Magia y conocimiento a través de la lectura

domingo, 26 de mayo de 2019
Magia y conocimiento a través de la lectura

Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Morelos

Por 
Dulce Maya
15 de Marzo de 2019 , 09:48 am
Un festejo entre letras, canciones y libros en Cuernavaca, Tepoztlán, Jojutla y Coatlán del Río
 Foto: 
Margarito Pérez/Dulce Maya

El gesto de sorpresa de Ana, le hace abrir los ojos lo más grande posible, se le llenan de luz, mientras que su madre le narra del gran libro de pasta gruesa que acaba de comprarle. La niña ríe y sonríe dulce a la mujer que le cuenta esas historias mágicas. Ese, es uno de los primeros acercamientos de la pequeña a la lectura, justo en medio de la edición número 11 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Morelos (FLIMO)

Este jueves, con la participación de 12 casas editoriales de las más importantes del país y más de 30 actividades artísticas y culturales, dio inicio este festival, de letras, canciones divertidas y muchas palabras; en las que, según estimaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) se espera la participación de tres mil niños y jóvenes durante este fin de semana, tan sólo en una de sus sedes, el Jardín Borda, de Cuernavaca.

La feria que es un espacio importante de fomento a la lectura entre la infancia y la juventud, tiene en esta edición, la particularidad de descentralizar sus actividades y lograr la sensibilización y la interacción de jóvenes lectores en sus comunidades.

Así, a partir de este jueves y hasta el 18 de marzo, habrá presentaciones de libros, talleres infantiles y juveniles, cuentacuentos, música y teatro en los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Jojutla y Coatlán del Río.

También se llevarán a cabo 15 presentaciones de libros y se contará con la presencia de autores de reconocimiento internacional como María Baranda, Elman Trevizo, Juan Gedovius, Armando Vega Gil y Agustina Tocalli.

Entre los eventos más importantes que se llevarán a cabo durante la FLIMO 2019 destaca el homenaje a la trayectoria de 40 años de Gilberto Rendón Ortiz, con invitados especiales que charlarán sobre su viaje a las letras a través de los años.

La Edición 2019 de la FILMO, fue posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de Turismo y Cultura con diversas instituciones y organismos como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, Centro Cultural España, Papalote Museo del Niño, Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, Centro Cultural Pedro López Elías, Centro Cultural La Vecindad y Cine Morelos.

 

Más de Cultura
26 de Mayo de 2019

El joven pianista Rachid Bernal Castillo resultó ganador del noveno Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La final tuvo lugar la noche del viernes en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con...

26 de Mayo de 2019

La tercera Bienal de Novela Mario Vargas Llosa comienza este lunes con la participación de autores nacionales e internacionales que ofrecerán distintas pláticas con el tema Literaturas y fronteras.

El encuentro concluye el jueves con un diálogo entre Vargas Llosa, Premio Nobel de...

26 de Mayo de 2019

Con la finalidad de reforzar la programación artística en la ciudad de León y promover el trabajo de los jóvenes creadores, así como generar un diálogo entre distintos productos artísticos surgió Liber Festival, cuya primera edición se realizará del 5 al 9 de junio en el Fórum Cultural...

26 de Mayo de 2019

Con una ceremonia cívica en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde reposan sus restos, este viernes 24 de mayo se conmemoró el centenario luctuoso del poeta mexicano Amado Nervo (1870-1919), fecha exacta de la efeméride.

El acto, organizado por el gobierno de la Ciudad de México, en...

25 de Mayo de 2019

La exposición de Leonardo Da Vinci que será inaugurada este sábado, luego de una falla técnica, buscará ingresar al Libro de Récord Guinness, como la exhibición más grande del mundo, la cual estará instalada en un espacio de cuatro mil metros cuadrados totalmente techado y alfombrado.

...