The Lustrous, pieza incómoda que plantea la pregunta: ¿qué significa ser humano?

 
domingo, 26 de mayo de 2019
The Lustrous, pieza incómoda que plantea la pregunta: ¿qué significa ser humano?

La obra cerró el festival de danza butoh Cuerpos Revuelta, cuya segunda fase se realizará en abril

Por 
Jesús Villaseca
10 de Marzo de 2019 01:14 pm
Kakuya Ohashi y Yu Goto durante la interpretación del montaje basado en un cómic de Haruko Ichikowa.Foto

Dos bailarines se mueven suavemente en medio de un escenario cubierto de neblina y luces multicolores. Exploran el espacio vacío con movimientos libres sin notar la presencia del otro. De repente se miran y por segundos sus cuerpos se entrelazan mientras suena un wadaiko (tambor japonés), al mismo tiempo que exhortan al espectador a sumergirse en un mundo sensorial.

La experiencia forma parte de The Lustrous, pieza de danza butoh interpretada por Kakuya Ohashi y Yu Goto, cuyo estreno y única función se realizó la noche de este martes en el teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

La coreografía basada en el cómic Land of Lustrous (La tierra de lo lustroso), del autor Haruko Ichikowa, cerró la primera fase de Cuerpos Revuelta Festival Internacional de Danza Butoh.

En la época actual, un mar de arrogancia ha sumergido a la humanidad por completo. Es por ello que, mediante este montaje, el coreógrafo Kakuya Ohashi busca incomodar al espectador para despertar una reflexión sobre el ser humano y las criaturas que habitan el planeta, explicó a La Jornada antes de la función Aura Arreola, cofundadora de ese encuentro artístico.

Ohashi ya no cataloga su propuesta como danza butoh, aunque tiene cierta influencia de ésta. Por el contrario, hace una apropiación del método butoh fu, creado por Tatsumi Hijikata, la cual denomina coreografía de la sensación y consiste en generar movimientos a partir de sensaciones e imágenes.

Kakuya Ohashi nació en 1967, en la ciudad de Ube, prefectura de Yamaguchi, Japón. El coreógrafo y director artístico estudió butoh bajo la tutela del maestro Yukio Waguri, discípulo de Hijikata. Posteriormente, en 1999, fundó la compañía Kakuya Ohashi and Dancers junto con Yu Goto; desde entonces ha creado piezas de danza que se enfocan en el cuerpo humano de la sociedad moderna.

“Land of Lustrous muestra una disección del ser humano, pone énfasis en las almas sin cuerpo y las convierte en gemas y fragmentos de vidrio. La finalidad del autor es que el espectador se pregunte: ¿qué significa ser humano?”, acotó Aura Arreola, quien desde hace 10 años practica la danza butoh.

“Ejecutar este estilo significa ahondar en múltiples disciplinas. Incluso Kakuya Ohashi destacó que cuando la conoció (a los 24 años de edad) volvió a nacer. La danza butoh surgió a finales de los años 50 del siglo pasado en Japón y destacó como un estilo contracultural.

Es muy inclusiva, al grado de que no necesariamente la pueden practicar los bailarines profesionales. Incluso cada artista puede generar sus contenidos contemporáneos. Como Ohashi, quien adaptó un cómic para este trabajo.

Land of Lustrous (2012), escrito e ilustrado por Haruko Ichikowa, narra un mundo donde no habitan los humanos y en cambio hay seres de cristal y diamantes.

“The Lustrous sumerge al espectador en un mundo poshumano. No es necesario que tenga una narrativa para deleitarse”, apuntó Aura Arreola.

La cofundadora de Cuerpos Revuelta Festival Internacional de Danza Butoh celebró que el encuentro llegue a la tercera edición, aunque lamentó que en esta ocasión no recibieran apoyo del Museo Universitario del Chopo.

Celebramos que en México la danza butoh siga teniendo auge, incluso más que en Japón. Hay mucho interés auténtico de la gente por mantener esta celebración del cuerpo que no tiene que ver con los lugares académicos y elitistas de la danza.

La segunda fase de Cuerpos… se realizará del 30 de abril al 12 de mayo con la participación de las artistas japonesas Minako Sekki, Saga Kobayashi, el neurocientífico mexicano Francisco Gómez Mont y dos bailarines mexicanos por confirmar.

Para más información se puede consultar el sitio web https://www.danzateatroritual.com/

Más de Cultura
26 de Mayo de 2019

El joven pianista Rachid Bernal Castillo resultó ganador del noveno Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La final tuvo lugar la noche del viernes en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con...

26 de Mayo de 2019

La tercera Bienal de Novela Mario Vargas Llosa comienza este lunes con la participación de autores nacionales e internacionales que ofrecerán distintas pláticas con el tema Literaturas y fronteras.

El encuentro concluye el jueves con un diálogo entre Vargas Llosa, Premio Nobel de...

26 de Mayo de 2019

Con la finalidad de reforzar la programación artística en la ciudad de León y promover el trabajo de los jóvenes creadores, así como generar un diálogo entre distintos productos artísticos surgió Liber Festival, cuya primera edición se realizará del 5 al 9 de junio en el Fórum Cultural...

26 de Mayo de 2019

Con una ceremonia cívica en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde reposan sus restos, este viernes 24 de mayo se conmemoró el centenario luctuoso del poeta mexicano Amado Nervo (1870-1919), fecha exacta de la efeméride.

El acto, organizado por el gobierno de la Ciudad de México, en...

25 de Mayo de 2019

La exposición de Leonardo Da Vinci que será inaugurada este sábado, luego de una falla técnica, buscará ingresar al Libro de Récord Guinness, como la exhibición más grande del mundo, la cual estará instalada en un espacio de cuatro mil metros cuadrados totalmente techado y alfombrado.

...