El Huehuetzin, orgullo de los tlayacapenses

 
martes, 31 de marzo de 2020
cultura
El Huehuetzin, orgullo de los tlayacapenses
Jesús Sedano

Festividad y tradición que surgió en 1807 en Tlayacapan

Feb 24 2019 - 22:42

Personaje basado en el archivo histórico y entre la memoria de los pobladores del municipio de Tlayacapan, Morelos. El Huehuetzin alusivo a la festividad y tradición que surgió en 1807, por iniciativa de un grupo de jóvenes nativos, quienes cansados de verse excluidos de las fiestas de carnaval organizadas por la gente rica, deciden organizar una cuadrilla.

Con ropa vieja cubriéndose el rostro con un pañuelo empezaron a gritar, chiflar y a brincar por sus calles del pueblo, burlándose de los españoles. 

De origen náhuatl viene la palabra Huehuetzin, que quiere decir persona que viste de ropas viejas. La popularidad comenzó, el personaje fue evolucionando para representar a los españoles añadiéndole barbas a la máscara, esta tradición ha permanecido en el pueblo mágico de Tlayacapan.

Hace diez años, en casa del maestro Santamaria en una reunión por día del músico, personajes de la comunidad, documentalistas, investigadores entre ellos Saturnino Navarrete, Balbina Morales, Enrique Santamaria, entre más personas involucradas en la cultura del municipio, deciden organizar la representación del Huehuetzin.

Confeccionaron su máscara con cartón, le pintaron chapas y pegaron largas barbas y cejas, recreando así a los hacendados. Usaron ropas viejas que consta en calzar huaraches, pantalones y camisas viejas, también rotas; con palos, botes, para poder comunicarse utilizan un falsete, para no ser reconocidos.

Los huehues al momento de salir a burlarse por las calles, de los hacendados o clases altas, llevaban un animal disecado como parte de la burla que realizaba. Podemos encontrar al sacerdote que lleva una cubeta con agua y durante el recorrido va bendiciendo, es decir avienta agua con ayuda de una escobeta, agarra desprevenidos a quienes encuentra a su paso.

La gente del pueblo, los mayores se emocionaban al ver la cuadrilla, les remontaba el recordar como dio inicio esta tradición popular.

Hubo quien no conocía el origen del Chinelo, incluso los jóvenes empezaron a investigar el por qué salíamos vestidos con ropas viejas por las calles, esto ocasiono una comunicación entre sus abuelos, las personas mayores quienes narraban por tradición oral a las nuevas generaciones el significado de Huehuetzin.

El 2 de marzo, por noveno año representarán la cuadrilla que da origen a lo que hoy conocemos como carnaval.

A partir de las 4 de la tarde, punto de reunión, en casa de la organizadora de la cuadrilla de este año 2019, Teodora Escamilla Morenos, en Cerrada de la Corregidora No. 1., a un costado de la Cerería, invita el Grupo Cultural Huehuentzin. Información por parte de la Directora de Cultura, Vianey García Gómez y el coordinador de Turismo, Arturo Guillermo Gómez Ávila.

Durante el recorrido se reparte la bebida tradicional del lugar, el agua de chicha y por la noche el ponche de Muicle, también conocido como de sangre. Con este festividad dan inicio a su carnaval durante los días domingo 3, lunes 4 y martes 5 de marzo.

 

Más de Cultura
Ericka Montaño Garfias

Frente al inminente cierre de empresas, los libreros plantean estímulos y protección

Mar 29 2020 - 11:04
Ulises Nájera Álvarez

Relatos intemporales y literarios

Mar 28 2020 - 16:22
Jesús Sedano

Manuel Centeno: de las cuchillas y dar forma a la madera

Mar 24 2020 - 18:39
Jesús Sedano

Un ritual que por tradición heredan de las abuelas, madres o suegras

Mar 23 2020 - 20:07
Juan Ibarra

Pese a que en otros países las actividades masivas fueron cancelados para evitar la propagación del brote de coronavirus, el público se veía relajado, y sólo una minoría portaba mascarillas y cubrebocas

Mar 15 2020 - 16:33
Lo más buscado
Luis Moreno

Amigos y familiares lamentaron su muerte

Mar 28 2020 - 13:42
Mónica González

El ambientalista fue asesinado en Jiutepec

Mar 24 2020 - 19:04
Redacción

Cuauhtémoc Blanco exhortó a ciudadanos cumplir recomendaciones

Mar 24 2020 - 16:28

Miguel Barbosa señaló que la mayoría de los poblanos contagiados por Covid-19 son “gente acomodada” y que los pobres son inmunes al Coronavirus

Mar 25 2020 - 15:47
Tirza Duarte

Reportan 76 casos confirmados de varios tipos

Mar 28 2020 - 13:29