The Lustrous, pieza incómoda que plantea la pregunta: ¿qué significa ser humano?

 
lunes, 18 de marzo de 2019
The Lustrous, pieza incómoda que plantea la pregunta: ¿qué significa ser humano?

La obra cerró el festival de danza butoh Cuerpos Revuelta, cuya segunda fase se realizará en abril

Por 
Jesús Villaseca
10 de Marzo de 2019 01:14 pm
Kakuya Ohashi y Yu Goto durante la interpretación del montaje basado en un cómic de Haruko Ichikowa.Foto

Dos bailarines se mueven suavemente en medio de un escenario cubierto de neblina y luces multicolores. Exploran el espacio vacío con movimientos libres sin notar la presencia del otro. De repente se miran y por segundos sus cuerpos se entrelazan mientras suena un wadaiko (tambor japonés), al mismo tiempo que exhortan al espectador a sumergirse en un mundo sensorial.

La experiencia forma parte de The Lustrous, pieza de danza butoh interpretada por Kakuya Ohashi y Yu Goto, cuyo estreno y única función se realizó la noche de este martes en el teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

La coreografía basada en el cómic Land of Lustrous (La tierra de lo lustroso), del autor Haruko Ichikowa, cerró la primera fase de Cuerpos Revuelta Festival Internacional de Danza Butoh.

En la época actual, un mar de arrogancia ha sumergido a la humanidad por completo. Es por ello que, mediante este montaje, el coreógrafo Kakuya Ohashi busca incomodar al espectador para despertar una reflexión sobre el ser humano y las criaturas que habitan el planeta, explicó a La Jornada antes de la función Aura Arreola, cofundadora de ese encuentro artístico.

Ohashi ya no cataloga su propuesta como danza butoh, aunque tiene cierta influencia de ésta. Por el contrario, hace una apropiación del método butoh fu, creado por Tatsumi Hijikata, la cual denomina coreografía de la sensación y consiste en generar movimientos a partir de sensaciones e imágenes.

Kakuya Ohashi nació en 1967, en la ciudad de Ube, prefectura de Yamaguchi, Japón. El coreógrafo y director artístico estudió butoh bajo la tutela del maestro Yukio Waguri, discípulo de Hijikata. Posteriormente, en 1999, fundó la compañía Kakuya Ohashi and Dancers junto con Yu Goto; desde entonces ha creado piezas de danza que se enfocan en el cuerpo humano de la sociedad moderna.

“Land of Lustrous muestra una disección del ser humano, pone énfasis en las almas sin cuerpo y las convierte en gemas y fragmentos de vidrio. La finalidad del autor es que el espectador se pregunte: ¿qué significa ser humano?”, acotó Aura Arreola, quien desde hace 10 años practica la danza butoh.

“Ejecutar este estilo significa ahondar en múltiples disciplinas. Incluso Kakuya Ohashi destacó que cuando la conoció (a los 24 años de edad) volvió a nacer. La danza butoh surgió a finales de los años 50 del siglo pasado en Japón y destacó como un estilo contracultural.

Es muy inclusiva, al grado de que no necesariamente la pueden practicar los bailarines profesionales. Incluso cada artista puede generar sus contenidos contemporáneos. Como Ohashi, quien adaptó un cómic para este trabajo.

Land of Lustrous (2012), escrito e ilustrado por Haruko Ichikowa, narra un mundo donde no habitan los humanos y en cambio hay seres de cristal y diamantes.

“The Lustrous sumerge al espectador en un mundo poshumano. No es necesario que tenga una narrativa para deleitarse”, apuntó Aura Arreola.

La cofundadora de Cuerpos Revuelta Festival Internacional de Danza Butoh celebró que el encuentro llegue a la tercera edición, aunque lamentó que en esta ocasión no recibieran apoyo del Museo Universitario del Chopo.

Celebramos que en México la danza butoh siga teniendo auge, incluso más que en Japón. Hay mucho interés auténtico de la gente por mantener esta celebración del cuerpo que no tiene que ver con los lugares académicos y elitistas de la danza.

La segunda fase de Cuerpos… se realizará del 30 de abril al 12 de mayo con la participación de las artistas japonesas Minako Sekki, Saga Kobayashi, el neurocientífico mexicano Francisco Gómez Mont y dos bailarines mexicanos por confirmar.

Para más información se puede consultar el sitio web https://www.danzateatroritual.com/

Más de Cultura
17 de Marzo de 2019

Un grupo de 300 creadores y artistas mexicanos emitió este sábado un pronunciamiento en el que externa su profunda preocupación y rechazo ante la manera improvisada e inaceptable en que funcionarios públicos de la nueva administración cultural han conducido el Fondo Nacional para la Cultura y...

17 de Marzo de 2019

Las luciérnagas hembras no vuelan, permanecen a nivel de suelo esperando a los machos. Es una ley de la naturaleza, pero Lucía es una luciérnaga hembra que se rebela y, aunque sus alas son pequeñas, ella quiere volar, entonces deja a su papá, una luciérnaga que es sastre, y emprende un viaje en...

16 de Marzo de 2019

El gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), con la colaboración de dependencias federales, estatales, municipales y asociaciones de la sociedad civil, llevaron a cabo la Tercera Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente para Preescolar (...

16 de Marzo de 2019

Jojutla, Mor.  El presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante. inauguró la mañana de este viernes, la XI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos (FLIMO) 2019 en el municipio de Jojutla, donde se llevarán a cabo actividades de fomento a la lectura del 15 al 17 de marzo en la...

15 de Marzo de 2019

Ada Carasusan en entrevista para La Jornada Morelos, nos comenta sobre su presentación en el escenario del Centro Cultural Teopanzolco. Carasusan comenta sobre este proyecto con Gustavo Jacob.

En el año 2011, formaron este proyecto, a raíz de un experimento musical que hicieron a...