Gina Enríquez, Medalla Mozart 2019, estrenará dos obras

 
viernes, 15 de febrero de 2019
Gina Enríquez, Medalla Mozart 2019, estrenará dos obras
Por 
Carlos Paul
10 de Febrero de 2019 03:55 pm

Una de las tres mujeres mexicanas que han recibido la Medalla Mozart 2019, el galardón más importante que se otorga a la música clásica, es la compositora Gina Enríquez Morán, quien estrenará a escala mundial, en dos conciertos, las obras Xunán Kaab (señora abeja, en maya) y Eqqus, poema sinfónicoinspirado en el espectáculo ecuestre Cavalia.

En entrevista con La Jornada, la autora, con 30 años de trayectoria, hace un llamado a los directores de orquesta para que programen más obras de compositoras mexicanas; lamentó que “sencillamente no hay interés en hacerlo.La verdad es que no nos hacen caso.

En México hay muchas compositoras, como Marcela Rodríguez, Ana Lara e Hilda Paredes, y sus obras no se ven programadas. Habrá que convencer a los directores de orquesta y sembrar la semilla en los jóvenes conductores para que nos pongan más atención, así como a las directoras y a las intérpretes instrumentales. Hay mujeres trompetistas, tubistas y trombonistas que no tienen dónde tocar y se van por la música popular.

Las partituras de Enríquez Morán se distinguen por su preocupación sobre los problemas que aquejan al planeta. Mi música es muy visual y descriptiva.

La mayoría de los compositores se inspiran en obras literarias o históricas. Yo me inclino hacia el lado humano. La música es un instrumento muy poderoso para mover emociones y activar la conciencia.

El primer concierto, Xunán Kaab, para trompeta piccolo, está dedicado a las abejas, especie amenazada; será el 15 de febrero a las 19 horas en el Auditorio de la Reforma, en Puebla, con la Filarmónica 5 de Mayo, bajo la batuta de Fernando Lozano.

La obra fue un encargo del alemán Otto Sauter, considerado el mejor intérprete de trompeta piccolo en el mundo, quien participará en el concierto.

El segundo estreno, Eqqus, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, conducida por Gabriela Díaz Alatriste; tendrá lugar el 9 de marzo a las 18 horas en la Sala Felipe Villanueva en Toluca, estado de México, con entrada libre.

Además, Enríquez Morán será directora huésped de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, en un concierto por los festejos del Día Internacional de la Mujer, el próximo 15 de marzo a las 19 horas en el Aula Magna Alfonso Cravioto del Centro Universitario en Pachuca.

Más de Cultura
15 de Febrero de 2019

En el proyecto de participación comunitaria “La Ruta del Agua” en Atlacomulco, la pintura, el grafiti y conservación del medio ambiente, se entremezclan con el fin de generar conciencia entre sus habitantes de la importancia de conservar los apantles que atraviesan como venas de agua fría y...

15 de Febrero de 2019

El maestro artesano Eleuterio Hernández Porcayo, originario de la comunidad Tlatenchi del municipio de Jojutla, con más de 40 años en este oficio, produce piezas utilitarias tradicionales de gran calidad, su oficio lo heredó de su padre; a los 18 años empezó a tallar piedra, elabora desde...

15 de Febrero de 2019

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Publicaciones, organizó actividades con el fin de difundir el quehacer del escritor Alfonso Reyes durante su estancia en Cuernavaca, en el marco de los 130 años de su nacimiento.

Este año, el 17 de mayo, se celebra el 130...

14 de Febrero de 2019

Este 13 de febrero en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo el concierto de apertura de la Orquesta Sinfónica Juvenil con un programa que incluyó piezas de música clásica de autores con alto reconocimiento como Reilly, Tschaikowsky...

14 de Febrero de 2019

El joven Alan Yair Fernández Núñez desde los quince años se ha dedicado a la floristería, con detalle elabora sus composiciones de acuerdo a sus conocimientos y herramientas que utiliza.

Fernández empezó a la edad de quince años, en la Ciudad de la Eterna Primavera, en una florería de...