Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos lleva a escena la pasión y decadencia del amor

 
Miércoles, 20 de marzo de 2019
Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos lleva a escena la pasión y decadencia del amor
Por 
Daniel López Aguilar
13 de Enero de 2019 05:38 pm
 Foto: 
Cortesía Latro Films

Para Mariano Rochman (Buenos Aires, 1974) escribir una obra de teatro es hacer “una fusión de emociones y de pasiones que evocan un viaje al pasado, presente y futuro. Es una necesidad de hacerse preguntas continuamente y quizás –a veces– de encontrar respuestas”.

Con esa fórmula creativa, el dramaturgo desarrolló Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos, puesta en escena que hoy inicia su cuarta temporada en La Teatrería.

La inquietud que detonó todo fue: ¿cómo se inicia y concluye el amor de pareja? Siempre tuve en mente que este proyecto fuera emotivo, digerible, y que permitiera a los actores compartir vivencias, a modo de remembranza. Es doloroso terminar una relación, pero peor aún lamentarse, explica a La Jornada,Mariano Rochman.

“Tomé como inspiración –añade– cuentos del escritor estadunidense Raymond Carver y trabajos de improvisación con una actriz donde fuimos probando y desarrollando las situaciones de muchas de las escenas que luego pulí.”

La trama gira en torno a dos personas que se conocen en una estación del Metro: se atraen y deciden salir hasta tomar la decisión de vivir juntos. A lo largo de la obra (integrada por 17 cuadros), los espectadores notan cómo surgen varias crisis entre los personajes.

Por su parte, Emmanuel Morales (Ciudad de México, 1981) apunta: el tema no es ajeno a nadie. La escenificación habla de una relación que aparentemente termina pero nunca concluye. Lo que pasa con muchas personas (en esta generación) es que no logran cerrar un ciclo.

Para el director de Pieza inconclusa… es determinante no discriminar a las personas por su religión, preferencia sexual o color de piel. Por lo que añadió un pequeño cambio al guión original.

En las primeras temporadas los personajes eran hombre y mujer. Después me pareció pertinente alternar el dúo; es decir, abordar la temática desde una pareja heterosexual pero también lésbica, sin más diferencia que los personajes. Cada función varía.

En la puesta en escena participan los actores Alfredo Gatica, María del Carmen Félix y Luz Ramos.

“En 90 minutos –prosigue Morales– los asistentes serán testigos de una relación sentimental desde su primera insinuación, hasta el cambio de percepción (entre los involucrados) mientras no terminan de conocerse. Utilizamos mapping y otros elementos multimedia para crear el ambiente perfecto para la historia. Su desarrollo es pícaro, cómico, tenso, no permite tomar un respiro de ese vínculo en decadencia.

Para que México avance es necesario mantener vigente el teatro; es lamentable que cada vez cierren más recintos, entre ellos, el foro Shakespeare y el Círculo Teatral; me parece que muy pronto cerrará sus puertas el teatro Helénico. La actual administración debería destinar más recursos al arte y la cultura.

Las funciones de Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos son los domingos a las 17 y 19 horas, en La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma Norte). El costo general de la entrada es de 300 pesos. La temporada concluirá el 31 de marzo.

Más de Cultura
19 de Marzo de 2019

Jojutla, Mor. De acuerdo con autoridades del ayuntamiento de esta localidad culminó con éxito la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil  2019 (FLIMO).

Con el espectáculo de música y cuentos de terror “Saltapatras”, fue así que terminaron las actividades de la XI Feria Nacional del...

18 de Marzo de 2019

En cada rincón de nuestro estado de Morelos podemos encontrar morelenses que expresan su pasión, amor y herencia mejor conocidos como artesanos, mantienen el arte y la cultura tradicional de cada municipio.

Trabajo que realizan con sus manos, crean diferentes obras únicas y distintas;...

17 de Marzo de 2019

Un grupo de 300 creadores y artistas mexicanos emitió este sábado un pronunciamiento en el que externa su profunda preocupación y rechazo ante la manera improvisada e inaceptable en que funcionarios públicos de la nueva administración cultural han conducido el Fondo Nacional para la Cultura y...

17 de Marzo de 2019

Las luciérnagas hembras no vuelan, permanecen a nivel de suelo esperando a los machos. Es una ley de la naturaleza, pero Lucía es una luciérnaga hembra que se rebela y, aunque sus alas son pequeñas, ella quiere volar, entonces deja a su papá, una luciérnaga que es sastre, y emprende un viaje en...

16 de Marzo de 2019

El gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), con la colaboración de dependencias federales, estatales, municipales y asociaciones de la sociedad civil, llevaron a cabo la Tercera Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente para Preescolar (...