En Yautepec lloran a Juan Carnaval

Sábado, 20 de July de 2019
En Yautepec lloran a Juan Carnaval

Las viudas arrojan el mal humor al río

Por 
Jesús Sedano
12 de Marzo de 2019 , 08:56 pm
Las viudas de Juan Carnaval lloran y despiden al muerto y su ataúd, para iniciar al carnaval
 Foto: 
Jesús Sedano

Yautepec, Mor. En 1908, de acuerdo a la información, Yautepec inicia con su carnaval, sus danzantes utilizaban la indumentaria como en Tlayacapan.

El carnaval inicia el viernes siguiente al miércoles de ceniza, pero en 1930 el carnaval empezó por el capricho de dos hermanos Cesáreo y Ángel Montes de Oca, por ello se dice que la primera comparsa la llamaron “El Capricho”.

Inicia con la velada de Juan Carnaval expuesto en el jardín municipal, las personas llegan a dejar cartas con mensajes o pensamientos chuscos, algunos otros se quejan de las autoridades locales.

El día viernes sale el ataúd cargado por las viudas, hombres vestidos de mujer, ellas van vestidas de manera extravagante, acompañados de la banda de viento que empieza a tocar para ir bailando hasta llegar al río, las viudas lloran y despiden al muerto, esto significa que se va el mal humor. El ataúd lo arrojan en el puente del río por la tarde noche.  Para dar paso al inicio del carnaval.

Por iniciativa de Diego Bastida, Rodrigo Vergara y Ricardo Roji, en el año de 1935, nace la tradición de las viudas en el municipio de Yautepec. Junto con sus amigos deciden sepultar o enterrar a Juan Carnaval, entonces se vistieron con ropa de color negro, llevaron niños simulando que eran los hijos huérfanos, con los años se volvió tradición.

Juan Carnaval se vela dentro del ataúd, se hace lectura del testamento para dar inicio al cortejo fúnebre, las viudas lloran, gritan: “por qué me dejaste embarazada, ya no voy a tener a quien ponerle los cuernos”. En el año de 1985, el carnaval incrementa los disfraces y los actos culturales.

El traje que utiliza Yautepec son su sombrero alto, bordado con diferentes figuras con chaquira y lentejuela, lleva plumas de avestruz de colores, máscara de tela de alambre decorada con bigote y barbas, su vestido de terciopelo de colores con adornos y un volantón bordado con lentejuela y chaquira.

Con el tiempo el traje empezó a confeccionarse con más adornos, podemos encontrar obras de arte, son bordados con temáticas prehispánicas, cuenta con bordado en chaquira, chaquiron y lentejuela; usualmente son de exhibición, el danzante suele usarlo poco tiempo por el gran peso que tiene.

Hablar de sus comparsas, entre la misma gente del municipio existe confusión sobre el orden en que aparecieron y fueron organizadas, sí la  primera fue,  “El Capricho” y “Unión y Paz”, citan al desaparecer “El Capricho” y “La Competidora”;  en 1969 desaparece “La Central” organizada por vecinos del centro en 1985.

Son cuatro comparsas actualmente: “La Unión y Reforma” del barrio de Santiago, “La Nueva Aurora” del barrio de San Juan, “La Unión y Paz” de Rancho Nuevo y “La Cajigal” de la misma colonia.

Sobre las calles de los principales barrios se brinca al son del Chinelo, acompañados de la banda de viento y su bandera. El día viernes que da inicio en el zócalo se lleva a cabo el concurso de Las Viudas y los mejores trajes de Chinelo, la coronación de las reinas.

Organizan teatro del pueblo, sobre el zócalo se instalan espacios con mesas para que los visitantes puedan beber un refresco, cerveza, comer platillos típicos, bailar con algún conjunto musical.

 

 

 

Más de Cultura
19 de Julio de 2019

Cuernavaca, Mor.  La comunidad artística, poetas, escritores, diseñadores, gestores, curadores y otros agentes culturales interesados en pensar y reflexionar sobre el territorio que habitamos. Deciden reunirse para analizar el estado en el que se encuentra Cuernavaca. Deciden de manera...

18 de Julio de 2019

A Felipe Ehrenberg le gustaban estas ventas de cajón. Es decir, sacar obra que se había quedado en los cajones de sus grandes archiveros y ponerla a disposición de sus amigos a precios accesibles.

En entrevista para La Jornada Morelos, en Casa Tikal, Lourdes Hernández Fuentes comentó: me...

18 de Julio de 2019

Como parte del programa Estación de Verano, el municipio de Cuautla se incluyó en el ciclo de largometrajes dedicados a inventores del cine que recorre varias entidades del país.

Este jueves 18 de julio a las seis de la tarde en el Museo Vivencial Ferrocarril 279 se proyectará “El Jardín...

17 de Julio de 2019

Al Oriente de Morelos, en Jonacatepec, se localiza Las Pilas, un antiguo centro ceremonial cuyo desarrollo estuvo ligado a la gran urbe de Teotihuacan. La influencia de la metrópolis del Altiplano Central sobre este sitio del Valle de Amilpas, es particularmente visible en las ofrendas...

17 de Julio de 2019

Pan de pulque, de natas, de nuez, relleno de queso, pan francés y hasta los tradicionales pan de feria, podrán ser degustados en la 11va. Expo Pan 2019, que se llevara a cabo del 17 al 21 de julio en el Jardín Juárez, en el zócalo de Cuernavaca.

El presidente de la Asociación de...