Chinelín, creado, fabricado y decorado por morelenses

Cada uno tiene su propia personalidad, interpretación e innovación
 Foto: 
Jesús Sedano
Chinelín, creado, fabricado y decorado por morelenses

Pasión e identidad que surge de la idea de Miguel Ángel Méndez

Por 
Jesús Sedano
6 de Febrero de 2019 10:42 am

El artista Miguel Ángel Méndez me recibe en su casa en Ocotepec para platicarme de su creación artística “Chinelín”, personaje que le costó decidir, después de una investigación sobre personajes emblemáticos en nuestro estado de Morelos.

Elaborado con barro libre de plomo de Tlayacapan y decorado con pintura acrílica libre de tóxicos, cuenta con más de dos años de su creación.

Creado para recordarnos que nuestra tradición sobre el personaje “Chinelo” sigue viva, que la cultura popular mexicana tiene un valor único y actual.

Pieza artística, creada para dar a conocer la identidad y el orgullo morelense; diseñado, fabricado y decorado por manos de artistas morelenses.

El trabajo es en serie, utilizan un molde de yeso, para coser el barro, después las manos de los artesanos morelenses comienzan a trabajar la textura, el detalle, el color y la calidad; basado en los tradicionales trajes de Chínelo de los municipios de Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec.

Se desarrolla como producto cultural pero sin perder la identidad del estado, por ello decide dejar el rostro de color natural del barro para recordar que somos mestizos.

Considerado arte popular por estar elaborado de barro cocido y decorado a mano con diseño contemporáneo en un objeto de alta calidad.

Cada Chinelín tiene su propia personalidad, interpretación y tiene el sello de esfuerzo, precisión, pasión e innovación.

Actualmente la gente pide su propio diseño puede ser chinelín chef, futbolero, industrial con diversas temáticas, es lo que lo convierte como versátil. A cinco años de su creación, también han incrementado chinebrijes.

Excelente opción para regalo corporativo, para algún familiar que esta fuera del país, como premio para un festival, quien lo recibe le da un valor simbólico importante.

Ha viajado para Estados Unidos, España, Argentina, Francia, al interior de la República Mexicana, dentro del estado quien lo pide más es quien tiene traje de Chinelo y quiere la réplica de su vestimenta en el personaje Chinelín.

La pasión es lo que motiva al artista Miguel Ángel Méndez para seguir con la producción de singular personaje “Chinelín”, así es como nos comparte su experiencia, que le ha dado una satisfacción, conocer nuevas amistades, estar en diversos espacios, exposiciones, incluso ha presentado el proceso creativo a alumnos con carrera a fines.

 

 

 

 

Más de Cultura
19 de Agosto de 2019

Este domingo se conmemoró el 108 aniversario del encuentro entre el general Emiliano Zapata Salazar y Francisco I. Madero en el municipio de Cuautla con una escenificación en la que participó el Teatro Manifiesto, el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla y el gobierno municipal.

El...

19 de Agosto de 2019

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Margarita González Saravia, indicó que hay un programa de rescate para por lo menos 12 biblioteca del Estado de Morelos mismas que resultaron dañadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Expresó que más allá de la reparación...

19 de Agosto de 2019

En el marco de la "Feria del libro" en Morelos, que organiza la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, contó este domingo con la presencia del escritor y periodista Juan Villoro, quien presentó el título de su autoría "Los Once de la Tribu", además regaló ejemplares de esta obra.

El...

18 de Agosto de 2019

Puebla, Pue., Al machismo hay que evidenciarlo como una actitud ridícula y ponerlo en minoría como una forma para combatir el feminicidio en México, propuso Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, al inaugurar el encuentro cultural de dicho sello editorial en el Complejo...

18 de Agosto de 2019

La compañía Nemian Danza Escénica, cuyo quehacer se basa en crear imágenes poéticas, presentará este domingo el programa VISION3S, formado por tres coreografías con distintas percepciones de la vida, en el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Esta mirada en...