habitó en dicha edificación.

Más adelante se sumó María Fabiana Sebastiana, Carmen Romero Rubio y Castelló, conocida como Carmen Romero Rubio, segunda esposa de Profirió Díaz,  quien pasa mucho tiempo en la entonces villa de Cuernavaca.

El recorrido es después guiado por Rosa Bobadilla “La Coronela”, quien describió la labor de las tropas zapatistas durante la Revolución y el papel importantes que desempeñaban las mujeres, haciendo a los espectadores parte del ejército zapatista, a quienes invitó un trago de  licor de anís y taco con salsa, como se comía en aquella época.

Fui testigo de las humillaciones al campesino, de sus largas jornadas de trabajo y su mísero pago…  de las arbitrariedades de los hacendados. . .  allá en mi jacal, comprendí que no debía  continuar esa situación… y me levanté en armas, seguí a mi esposo en las tropas de mi general Emiliano Zapata, en estas tierras que clamaban justicia”, relató.

Sin embargo, Cuernavaca tiene una importante historia religiosa, como lo relató Rita Navarrete Álvarez;  hermana de la Congregación de Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, fundada por el sacerdote José Antonio Plancarte y Labastida, congregación con cuatro áreas, educación, salud,  misiones y el servicio a la comunidad. 

Actualmente los ideales de dicha congregación solidifican en el Colegio de Santa Inés.

También se presenta María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha y Orleans, o Carlota de Bélgica, mujer de Maximiliano de Habsburgo, emperatriz de México, quien tenía su palacio de verano en el Jardín Borda.

Detalló que abandonó cortes europeas y siguió a su esposo en el sueño de gobernar una nación, pues ambos eras los últimos descendientes a la corona.

Presente también Concepción Sedano; “La India Bonita”, jardinera de Carlota y Maximiliano, “una mañana los ojos del emperador se encontraron con los míos, todo mi ser se estremeció ante un sentimiento dulce y desconocido, imposible, audaz, inimaginable, a  él le sucedió lo mismo”, detalló.

Fray Juan de Alameda, en Catedral, describió a la construcción como templo- fortaleza que resguarda la memoria y eventos de casi 500 años, construida en el siglo 16, siendo una de las Catedrales más antiguas del país.

Dijo pertenecer a la Orden Franciscana, primeros religiosos en llegar a estas tierras en 1525. Atraídos por el clima de Morelos, construimos este conjunto conventual para evangelizar a los indígenas de la región.

La Catedral se dedicó a la Asunción de la Virgen, siendo un convento, formado por el atrio, la capilla abierta y otras tres dedicadas a Nuestra Señora  de los Dolores,  la Tercera Orden y el templo de Nuestra Señora del Carmen.

 

 

Más de Cultura
19 de Marzo de 2019

Jojutla, Mor. De acuerdo con autoridades del ayuntamiento de esta localidad culminó con éxito la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil  2019 (FLIMO).

Con el espectáculo de música y cuentos de terror “Saltapatras”, fue así que terminaron las actividades de la XI Feria Nacional del...

18 de Marzo de 2019

En cada rincón de nuestro estado de Morelos podemos encontrar morelenses que expresan su pasión, amor y herencia mejor conocidos como artesanos, mantienen el arte y la cultura tradicional de cada municipio.

Trabajo que realizan con sus manos, crean diferentes obras únicas y distintas;...

17 de Marzo de 2019

Un grupo de 300 creadores y artistas mexicanos emitió este sábado un pronunciamiento en el que externa su profunda preocupación y rechazo ante la manera improvisada e inaceptable en que funcionarios públicos de la nueva administración cultural han conducido el Fondo Nacional para la Cultura y...

17 de Marzo de 2019

Las luciérnagas hembras no vuelan, permanecen a nivel de suelo esperando a los machos. Es una ley de la naturaleza, pero Lucía es una luciérnaga hembra que se rebela y, aunque sus alas son pequeñas, ella quiere volar, entonces deja a su papá, una luciérnaga que es sastre, y emprende un viaje en...

16 de Marzo de 2019

El gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), con la colaboración de dependencias federales, estatales, municipales y asociaciones de la sociedad civil, llevaron a cabo la Tercera Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente para Preescolar (...