Chintotiquiza por el Año Nuevo Mexicano Siete Carrizo

lunes, 18 de marzo de 2019
Chintotiquiza por el Año Nuevo Mexicano Siete Carrizo

Piden con su danza “luz para quienes gobiernan”

Por 
Dulce Maya
11 de Marzo de 2019 , 10:31 am
Integrantes de la Danza Azteca en Morelos pidieron luz para los gobernantes y el fortalecimiento de la mujer
 Foto: 
Dulce Maya

Ellos, hombres y mujeres, oran con sus pies… siguen el ritmo sagrado y sus manos tocan el huehuetl marcando los tiempos: sus labios tocan el caracol y emiten las palabras adecuadas para convocar a la divinidad y a las energías que los acompañan en su jornada entre sacrificio, sudores y copal.

En los terrenos del Centro Ceremonial Teopazolco de Cuernavaca ahí donde se desarrolla la energía más antigua de la tierra tlahuica, los integrantes de la Danza Azteca en Morelos, festejan el inicio del Año Nuevo Mexicano Siete Carrizo: Piden luz para los gobernantes y el fortalecimiento de la mujer, heredera del linaje de los antiguos mexicanos.

Los ojos analíticos de la mujer llamada “Energía Fecunda de 20 Corazones” o Martha SoleValois (como se le conoce en castellano) supervisa los movimientos de “su personal”, con un sólo gesto corrije y felicita. Ejerce su mando. Como  Capitana de la Confederación Tlahuica de la Danza Azteca en el Estado de Morelos, SoleValois, es heredera de la tradición fundada en 1731 por el General Felipe Aranda Hernández, de la Mesa de la Virgen de la Soledad y convocó a las mesas de tradición y los kalpullis a recibir el Año Nuevo Mexicano.

Explica que la “Chintotiquiza (la Danza Azteca) siempre estuvo presente en cualquiera de las actividades del ser humano (el nacimiento, el matrimonio, la muerte, la designación de los tlatoani, y en los cambios de la naturaleza), la danza ocupa un lugar privilegiado en las estructuras del antiguo Anáhuac” y que la de este domingo, lo hacen para recibir el cambio de tiempo-espacio, marcado por el llamado Calendario Azteca. Este año, marcado por el Carrizo.

“El carrizo es la vara de mando, que tiene que tomar luz, porque  necesitamos que nuestros gobernantes tomen luz, y a eso venimos a pedir luz para quienes estar gobernando. Su color es el amarillo. Desde aquí nos unimos a la marcha de las mujeres que pelean por sus derechos. Desde aquí nos uniremos a lo que es justo, siempre apoyando a lo débil y apoyando a o verdadero, y que fluya y florezca la luz. En este tiempo, se está previendo el parto de la mujer cósmica, que es el Iztahihualt; por lo que les decimos a nuestros volcanes, que lo que nosotros no somos capaces de resolver, ellos, nuestros adres habrán de resolverlo”.

“Estamos entregados a la cosmovisión de los abuelos, al respeto a lo que es natural, a lo que no tiene cortapisas. No estamos hablándoles a las maquinas, sino a energías vivas y fuertes, es un llamado a la conciencia del ser humano. En esta renovación, las mujeres están tomando un papel primordial, deben de seguir el linaje femenino de nuestros abuelos, somos guerreras”.

Así, tras los saludos primeros a las energías ancestrales frente a la Zona Ceremonial de Teopanzolco, enérgica, la Capitana alzó la voz y anunció: “Huitzilopochtli Quetzalcóatl, venimos a ofrecerte copal en esta fecha sagrada de Acalt Carrizo, Año Nuevo Mexicano, Año Nuevo de Oportunidades que viva la luz, reclamamos tu protección, te pedimos tu luz para todo lo que sea florecimiento, crecimiento, oportunidad justicia, libertad y respeto, sobretodo energéticamente… respeto a lo débil, a lo justo, a lo verdadero. Venimos para que todos sepan que venimos a trabajar por la luz”.

El grupo, ricamente ataviado, ofrendó copal y sonidos de concha y caracoles, para después entregarse a la Chitontiquiza, que no es un sustantivo, sino  un verbo que quiere decir levantarse, saltar para hacer algo.

 

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