Chinelín, creado, fabricado y decorado por morelenses

Cada uno tiene su propia personalidad, interpretación e innovación
 Foto: 
Jesús Sedano
Chinelín, creado, fabricado y decorado por morelenses

Pasión e identidad que surge de la idea de Miguel Ángel Méndez

Por 
Jesús Sedano
6 de Febrero de 2019 10:42 am

El artista Miguel Ángel Méndez me recibe en su casa en Ocotepec para platicarme de su creación artística “Chinelín”, personaje que le costó decidir, después de una investigación sobre personajes emblemáticos en nuestro estado de Morelos.

Elaborado con barro libre de plomo de Tlayacapan y decorado con pintura acrílica libre de tóxicos, cuenta con más de dos años de su creación.

Creado para recordarnos que nuestra tradición sobre el personaje “Chinelo” sigue viva, que la cultura popular mexicana tiene un valor único y actual.

Pieza artística, creada para dar a conocer la identidad y el orgullo morelense; diseñado, fabricado y decorado por manos de artistas morelenses.

El trabajo es en serie, utilizan un molde de yeso, para coser el barro, después las manos de los artesanos morelenses comienzan a trabajar la textura, el detalle, el color y la calidad; basado en los tradicionales trajes de Chínelo de los municipios de Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec.

Se desarrolla como producto cultural pero sin perder la identidad del estado, por ello decide dejar el rostro de color natural del barro para recordar que somos mestizos.

Considerado arte popular por estar elaborado de barro cocido y decorado a mano con diseño contemporáneo en un objeto de alta calidad.

Cada Chinelín tiene su propia personalidad, interpretación y tiene el sello de esfuerzo, precisión, pasión e innovación.

Actualmente la gente pide su propio diseño puede ser chinelín chef, futbolero, industrial con diversas temáticas, es lo que lo convierte como versátil. A cinco años de su creación, también han incrementado chinebrijes.

Excelente opción para regalo corporativo, para algún familiar que esta fuera del país, como premio para un festival, quien lo recibe le da un valor simbólico importante.

Ha viajado para Estados Unidos, España, Argentina, Francia, al interior de la República Mexicana, dentro del estado quien lo pide más es quien tiene traje de Chinelo y quiere la réplica de su vestimenta en el personaje Chinelín.

La pasión es lo que motiva al artista Miguel Ángel Méndez para seguir con la producción de singular personaje “Chinelín”, así es como nos comparte su experiencia, que le ha dado una satisfacción, conocer nuevas amistades, estar en diversos espacios, exposiciones, incluso ha presentado el proceso creativo a alumnos con carrera a fines.

 

 

 

 

Más de Cultura
23 de Abril de 2019

Tepoztlán, Mor. Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés y La Malinche, llegó a vivir al pueblo de Tepoztlán y, junto con él, llegaron al pueblo imágenes religiosas talladas en madera, caña y otros materiales.

Se dice, que estás imágenes llegaron al puerto de Veracruz. Entre esas imágenes...

21 de Abril de 2019

El arte sacro en los pueblos de Morelos es el culto a lo divino, a lo sagrado, al amor y fe. Al paso de los siglos se representa la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús Nazareno, la imagen de la Virgen María y demás personajes que acompañaron durante la pasión de Jesús.

La Pasión...

21 de Abril de 2019

París. Investigadores de la policía francesa creen que el incendio en la catedral de Notre Dame comenzó justo debajo de la aguja del tejado, la primera parte del templo que sucumbió a las llamas, y analizan los montacargas de las obras de reparación como posible origen del fuego.

Los...

21 de Abril de 2019

La tarde de este sábado, en los jardines del Museo Dolores Olmedo, como parte de las actividades de Semana Santa y la tradicional Quema de Judas, fueron reducidas a cenizas siete figuras, tres de las cuales aludían a pinturas: La columna rota, de Frida Khalo; El joven de la estilográfica, y Niña...

20 de Abril de 2019

Gregorio Bonifacio es un artesano de la madera, originario del estado de Guerrero, quien en la actualidad realiza máscaras de madera para comercializarlas en la capital del estado, tienen un costo de entre 200 y 400 pesos, algunas piezas sobre pedido las venden hasta en 2 mil pesos, sin embargo...