“Las Cabañuelas”, tradicional método de predicción

Sábado, 15 de June de 2019
 “Las Cabañuelas”, tradicional método de predicción

Costumbre oral de los abuelos para calcular el tiempo

Por 
Jesús Sedano
12 de Enero de 2019 , 02:26 pm
“ Las Cabañuelas”, conocimientos intangibles que permiten analizar el clima
 Foto: 
Margarito Pérez

Los campesinos y gente de los pueblos como cada año todavía  acostumbran a poner atención sobre el comportamiento de los doce primeros días  del año nuevo, esto es para determinar cuál será el clima durante los doce meses del año.

Costumbre oral que los abuelos de los pueblos de Morelos atribuyen y calculan el tiempo, a partir de los primeros doce días del nuevo año.

Antecedentes prehispánicos por la que las diferentes culturas realizaban sus cálculos de meteorología, a través de la observación predecían el clima.

La tradición para aplicar las cabañuelas es, el uno de enero corresponde al primer mes del año, el día dos al mes febrero, así hasta llegar al día doce refiere al mes de diciembre.

Conforme al comportamiento de los primeros doce días, por ejemplo: los remolinos de tierra, las casas en la Luna o el sol, los eclipses, las estrellas,  el viento, la forma en movimiento de las nubes, entre otros fenómenos es como se da el arte de pronosticar el clima cada año.

Nuestros pueblos de Morelos, también es conocido como conocimientos intangibles que permiten analizar el clima. También, el comportamiento de los animales silvestres aves, gallinas, hormigas, entre otros; la flora es parte de la observación. Enero es el mes para realizar el registro del tiempo y se pronostica lo que sucederá todo el año.

Dar lectura de las cabañuelas nos define los meses de secas o lluvias, esto es para ver en qué mes deben de sembrar el maíz.

Costumbre popular que los jóvenes ya no le dan tanta importancia, pero "nuestros tatas" todavía se escuchan decir: “hoy es día siete de enero y refiere a la cabañuela del mes de julio”. Algunos comentan: el cambio climático ha afectado al método ancestral, pero los abuelos aún transmiten lo que observan a su alrededor durante estos nuevos días del año.

Más de Cultura
14 de Junio de 2019

Durante tres fechas el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) será sede de la presentación de reconocidas orquestas, gracias a que el recinto cuenta con una sala de conciertos que cumple con los requisitos técnicos y de acústica del más alto nivel.

Este mes se presentan la Orquesta Sinfónica...

14 de Junio de 2019

Anuncian el segundo Festival de Cómic Marambo, que se realizará en el Centro Comunitario Los Chocolates y el cine Morelos del 21 al 23 de junio, detalló Isadora Escobedo, directora del Centro Comunitaria Los Chocolates, ubicado en la colonia Carolina de Cuernavaca, que será una de las sedes...

14 de Junio de 2019

Anuncian el segundo Foro de Reflexión y Discusión de Danza y Artes Escénicas, donde los artistas darán a conocer las perspectivas para el arte y las necesidades que presentan, será el 18 y 19 de junio en el cine Morelos.

La intención es reunir a artistas en un foro de discusión sobre...

14 de Junio de 2019

Primera exposición individual de Alonso Galera, en la galería de arte del Centro Cultural Ataraxia donde recuerda el amate amarillo que se encontraba en el Parque Revolución.

Alfonso Galera cursa la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, su...

13 de Junio de 2019

El pueblo de Xochicalco, en el municipio de Tetela del Volcán, venera a la imagen de San Antonio Padua, en la capilla de San Marcos Evangelista. Del uno al 13 de junio, conocida como trecena, esto quiere decir que la imagen sale en procesión de su capilla a diferentes casas, que previo los...