Autor compila las memorias de encuentro sobre los 50 años del disco Sargent Pepper’s Lonely...

 
Miércoles, 16 de enero de 2019
Autor compila las memorias de encuentro sobre los 50 años del disco Sargent Pepper’s Lonely...

Reúne las opiniones de los especialistas reunidos en 2017, que invitan a reflexionar sobre los cambios sociales vividos desde el lanzamiento del emblemático álbum de los Beatles

Por 
MÓNICA MATEOS-VEGA
13 de Enero de 2019 05:40 pm
 Foto: 
Luis Castillo

La historia de los Beatles es la de las rupturas, la innovación y la búsqueda, ideas y acciones que no sólo marcaron toda una época, sino que se mantienen en la nuevas generaciones. Tal es el punto de partida del encuentro que en 2017 organizó el investigador Julio Muñoz Rubio para conmemorar los 50 años del lanzamiento del álbum Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band y, a partir de ahí, convocar a una reflexión profunda acerca de los cambios sociales vividos desde entonces en el mundo.

Las opiniones que los especialistas invitados a ese encuentro compartieron con el público aparecen ahora en un libro publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades para plasmar que, si bien la revolución juvenil ocurrida en los años 60 y 70 del siglo pasado ha sido comentada hasta la saciedad en la mayoría de los casos con cierto dominio de la frivolidad, no ha sido valorada aún en toda su amplitud y profundidad, señala el coordinador del volumen.

En entrevista con La Jornada Muñoz Rubio, añade que la aparición del disco fue un acontecimiento que acompañó una revolución contracultural y contrahegemónica que marcó numerosos aspectos de la vida, “si no es que todos: relaciones entre clases, relaciones de género, sexualidad, problemas de la vida cotidiana y, muy especialmente, innovaciones en las ramas del arte, como el cine y, por supuesto la música y el rock, donde la creatividad y la imaginación parecieron no conocer límites.

“Sargent Pepper’s y los Beatles encabezaron una compleja y radical revolución, cuyos efectos se extienden hasta la actualidad. El rock cuestionó, sobre todo, las formas de dominación, las estructuras de poder, las relaciones económicas de producción, la relación con la naturaleza, todo.

“Ciertamente el triunfo de esta revolución contracultural no fue total, pero su universalidad, tanto temática como geográfica, y su radicalidad, no tienen paralelo en la historia.

“Por eso, este libro refleja que es posible proyectar al futuro las esperanzas que tuvieron los jóvenes que participaron en aquel movimiento, pues la nostalgia no necesariamente representa un anclaje en un pasado que ‘nunca volverá’, porque sí puede volver, enriquecido y fortalecido. La revolución puede estar en todos los poros de la vida y expresarse de múltiples formas.”

Muñoz Rubio es biólogo, maestro en ciencias, doctor en filosofía e investigador del CIICH. Entre los autores que participan en el libro se encuentran académicos, antropólogos y periodistas especializados en rock, entre ellos Margarita Muñoz Rubio, José Miguel Ordóñez Gómez, Mariano Morales Corona, Mauricio Sánchez Menchero, Carlos Flores Villela, Elvira Concheiro Bórquez, Maria Gladys Castillo Guerrero, Alí Yolotl Sánchez Ramírez, Luis Hernández Navarro y Pablo Espinosa.

“La banda del club de los corazones solitarios del sargento Pimienta es un disco que cambió al mundo del rock. Ingenioso, invita a sacudirnos del letargo afectivo y a bailar la danza de la vida”, apunta en su colaboración Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de este diario.

Añade que las canciones de ese álbum, “conexión extravagante de elementos impares, ayudan a vivir el día y la noche. Es un homenaje a la fuerza del sentimiento y el anhelo, al deseo vehemente de conseguir aquello que no se tiene en el presente y que se supone que al obtenerlo arroja gran satisfacción: independencia, amor, paz, felicidad, gozo, el fin del desapego y la soledad, la abolición de la vulnerabilidad.

En su destilada melancolía, es el reconocimiento a la plena madurez del rock. Una incandescente obra maestra.

El libro en su totalidad se aparta del un estilo académico, reitera el coordinador, si bien todas las colaboraciones están hechas con el rigor necesario para analizar aquella contracultura de los años 60 y 70, con el propósito de que ayude a convencer de que el espíritu rupturista, lúdico y revolucionario que hace 50 años empapó los pensamientos, palabras y obras de los jóvenes de gran parte del mundo, puede y debe ser rescatado para salvar a este planeta y a la humanidad de la destrucción despiadada de la que está siendo objeto, concluye Muñoz Rubio.

Además de encontrarse ya en librerías, el libro A medio siglo del Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band: una reflexión profunda sobre la contracultura de los años sesenta del siglo XX se distribuirá de manera digital los próximos meses.

Más de Cultura
15 de Enero de 2019

Fiesta popular más antigua de origen Europeo es el carnaval, se celebra durante los tres días anteriores al miércoles de ceniza. Su origen histórico significa “abandonar la carne” o “adiós a la carne”.

Los carnavales llegan a México después de la conquista, se fundieron con los bailes del...

15 de Enero de 2019

Personaje creado en el estado de Morelos, el disfrazado cambia su aspecto para que no sea conocido, intenta ocultar lo que siente con palabras y vestir indumentaria con ropa vieja, agrega un pedazo de manta para taparse el rostro para burlarse de los españoles.

El pueblo al no ser...

13 de Enero de 2019

La revolucionaria e intelectual Rosa Luxemburgo, la Rosa Roja, fue asesinada el 15 de enero de 1919. Para conmemorar el centenario se ofrecerán visitas guiadas a los sitios de Berlín importantes en la vida de la cofundadora del Partido Comunista de Alemania (KPD, por sus siglas en alemán),...

13 de Enero de 2019

Para Mariano Rochman (Buenos Aires, 1974) escribir una obra de teatro es hacer “una fusión de emociones y de pasiones que evocan un viaje al pasado, presente y futuro. Es una necesidad de hacerse preguntas continuamente y quizás –a veces– de encontrar respuestas”.

Con esa fórmula creativa...

12 de Enero de 2019

Tepoztlán, Mor. Escribir es un oficio complejo, se requiere temple, paciencia y energía. Escribir narrativa es comprar un boleto de ida para un viaje en el que el destino es nebuloso y en el que regularmente no hay regreso.

Encontrar el tono correcto en el cual se narra, explorar cuál es...