Huehuetzin, el ancestro del Chinelo

Los Huehuetzin realizan su recorrido en Tlayacapan. Su presencia anuncia el carnaval en este Pueblo Mágico de Morelos
 Foto: 
Jesús Sedano
Huehuetzin, el ancestro del Chinelo

La entrega de banderas anuncian la fiesta en Tlayacapan

Por 
Jesús Sedano
12 de Febrero de 2019 10:11 am

Tlayacapan, Mor. En el pueblo mágico de Tlayacapan se llevó a cabo por segundo año la entrega de banderas. Personajes vestidos de Huehuetzin realizan su recorrido, que inicia en casa de Saturnino Navarrete, es ahí donde se concentra el grupo cultural para empezar a caracterizarse con ropas viejas y la Banda Brígido Santamaría da inicio con el son del Chinelo.

La primera parada fue en casa de José Luis Pérez Escalan, quien le tocó organizar la cuadrilla en el año 2018, de su casa salen las banderas con las que se da el recorrido acompañadas de los Huehuetzin y la música de la banda.

Mientras la cuadrilla baila al son de la música del Chinelo, podemos disfrutar de la alfarería en barro, los olores de los puestos de comida, la arquitectura de las casas, sus colores y su gente, por sus calles empedradas.

Durante el recorrido se realizan paradas en alguna casa, establecimiento o tienda, quienes con gusto ofrecen agua fresca, rebanadas de naranja, cerveza para mitigar el calor y la sed.  La banda como agradecimiento toca un par de piezas musicales y al final la tradicional fanfarria popular “La Diana”.

Reconocer esta tradición, gran labor de identidad que han logrado quienes están involucrados por fortalecer la cuadrilla.

La directora de Cultura Vianey García Gómez y el coordinador de Turismo Arturo Guillermo Gómez Ávila, son parte de la organización de la cuadrilla, son músicos de la banda Brígido Santamaria y gente comprometida por su pueblo. 

Enfatizaron que es la primera administración municipal que integra a gente de la comunidad que son comprometidos por sus tradiciones, usos y costumbres, cultura.

El trabajo en equipo a beneficio del pueblo de Tlayacapan tendrá estos años un aporte responsable, de integración multicultural, para que la cohesión y el sentido de pertenencia logre mantener a Tlayacapan como pueblo ideditario.

Un momento especial fue llegar donde se encuentra la Plaza del Chinelo, ahí se toman la foto que preservará la memoria. Para después brincar en la explanada de la Casa de Cultura “La Cerería”.

De ahí siguieron hasta llegar a casa de quién recibió las banderas y este año organizará la cuadrilla que saldrá el día 2 de marzo, previo al carnaval de Tlayacapan.

Teodora Escamilla Morenos es la nueva encargada y comentó estar orgullosa de ser parte de la tradición, de dar continuidad a este proceso cultural que da identidad a su pueblo.

Repartieron la bebida tradicional de nombre “agua de Chicha”, que por años se ha preparado entre los habitantes.

 

Más de Cultura
21 de Agosto de 2019

Ana Ma. Leticia Muñoz Castro, maestra artesana de Morelia, Michoacán, inició el arte plumario en un curso–taller organizado por la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Su obra ha tenido presencia en diversas exposiciones individuales y colectivas, en los estados de...

20 de Agosto de 2019

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) del Estado de Morelos, Margarita González Saravia, adelantó que la entidad fue invitada a participar en la Feria del Libro más importante del país que se realiza en Guadalajara, donde participarán editoriales libres y autores locales.

...
20 de Agosto de 2019

Realiza el Centro Morelense de las Artes (CMA) el primer coloquio Nacional de la licenciatura en literatura creativa en la que se impartirán talleres y se presentarán obras literarias de alumnos de este plantel.

La rectora de la institución, Sonia Leticia Martínez Patiño, indicó que a lo...

20 de Agosto de 2019

Nacido en la Ciudad de México en 1979, el guitarrista mexicano Morgan Szymanski cuenta con una considerable trayectoria como concertista a nivel mundial.

Desde sus inicios en la Escuela Nacional de Música (UNAM) y Edinburgh Music School (Escocia) ha sido galardonado con importantes...

19 de Agosto de 2019

Este domingo se conmemoró el 108 aniversario del encuentro entre el general Emiliano Zapata Salazar y Francisco I. Madero en el municipio de Cuautla con una escenificación en la que participó el Teatro Manifiesto, el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla y el gobierno municipal.

El...