Plaza de Armas espacio multicultural

viernes, 15 de febrero de 2019
Plaza de Armas espacio multicultural

Más de 80 expositores exhiben sus productos hasta el próximo domingo

Por 
Dulce Maya
9 de Febrero de 2019 , 10:20 am
Inauguración de la Exposición Multicultural de Morelos en Plaza de Armas
 Foto: 
Dulce Maya/Margarito Pérez

Cada pieza elaborada en tela, madera, piedra, plata, hoja de maíz o mimbre resalta la identidad de su pueblo con la idea de preservar sus tradiciones.

Son 84, los expositores provenientes de Cuautla, Jojutla, Jiutepec, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Villa de Ayala, Xochitepec, Temixco y Cuernavaca, que conforman la Primera Exposición Multicultural de Morelos, instalada a partir de este viernes en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca. 

Sus obras se ofrecerán a turistas y visitantes hasta el próximo domingo, en un despliegue de color y texturas que buscan el rescate de las tradiciones culturales, indígenas y artesanales de la entidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Gilberto Alcalá Pineda, destacó que estas acciones para fortalecer el rescate de las tradiciones culturales indígenas y artesanales, además de impulsar la labor  de quienes han hecho de estos trabajos, un medio de sustento para sus familias; por lo que este tipo de actividades promueve los productos artesanales, fomenta el autoempleo y fortalece la economía local con el propósito de mejorar la calidad de vida de los morelenses.

En el evento, los asistentes disfrutaron de bailables presentados por alumnos del Centro Educativo Down, así como del grupo de danza “Amatlán de Quetzalcóatl de Tepoztlán”.

Antes de concluir, el titular de la Sedeso expresó: “los invito a reconocer nuestra cultura y no permitir que nuestras raíces se pierdan”, al tiempo que inició un recorrido por los stands.

En el recorrido estuvieron también Silvia Salazar Hernández, directora general de Gestión Social y Economía Solidaria de la Sedeso; así como Abril García Ávila, integrante de la Asociación “Mujeres Emprendedores” y Alicia Arine Santamaría del grupo Por el Bien Común de la Red Mexicana de Comercio Comunitario.

 

Más de Cultura
15 de Febrero de 2019

En el proyecto de participación comunitaria “La Ruta del Agua” en Atlacomulco, la pintura, el grafiti y conservación del medio ambiente, se entremezclan con el fin de generar conciencia entre sus habitantes de la importancia de conservar los apantles que atraviesan como venas de agua fría y...

15 de Febrero de 2019

El maestro artesano Eleuterio Hernández Porcayo, originario de la comunidad Tlatenchi del municipio de Jojutla, con más de 40 años en este oficio, produce piezas utilitarias tradicionales de gran calidad, su oficio lo heredó de su padre; a los 18 años empezó a tallar piedra, elabora desde...

15 de Febrero de 2019

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Publicaciones, organizó actividades con el fin de difundir el quehacer del escritor Alfonso Reyes durante su estancia en Cuernavaca, en el marco de los 130 años de su nacimiento.

Este año, el 17 de mayo, se celebra el 130...

14 de Febrero de 2019

Este 13 de febrero en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo el concierto de apertura de la Orquesta Sinfónica Juvenil con un programa que incluyó piezas de música clásica de autores con alto reconocimiento como Reilly, Tschaikowsky...

14 de Febrero de 2019

El joven Alan Yair Fernández Núñez desde los quince años se ha dedicado a la floristería, con detalle elabora sus composiciones de acuerdo a sus conocimientos y herramientas que utiliza.

Fernández empezó a la edad de quince años, en la Ciudad de la Eterna Primavera, en una florería de...