Magia y conocimiento a través de la lectura

lunes, 18 de marzo de 2019
Magia y conocimiento a través de la lectura

Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Morelos

Por 
Dulce Maya
15 de Marzo de 2019 , 09:48 am
Un festejo entre letras, canciones y libros en Cuernavaca, Tepoztlán, Jojutla y Coatlán del Río
 Foto: 
Margarito Pérez/Dulce Maya

El gesto de sorpresa de Ana, le hace abrir los ojos lo más grande posible, se le llenan de luz, mientras que su madre le narra del gran libro de pasta gruesa que acaba de comprarle. La niña ríe y sonríe dulce a la mujer que le cuenta esas historias mágicas. Ese, es uno de los primeros acercamientos de la pequeña a la lectura, justo en medio de la edición número 11 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Morelos (FLIMO)

Este jueves, con la participación de 12 casas editoriales de las más importantes del país y más de 30 actividades artísticas y culturales, dio inicio este festival, de letras, canciones divertidas y muchas palabras; en las que, según estimaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) se espera la participación de tres mil niños y jóvenes durante este fin de semana, tan sólo en una de sus sedes, el Jardín Borda, de Cuernavaca.

La feria que es un espacio importante de fomento a la lectura entre la infancia y la juventud, tiene en esta edición, la particularidad de descentralizar sus actividades y lograr la sensibilización y la interacción de jóvenes lectores en sus comunidades.

Así, a partir de este jueves y hasta el 18 de marzo, habrá presentaciones de libros, talleres infantiles y juveniles, cuentacuentos, música y teatro en los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Jojutla y Coatlán del Río.

También se llevarán a cabo 15 presentaciones de libros y se contará con la presencia de autores de reconocimiento internacional como María Baranda, Elman Trevizo, Juan Gedovius, Armando Vega Gil y Agustina Tocalli.

Entre los eventos más importantes que se llevarán a cabo durante la FLIMO 2019 destaca el homenaje a la trayectoria de 40 años de Gilberto Rendón Ortiz, con invitados especiales que charlarán sobre su viaje a las letras a través de los años.

La Edición 2019 de la FILMO, fue posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de Turismo y Cultura con diversas instituciones y organismos como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, Centro Cultural España, Papalote Museo del Niño, Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, Centro Cultural Pedro López Elías, Centro Cultural La Vecindad y Cine Morelos.

 

Más de Cultura
17 de Marzo de 2019

Un grupo de 300 creadores y artistas mexicanos emitió este sábado un pronunciamiento en el que externa su profunda preocupación y rechazo ante la manera improvisada e inaceptable en que funcionarios públicos de la nueva administración cultural han conducido el Fondo Nacional para la Cultura y...

17 de Marzo de 2019

Las luciérnagas hembras no vuelan, permanecen a nivel de suelo esperando a los machos. Es una ley de la naturaleza, pero Lucía es una luciérnaga hembra que se rebela y, aunque sus alas son pequeñas, ella quiere volar, entonces deja a su papá, una luciérnaga que es sastre, y emprende un viaje en...

16 de Marzo de 2019

El gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), con la colaboración de dependencias federales, estatales, municipales y asociaciones de la sociedad civil, llevaron a cabo la Tercera Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente para Preescolar (...

16 de Marzo de 2019

Jojutla, Mor.  El presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante. inauguró la mañana de este viernes, la XI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos (FLIMO) 2019 en el municipio de Jojutla, donde se llevarán a cabo actividades de fomento a la lectura del 15 al 17 de marzo en la...

15 de Marzo de 2019

Ada Carasusan en entrevista para La Jornada Morelos, nos comenta sobre su presentación en el escenario del Centro Cultural Teopanzolco. Carasusan comenta sobre este proyecto con Gustavo Jacob.

En el año 2011, formaron este proyecto, a raíz de un experimento musical que hicieron a...