Chinelín, creado, fabricado y decorado por morelenses

Cada uno tiene su propia personalidad, interpretación e innovación
 Foto: 
Jesús Sedano
Chinelín, creado, fabricado y decorado por morelenses

Pasión e identidad que surge de la idea de Miguel Ángel Méndez

Por 
Jesús Sedano
6 de Febrero de 2019 10:42 am

El artista Miguel Ángel Méndez me recibe en su casa en Ocotepec para platicarme de su creación artística “Chinelín”, personaje que le costó decidir, después de una investigación sobre personajes emblemáticos en nuestro estado de Morelos.

Elaborado con barro libre de plomo de Tlayacapan y decorado con pintura acrílica libre de tóxicos, cuenta con más de dos años de su creación.

Creado para recordarnos que nuestra tradición sobre el personaje “Chinelo” sigue viva, que la cultura popular mexicana tiene un valor único y actual.

Pieza artística, creada para dar a conocer la identidad y el orgullo morelense; diseñado, fabricado y decorado por manos de artistas morelenses.

El trabajo es en serie, utilizan un molde de yeso, para coser el barro, después las manos de los artesanos morelenses comienzan a trabajar la textura, el detalle, el color y la calidad; basado en los tradicionales trajes de Chínelo de los municipios de Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec.

Se desarrolla como producto cultural pero sin perder la identidad del estado, por ello decide dejar el rostro de color natural del barro para recordar que somos mestizos.

Considerado arte popular por estar elaborado de barro cocido y decorado a mano con diseño contemporáneo en un objeto de alta calidad.

Cada Chinelín tiene su propia personalidad, interpretación y tiene el sello de esfuerzo, precisión, pasión e innovación.

Actualmente la gente pide su propio diseño puede ser chinelín chef, futbolero, industrial con diversas temáticas, es lo que lo convierte como versátil. A cinco años de su creación, también han incrementado chinebrijes.

Excelente opción para regalo corporativo, para algún familiar que esta fuera del país, como premio para un festival, quien lo recibe le da un valor simbólico importante.

Ha viajado para Estados Unidos, España, Argentina, Francia, al interior de la República Mexicana, dentro del estado quien lo pide más es quien tiene traje de Chinelo y quiere la réplica de su vestimenta en el personaje Chinelín.

La pasión es lo que motiva al artista Miguel Ángel Méndez para seguir con la producción de singular personaje “Chinelín”, así es como nos comparte su experiencia, que le ha dado una satisfacción, conocer nuevas amistades, estar en diversos espacios, exposiciones, incluso ha presentado el proceso creativo a alumnos con carrera a fines.

 

 

 

 

Más de Cultura
15 de Febrero de 2019

En el proyecto de participación comunitaria “La Ruta del Agua” en Atlacomulco, la pintura, el grafiti y conservación del medio ambiente, se entremezclan con el fin de generar conciencia entre sus habitantes de la importancia de conservar los apantles que atraviesan como venas de agua fría y...

15 de Febrero de 2019

El maestro artesano Eleuterio Hernández Porcayo, originario de la comunidad Tlatenchi del municipio de Jojutla, con más de 40 años en este oficio, produce piezas utilitarias tradicionales de gran calidad, su oficio lo heredó de su padre; a los 18 años empezó a tallar piedra, elabora desde...

15 de Febrero de 2019

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Publicaciones, organizó actividades con el fin de difundir el quehacer del escritor Alfonso Reyes durante su estancia en Cuernavaca, en el marco de los 130 años de su nacimiento.

Este año, el 17 de mayo, se celebra el 130...

14 de Febrero de 2019

Este 13 de febrero en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo el concierto de apertura de la Orquesta Sinfónica Juvenil con un programa que incluyó piezas de música clásica de autores con alto reconocimiento como Reilly, Tschaikowsky...

14 de Febrero de 2019

El joven Alan Yair Fernández Núñez desde los quince años se ha dedicado a la floristería, con detalle elabora sus composiciones de acuerdo a sus conocimientos y herramientas que utiliza.

Fernández empezó a la edad de quince años, en la Ciudad de la Eterna Primavera, en una florería de...