“Las Cabañuelas”, tradicional método de predicción

Miércoles, 20 de March de 2019
 “Las Cabañuelas”, tradicional método de predicción

Costumbre oral de los abuelos para calcular el tiempo

Por 
Jesús Sedano
12 de Enero de 2019 , 02:26 pm
“ Las Cabañuelas”, conocimientos intangibles que permiten analizar el clima
 Foto: 
Margarito Pérez

Los campesinos y gente de los pueblos como cada año todavía  acostumbran a poner atención sobre el comportamiento de los doce primeros días  del año nuevo, esto es para determinar cuál será el clima durante los doce meses del año.

Costumbre oral que los abuelos de los pueblos de Morelos atribuyen y calculan el tiempo, a partir de los primeros doce días del nuevo año.

Antecedentes prehispánicos por la que las diferentes culturas realizaban sus cálculos de meteorología, a través de la observación predecían el clima.

La tradición para aplicar las cabañuelas es, el uno de enero corresponde al primer mes del año, el día dos al mes febrero, así hasta llegar al día doce refiere al mes de diciembre.

Conforme al comportamiento de los primeros doce días, por ejemplo: los remolinos de tierra, las casas en la Luna o el sol, los eclipses, las estrellas,  el viento, la forma en movimiento de las nubes, entre otros fenómenos es como se da el arte de pronosticar el clima cada año.

Nuestros pueblos de Morelos, también es conocido como conocimientos intangibles que permiten analizar el clima. También, el comportamiento de los animales silvestres aves, gallinas, hormigas, entre otros; la flora es parte de la observación. Enero es el mes para realizar el registro del tiempo y se pronostica lo que sucederá todo el año.

Dar lectura de las cabañuelas nos define los meses de secas o lluvias, esto es para ver en qué mes deben de sembrar el maíz.

Costumbre popular que los jóvenes ya no le dan tanta importancia, pero "nuestros tatas" todavía se escuchan decir: “hoy es día siete de enero y refiere a la cabañuela del mes de julio”. Algunos comentan: el cambio climático ha afectado al método ancestral, pero los abuelos aún transmiten lo que observan a su alrededor durante estos nuevos días del año.

Más de Cultura
19 de Marzo de 2019

Jojutla, Mor. De acuerdo con autoridades del ayuntamiento de esta localidad culminó con éxito la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil  2019 (FLIMO).

Con el espectáculo de música y cuentos de terror “Saltapatras”, fue así que terminaron las actividades de la XI Feria Nacional del...

18 de Marzo de 2019

En cada rincón de nuestro estado de Morelos podemos encontrar morelenses que expresan su pasión, amor y herencia mejor conocidos como artesanos, mantienen el arte y la cultura tradicional de cada municipio.

Trabajo que realizan con sus manos, crean diferentes obras únicas y distintas;...

17 de Marzo de 2019

Un grupo de 300 creadores y artistas mexicanos emitió este sábado un pronunciamiento en el que externa su profunda preocupación y rechazo ante la manera improvisada e inaceptable en que funcionarios públicos de la nueva administración cultural han conducido el Fondo Nacional para la Cultura y...

17 de Marzo de 2019

Las luciérnagas hembras no vuelan, permanecen a nivel de suelo esperando a los machos. Es una ley de la naturaleza, pero Lucía es una luciérnaga hembra que se rebela y, aunque sus alas son pequeñas, ella quiere volar, entonces deja a su papá, una luciérnaga que es sastre, y emprende un viaje en...

16 de Marzo de 2019

El gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), con la colaboración de dependencias federales, estatales, municipales y asociaciones de la sociedad civil, llevaron a cabo la Tercera Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente para Preescolar (...