Los Ángeles de la Belleza luchan contra los grafitis en Italia

 
domingo, 26 de mayo de 2019
Los Ángeles de la Belleza luchan contra los grafitis en Italia
Por 
Afp
10 de Marzo de 2019 01:09 pm

Florencia. Con un rayo ultrapotente de luz plateada, los Ángeles de la Belleza borran en unos segundos las letras negras de un grafiti de El Ponte Vecchio de la ciudad italiana de Florencia.

Los turistas y enamorados suelen pintar grafitis en este puente medieval conocido mundialmente, donde los joyeros venden oro desde hace siglos.

Mi gatito, te quiero, se lee en uno de ellos en medio de corazones entrelazados.

Las cosas empezaron a cambiar con la llegada de los Ángeles de la Belleza. Son voluntarios de todas las edades que quieren contribuir a devolver el esplendor a los monumentos de Florencia gracias a una tecnología láser de última generación, creada por la empresa italiana El.En. Group.

“El láser disipa el grafiti, sin dañar la piedra que hay abajo”, explica Daniela Valentini, al frente de un equipo de Ángeles, mientras se encarga de quitar la firma que dejó un turista.

Algunos grafitis son más difíciles de eliminar porque tienen plateado o rojo. También depende de cuánto tiempo llevan ahí y de la porosidad de la piedra, asegura.

Hemos limpiado varios sitios en al menos 28 lugares del patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura en el mundo, afirma el director general de El.En., Paolo Salvadeo. El láser limpia tanto frescos como estatuas o bronce, precisa.

Su compañía, especializada en la fabricación de láser industrial o de uso médico, donó estos aparatos a museos como el MoMA de Nueva York o el del Vaticano. Pero el que proporcionó a los Ángeles florentinos es el primero de su generación, concebido para borrar grafitis.

Tarea difícil

Por sofisticado que parezca no es una tarea anodina. Hay que contar con al menos 20 minutos de trabajo para borrar apenas 10 centímetros cuadrados en la piedra con la ayuda de este utensilio que cuesta unos 70 mil euros.

La técnica de proyección de arena arranca una pequeña parte de la superficie tratada. El láser, al contrario, puede restaurar monumentos sin dañarlos, explica Salvadeo.

El director de El.En. es compasivo con los enamorados: La gente se enamora, se tatúa el nombre de su nuevo amor o dibuja un grafiti en una pared, y cuando se separan su nueva pareja quiere que ese tatuaje o grafiti desaparezca, ahí intervenimos nosotros.

Más de Cultura
26 de Mayo de 2019

El joven pianista Rachid Bernal Castillo resultó ganador del noveno Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La final tuvo lugar la noche del viernes en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con...

26 de Mayo de 2019

La tercera Bienal de Novela Mario Vargas Llosa comienza este lunes con la participación de autores nacionales e internacionales que ofrecerán distintas pláticas con el tema Literaturas y fronteras.

El encuentro concluye el jueves con un diálogo entre Vargas Llosa, Premio Nobel de...

26 de Mayo de 2019

Con la finalidad de reforzar la programación artística en la ciudad de León y promover el trabajo de los jóvenes creadores, así como generar un diálogo entre distintos productos artísticos surgió Liber Festival, cuya primera edición se realizará del 5 al 9 de junio en el Fórum Cultural...

26 de Mayo de 2019

Con una ceremonia cívica en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde reposan sus restos, este viernes 24 de mayo se conmemoró el centenario luctuoso del poeta mexicano Amado Nervo (1870-1919), fecha exacta de la efeméride.

El acto, organizado por el gobierno de la Ciudad de México, en...

25 de Mayo de 2019

La exposición de Leonardo Da Vinci que será inaugurada este sábado, luego de una falla técnica, buscará ingresar al Libro de Récord Guinness, como la exhibición más grande del mundo, la cual estará instalada en un espacio de cuatro mil metros cuadrados totalmente techado y alfombrado.

...