Huehuetzin, el ancestro del Chinelo

Los Huehuetzin realizan su recorrido en Tlayacapan. Su presencia anuncia el carnaval en este Pueblo Mágico de Morelos
 Foto: 
Jesús Sedano
Huehuetzin, el ancestro del Chinelo

La entrega de banderas anuncian la fiesta en Tlayacapan

Por 
Jesús Sedano
12 de Febrero de 2019 10:11 am

Tlayacapan, Mor. En el pueblo mágico de Tlayacapan se llevó a cabo por segundo año la entrega de banderas. Personajes vestidos de Huehuetzin realizan su recorrido, que inicia en casa de Saturnino Navarrete, es ahí donde se concentra el grupo cultural para empezar a caracterizarse con ropas viejas y la Banda Brígido Santamaría da inicio con el son del Chinelo.

La primera parada fue en casa de José Luis Pérez Escalan, quien le tocó organizar la cuadrilla en el año 2018, de su casa salen las banderas con las que se da el recorrido acompañadas de los Huehuetzin y la música de la banda.

Mientras la cuadrilla baila al son de la música del Chinelo, podemos disfrutar de la alfarería en barro, los olores de los puestos de comida, la arquitectura de las casas, sus colores y su gente, por sus calles empedradas.

Durante el recorrido se realizan paradas en alguna casa, establecimiento o tienda, quienes con gusto ofrecen agua fresca, rebanadas de naranja, cerveza para mitigar el calor y la sed.  La banda como agradecimiento toca un par de piezas musicales y al final la tradicional fanfarria popular “La Diana”.

Reconocer esta tradición, gran labor de identidad que han logrado quienes están involucrados por fortalecer la cuadrilla.

La directora de Cultura Vianey García Gómez y el coordinador de Turismo Arturo Guillermo Gómez Ávila, son parte de la organización de la cuadrilla, son músicos de la banda Brígido Santamaria y gente comprometida por su pueblo. 

Enfatizaron que es la primera administración municipal que integra a gente de la comunidad que son comprometidos por sus tradiciones, usos y costumbres, cultura.

El trabajo en equipo a beneficio del pueblo de Tlayacapan tendrá estos años un aporte responsable, de integración multicultural, para que la cohesión y el sentido de pertenencia logre mantener a Tlayacapan como pueblo ideditario.

Un momento especial fue llegar donde se encuentra la Plaza del Chinelo, ahí se toman la foto que preservará la memoria. Para después brincar en la explanada de la Casa de Cultura “La Cerería”.

De ahí siguieron hasta llegar a casa de quién recibió las banderas y este año organizará la cuadrilla que saldrá el día 2 de marzo, previo al carnaval de Tlayacapan.

Teodora Escamilla Morenos es la nueva encargada y comentó estar orgullosa de ser parte de la tradición, de dar continuidad a este proceso cultural que da identidad a su pueblo.

Repartieron la bebida tradicional de nombre “agua de Chicha”, que por años se ha preparado entre los habitantes.

 

Más de Cultura
23 de Abril de 2019

Tepoztlán, Mor. Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés y La Malinche, llegó a vivir al pueblo de Tepoztlán y, junto con él, llegaron al pueblo imágenes religiosas talladas en madera, caña y otros materiales.

Se dice, que estás imágenes llegaron al puerto de Veracruz. Entre esas imágenes...

21 de Abril de 2019

El arte sacro en los pueblos de Morelos es el culto a lo divino, a lo sagrado, al amor y fe. Al paso de los siglos se representa la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús Nazareno, la imagen de la Virgen María y demás personajes que acompañaron durante la pasión de Jesús.

La Pasión...

21 de Abril de 2019

París. Investigadores de la policía francesa creen que el incendio en la catedral de Notre Dame comenzó justo debajo de la aguja del tejado, la primera parte del templo que sucumbió a las llamas, y analizan los montacargas de las obras de reparación como posible origen del fuego.

Los...

21 de Abril de 2019

La tarde de este sábado, en los jardines del Museo Dolores Olmedo, como parte de las actividades de Semana Santa y la tradicional Quema de Judas, fueron reducidas a cenizas siete figuras, tres de las cuales aludían a pinturas: La columna rota, de Frida Khalo; El joven de la estilográfica, y Niña...

20 de Abril de 2019

Gregorio Bonifacio es un artesano de la madera, originario del estado de Guerrero, quien en la actualidad realiza máscaras de madera para comercializarlas en la capital del estado, tienen un costo de entre 200 y 400 pesos, algunas piezas sobre pedido las venden hasta en 2 mil pesos, sin embargo...