"Atrapanovios"...no te podrás escapar

Miércoles, 24 de April de 2019
"Atrapanovios"...no te podrás escapar

Creatividad e ingenio de este juego tradicional mexicano

Por 
Jesús Sedano
11 de Febrero de 2019 , 08:34 am
Hecho con palma trenzada, colores tradicionales y de manera entretenida se le da vida al trabajo artesanal
 Foto: 
Jesús Sedano

Forma parte de la historia de nuestro México, a pesar del tiempo se sigue jugando de manera generacional. Ejemplo vivo de la picardía, alegría, creatividad e ingenio con el que nuestros abuelos y padres crecieron con este juego tradicional mexicano.

Elaborado por manos de artesanos mexicanos, de los estados de Campeche, Guerrero, Michoacán y Puebla. Hecho con palma trenzada, de colores tradicionales, en su mayoría colores vivos; de forma cilíndrica, permite atrapar el dedo de cualquier persona y evitar que escape.

Su nombre viene de la tradición de conseguir novio, de manera divertida por un extremo se coloca el dedo índice de la persona que uno ama y por el otro se sujeta.

Funciona como una trampa para la persona que haya metido su dedo, porque al tratar de zafarse no podrá y se quedará contigo. No se espanten, hay manera de zafarse, para sacar el dedo se comprime un poco el cilindro y el dedo sale sin problema.

El atrapanovios, artesanía que sirve de amarre al momento de buscar el amor; se recomienda sí quieres compartir momentos únicos con alguien especial, al sentirse seguro de haber encontrado a la persona indicada continúe la tradición de afirmar su amor, por medio de este juego y no dejarlo ir.

Resulta interesante que la palma nos permita tener una interface con la otra persona, de manera entretenida podemos vincular y dar vida al trabajo artesanal; lo cual lo integra a una idea de arte propio y bien fundamentado.

Manos que tejen

Pieza de tejido colorido, aparte del uso tradicional, puede ser un adorno, recuerdo lleno de color y vida. El juguete mexicano aún tiene mucho que decir sobre nosotros.

El artesano Santos Avelino llega al pueblo mágico de Tepoztlán junto a su familia para vender su artesanía, él es oriundo del estado de Guerrero y desde niño empezó acompañar al cerro la palma fresca, se tiñe de color para darle vida a cada caja de cuatro hojas de palma; se requiere caminar para obtener dicho material.

Se deja secar por un par de días al sol, para empezar a tejer debe de mojarse con agua para que tenga flexibilidad y no cueste trabajo trenzar, nuestras manos ya están totalmente adiestradas, como ve, mientras le platicamos nuestros dedos solos tejen, ya sin que la vista este atenta a lo que estamos haciendo.

Vengo de una generación de artesanos que trabajamos la palma para elaborar tapetes de mesa, petates, canastos, tortilleros, porta laptop, alcancías en forma de marranito, flores, entre otras piezas más. Con valor artístico, representantes de la cultura popular estimulan su imaginación.

Más de Cultura
23 de Abril de 2019

Tepoztlán, Mor. Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés y La Malinche, llegó a vivir al pueblo de Tepoztlán y, junto con él, llegaron al pueblo imágenes religiosas talladas en madera, caña y otros materiales.

Se dice, que estás imágenes llegaron al puerto de Veracruz. Entre esas imágenes...

21 de Abril de 2019

El arte sacro en los pueblos de Morelos es el culto a lo divino, a lo sagrado, al amor y fe. Al paso de los siglos se representa la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús Nazareno, la imagen de la Virgen María y demás personajes que acompañaron durante la pasión de Jesús.

La Pasión...

21 de Abril de 2019

París. Investigadores de la policía francesa creen que el incendio en la catedral de Notre Dame comenzó justo debajo de la aguja del tejado, la primera parte del templo que sucumbió a las llamas, y analizan los montacargas de las obras de reparación como posible origen del fuego.

Los...

21 de Abril de 2019

La tarde de este sábado, en los jardines del Museo Dolores Olmedo, como parte de las actividades de Semana Santa y la tradicional Quema de Judas, fueron reducidas a cenizas siete figuras, tres de las cuales aludían a pinturas: La columna rota, de Frida Khalo; El joven de la estilográfica, y Niña...

20 de Abril de 2019

Gregorio Bonifacio es un artesano de la madera, originario del estado de Guerrero, quien en la actualidad realiza máscaras de madera para comercializarlas en la capital del estado, tienen un costo de entre 200 y 400 pesos, algunas piezas sobre pedido las venden hasta en 2 mil pesos, sin embargo...