Gina Enríquez, Medalla Mozart 2019, estrenará dos obras

 
Miércoles, 24 de abril de 2019
Gina Enríquez, Medalla Mozart 2019, estrenará dos obras
Por 
Carlos Paul
10 de Febrero de 2019 03:55 pm

Una de las tres mujeres mexicanas que han recibido la Medalla Mozart 2019, el galardón más importante que se otorga a la música clásica, es la compositora Gina Enríquez Morán, quien estrenará a escala mundial, en dos conciertos, las obras Xunán Kaab (señora abeja, en maya) y Eqqus, poema sinfónicoinspirado en el espectáculo ecuestre Cavalia.

En entrevista con La Jornada, la autora, con 30 años de trayectoria, hace un llamado a los directores de orquesta para que programen más obras de compositoras mexicanas; lamentó que “sencillamente no hay interés en hacerlo.La verdad es que no nos hacen caso.

En México hay muchas compositoras, como Marcela Rodríguez, Ana Lara e Hilda Paredes, y sus obras no se ven programadas. Habrá que convencer a los directores de orquesta y sembrar la semilla en los jóvenes conductores para que nos pongan más atención, así como a las directoras y a las intérpretes instrumentales. Hay mujeres trompetistas, tubistas y trombonistas que no tienen dónde tocar y se van por la música popular.

Las partituras de Enríquez Morán se distinguen por su preocupación sobre los problemas que aquejan al planeta. Mi música es muy visual y descriptiva.

La mayoría de los compositores se inspiran en obras literarias o históricas. Yo me inclino hacia el lado humano. La música es un instrumento muy poderoso para mover emociones y activar la conciencia.

El primer concierto, Xunán Kaab, para trompeta piccolo, está dedicado a las abejas, especie amenazada; será el 15 de febrero a las 19 horas en el Auditorio de la Reforma, en Puebla, con la Filarmónica 5 de Mayo, bajo la batuta de Fernando Lozano.

La obra fue un encargo del alemán Otto Sauter, considerado el mejor intérprete de trompeta piccolo en el mundo, quien participará en el concierto.

El segundo estreno, Eqqus, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, conducida por Gabriela Díaz Alatriste; tendrá lugar el 9 de marzo a las 18 horas en la Sala Felipe Villanueva en Toluca, estado de México, con entrada libre.

Además, Enríquez Morán será directora huésped de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, en un concierto por los festejos del Día Internacional de la Mujer, el próximo 15 de marzo a las 19 horas en el Aula Magna Alfonso Cravioto del Centro Universitario en Pachuca.

Más de Cultura
23 de Abril de 2019

Tepoztlán, Mor. Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés y La Malinche, llegó a vivir al pueblo de Tepoztlán y, junto con él, llegaron al pueblo imágenes religiosas talladas en madera, caña y otros materiales.

Se dice, que estás imágenes llegaron al puerto de Veracruz. Entre esas imágenes...

21 de Abril de 2019

El arte sacro en los pueblos de Morelos es el culto a lo divino, a lo sagrado, al amor y fe. Al paso de los siglos se representa la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús Nazareno, la imagen de la Virgen María y demás personajes que acompañaron durante la pasión de Jesús.

La Pasión...

21 de Abril de 2019

París. Investigadores de la policía francesa creen que el incendio en la catedral de Notre Dame comenzó justo debajo de la aguja del tejado, la primera parte del templo que sucumbió a las llamas, y analizan los montacargas de las obras de reparación como posible origen del fuego.

Los...

21 de Abril de 2019

La tarde de este sábado, en los jardines del Museo Dolores Olmedo, como parte de las actividades de Semana Santa y la tradicional Quema de Judas, fueron reducidas a cenizas siete figuras, tres de las cuales aludían a pinturas: La columna rota, de Frida Khalo; El joven de la estilográfica, y Niña...

20 de Abril de 2019

Gregorio Bonifacio es un artesano de la madera, originario del estado de Guerrero, quien en la actualidad realiza máscaras de madera para comercializarlas en la capital del estado, tienen un costo de entre 200 y 400 pesos, algunas piezas sobre pedido las venden hasta en 2 mil pesos, sin embargo...