"Atrapanovios"...no te podrás escapar

viernes, 15 de febrero de 2019
"Atrapanovios"...no te podrás escapar

Creatividad e ingenio de este juego tradicional mexicano

Por 
Jesús Sedano
11 de Febrero de 2019 , 08:34 am
Hecho con palma trenzada, colores tradicionales y de manera entretenida se le da vida al trabajo artesanal
 Foto: 
Jesús Sedano

Forma parte de la historia de nuestro México, a pesar del tiempo se sigue jugando de manera generacional. Ejemplo vivo de la picardía, alegría, creatividad e ingenio con el que nuestros abuelos y padres crecieron con este juego tradicional mexicano.

Elaborado por manos de artesanos mexicanos, de los estados de Campeche, Guerrero, Michoacán y Puebla. Hecho con palma trenzada, de colores tradicionales, en su mayoría colores vivos; de forma cilíndrica, permite atrapar el dedo de cualquier persona y evitar que escape.

Su nombre viene de la tradición de conseguir novio, de manera divertida por un extremo se coloca el dedo índice de la persona que uno ama y por el otro se sujeta.

Funciona como una trampa para la persona que haya metido su dedo, porque al tratar de zafarse no podrá y se quedará contigo. No se espanten, hay manera de zafarse, para sacar el dedo se comprime un poco el cilindro y el dedo sale sin problema.

El atrapanovios, artesanía que sirve de amarre al momento de buscar el amor; se recomienda sí quieres compartir momentos únicos con alguien especial, al sentirse seguro de haber encontrado a la persona indicada continúe la tradición de afirmar su amor, por medio de este juego y no dejarlo ir.

Resulta interesante que la palma nos permita tener una interface con la otra persona, de manera entretenida podemos vincular y dar vida al trabajo artesanal; lo cual lo integra a una idea de arte propio y bien fundamentado.

Manos que tejen

Pieza de tejido colorido, aparte del uso tradicional, puede ser un adorno, recuerdo lleno de color y vida. El juguete mexicano aún tiene mucho que decir sobre nosotros.

El artesano Santos Avelino llega al pueblo mágico de Tepoztlán junto a su familia para vender su artesanía, él es oriundo del estado de Guerrero y desde niño empezó acompañar al cerro la palma fresca, se tiñe de color para darle vida a cada caja de cuatro hojas de palma; se requiere caminar para obtener dicho material.

Se deja secar por un par de días al sol, para empezar a tejer debe de mojarse con agua para que tenga flexibilidad y no cueste trabajo trenzar, nuestras manos ya están totalmente adiestradas, como ve, mientras le platicamos nuestros dedos solos tejen, ya sin que la vista este atenta a lo que estamos haciendo.

Vengo de una generación de artesanos que trabajamos la palma para elaborar tapetes de mesa, petates, canastos, tortilleros, porta laptop, alcancías en forma de marranito, flores, entre otras piezas más. Con valor artístico, representantes de la cultura popular estimulan su imaginación.

Más de Cultura
15 de Febrero de 2019

En el proyecto de participación comunitaria “La Ruta del Agua” en Atlacomulco, la pintura, el grafiti y conservación del medio ambiente, se entremezclan con el fin de generar conciencia entre sus habitantes de la importancia de conservar los apantles que atraviesan como venas de agua fría y...

15 de Febrero de 2019

El maestro artesano Eleuterio Hernández Porcayo, originario de la comunidad Tlatenchi del municipio de Jojutla, con más de 40 años en este oficio, produce piezas utilitarias tradicionales de gran calidad, su oficio lo heredó de su padre; a los 18 años empezó a tallar piedra, elabora desde...

15 de Febrero de 2019

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Publicaciones, organizó actividades con el fin de difundir el quehacer del escritor Alfonso Reyes durante su estancia en Cuernavaca, en el marco de los 130 años de su nacimiento.

Este año, el 17 de mayo, se celebra el 130...

14 de Febrero de 2019

Este 13 de febrero en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo el concierto de apertura de la Orquesta Sinfónica Juvenil con un programa que incluyó piezas de música clásica de autores con alto reconocimiento como Reilly, Tschaikowsky...

14 de Febrero de 2019

El joven Alan Yair Fernández Núñez desde los quince años se ha dedicado a la floristería, con detalle elabora sus composiciones de acuerdo a sus conocimientos y herramientas que utiliza.

Fernández empezó a la edad de quince años, en la Ciudad de la Eterna Primavera, en una florería de...