Huehuetzin, el ancestro del Chinelo

Los Huehuetzin realizan su recorrido en Tlayacapan. Su presencia anuncia el carnaval en este Pueblo Mágico de Morelos
 Foto: 
Jesús Sedano
Huehuetzin, el ancestro del Chinelo

La entrega de banderas anuncian la fiesta en Tlayacapan

Por 
Jesús Sedano
12 de Febrero de 2019 10:11 am

Tlayacapan, Mor. En el pueblo mágico de Tlayacapan se llevó a cabo por segundo año la entrega de banderas. Personajes vestidos de Huehuetzin realizan su recorrido, que inicia en casa de Saturnino Navarrete, es ahí donde se concentra el grupo cultural para empezar a caracterizarse con ropas viejas y la Banda Brígido Santamaría da inicio con el son del Chinelo.

La primera parada fue en casa de José Luis Pérez Escalan, quien le tocó organizar la cuadrilla en el año 2018, de su casa salen las banderas con las que se da el recorrido acompañadas de los Huehuetzin y la música de la banda.

Mientras la cuadrilla baila al son de la música del Chinelo, podemos disfrutar de la alfarería en barro, los olores de los puestos de comida, la arquitectura de las casas, sus colores y su gente, por sus calles empedradas.

Durante el recorrido se realizan paradas en alguna casa, establecimiento o tienda, quienes con gusto ofrecen agua fresca, rebanadas de naranja, cerveza para mitigar el calor y la sed.  La banda como agradecimiento toca un par de piezas musicales y al final la tradicional fanfarria popular “La Diana”.

Reconocer esta tradición, gran labor de identidad que han logrado quienes están involucrados por fortalecer la cuadrilla.

La directora de Cultura Vianey García Gómez y el coordinador de Turismo Arturo Guillermo Gómez Ávila, son parte de la organización de la cuadrilla, son músicos de la banda Brígido Santamaria y gente comprometida por su pueblo. 

Enfatizaron que es la primera administración municipal que integra a gente de la comunidad que son comprometidos por sus tradiciones, usos y costumbres, cultura.

El trabajo en equipo a beneficio del pueblo de Tlayacapan tendrá estos años un aporte responsable, de integración multicultural, para que la cohesión y el sentido de pertenencia logre mantener a Tlayacapan como pueblo ideditario.

Un momento especial fue llegar donde se encuentra la Plaza del Chinelo, ahí se toman la foto que preservará la memoria. Para después brincar en la explanada de la Casa de Cultura “La Cerería”.

De ahí siguieron hasta llegar a casa de quién recibió las banderas y este año organizará la cuadrilla que saldrá el día 2 de marzo, previo al carnaval de Tlayacapan.

Teodora Escamilla Morenos es la nueva encargada y comentó estar orgullosa de ser parte de la tradición, de dar continuidad a este proceso cultural que da identidad a su pueblo.

Repartieron la bebida tradicional de nombre “agua de Chicha”, que por años se ha preparado entre los habitantes.

 

Más de Cultura
15 de Febrero de 2019

En el proyecto de participación comunitaria “La Ruta del Agua” en Atlacomulco, la pintura, el grafiti y conservación del medio ambiente, se entremezclan con el fin de generar conciencia entre sus habitantes de la importancia de conservar los apantles que atraviesan como venas de agua fría y...

15 de Febrero de 2019

El maestro artesano Eleuterio Hernández Porcayo, originario de la comunidad Tlatenchi del municipio de Jojutla, con más de 40 años en este oficio, produce piezas utilitarias tradicionales de gran calidad, su oficio lo heredó de su padre; a los 18 años empezó a tallar piedra, elabora desde...

15 de Febrero de 2019

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Publicaciones, organizó actividades con el fin de difundir el quehacer del escritor Alfonso Reyes durante su estancia en Cuernavaca, en el marco de los 130 años de su nacimiento.

Este año, el 17 de mayo, se celebra el 130...

14 de Febrero de 2019

Este 13 de febrero en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo el concierto de apertura de la Orquesta Sinfónica Juvenil con un programa que incluyó piezas de música clásica de autores con alto reconocimiento como Reilly, Tschaikowsky...

14 de Febrero de 2019

El joven Alan Yair Fernández Núñez desde los quince años se ha dedicado a la floristería, con detalle elabora sus composiciones de acuerdo a sus conocimientos y herramientas que utiliza.

Fernández empezó a la edad de quince años, en la Ciudad de la Eterna Primavera, en una florería de...