Cuarta Estación, proyecto de mujeres morelenses

martes, 25 de junio de 2019
Cuarta Estación, proyecto de mujeres morelenses

Artistas, gestores y comunicadores, comparten experiencias y conocimiento por la radio

Por 
Jesús Sedano
11 de Abril de 2019 , 11:33 am
Para celebrar su cuarto aniversario, Cuarta Estación ha organizado conversatorio y un concierto
 Foto: 
Cortesía

Proyecto independiente que da espacio a diversas voces a través de su plataforma radiofónica digital, para fortalecer una comunidad que tiene como objetivo abordar temáticas sociales, culturales y artísticas en Morelos.

En abril de 2015, iniciaron un programa de radiofónico en el entonces Instituto de Radio y Televisión de Jiutepec, con el propósito de difundir las artes y prácticas culturales del estado a partir de análisis y la reflexión.

Durante más de 30 programas tuvieron como invitados a expertos, entre: artistas, músicos, gestores culturales, escritores, artesanos y colectivos para hablar sobre diversas temáticas.

El proyecto se fortaleció y enfocó en la creación de contenidos audiovisuales, haciendo uso de las plataformas y redes sociales, con el apoyo de una red de colectivos que se sumaron a la iniciativa de compartir sus conocimientos.

Cuarte Estación con 90 vídeos en su canal YouTube, reúne un amplio mosaico cultural con entrevistas, capsulas y promocionales de actividades, eventos culturales y artistas.

Las comunicadoras y periodistas Maritza Cuevas y Patricia Torres, artistas visuales Eren Salinas y Lu Arce por su pasión de hacer radio por internet, en el año 2017, vuelven a retomar los micrófonos en el proyecto colectivo e independiente “Contenedor Radio”, así seguir con su labor de difundir las artes y la cultura.

Han colaborado de manera directa con festivales y proyectos culturales a nivel nacional e internacional, como: Festival de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta, Festival de la Memoria y la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos.

Como colectivo Cuarta Estación Cultural y Medios A.C.” les permite fortalecer su trabajo dentro de la promoción y fomento cultural, desarrollar su propia plataforma de radio por internet, promover diversidad cultural, espacios de análisis y reflexión sobre políticas públicas y proyectos comunitarios.

Durante estos cuatro años consolidan su proyecto, con el apoyo de diversas personas y grupos que colaboran y hacen el trabajo en comunidad, sobre quiénes somos y cómo cimentan identidades.

Para celebrar su cuarto aniversario, han organizado una jornada de actividades entre conversatorio y un concierto, entre artistas, gestores, comunicadores morelenses para compartir experiencia y difundir su labor.

El jueves 11 de abril a las 12:00 horas en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), realizarán el conversatorio “Medios de comunicación: Construir desde la ciudadanía”, donde participan agentes culturales que han abonado a construir medios libres y autónomos en el estado de Morelos.

El viernes 12 cerrarán esta importante jornada con un concierto en el foro multidisciplinario The Pit a partir de las 20:00 horas contando con la música de las bandas morelenses Rainglus y PapaSon, el divertido espectáculo de Perico el Payaso loco y set musical a cargo de Jessica Gallegos y Homo Sampler amenizando la noche.

Cuarta Estación, proyecto abierto a recibir propuestas para crear contenido, en esta etapa, ya sin Eren Salinas, pero con una nueva integrante, Lilián León, tienen el interés de fortalecer el trabajo con las juventudes y abonar en la construcción de políticas públicas y proyectos comunitarios sobre medios de comunicación.

 

Más de Cultura
25 de Junio de 2019

En medio de varias premiaciones canceladas por falta de apoyo a la cultura en México, los Premios Ariel lograron celebrar su entrega número 61 a lo mejor del cine mexicano.

La Cineteca Nacional fue el recinto elegido para entregar el galardón. Antes de la entrega, por iniciativa de Ya es...

24 de Junio de 2019

Temoac, Mor. La palanqueta forma parte de la producción de dulces en la comunidad de Huazulco, municipio de Temoac. Historia de vida, transmitida por el paso del tiempo entre las familias que son mejor conocidas como dulceros.

Riqueza cultural sobre la receta que conservan de boca en boca...

24 de Junio de 2019

Jiutepec, Mor.  Acompañados de la banda de viento, la gente del municipio de Jiutepec recorre sus calles con la imagen de San Juan, tradición mejor conocida: fiesta de San Juan el Parrandero. Cristina Montaño Mendoza, promotora cultural de Jiutepec relata la tradición para La Jornada Morelos....

23 de Junio de 2019

Las formas tradicionales de costura que dependen de la mano del hombre o las máquinas de coser podrían experimentar un cambio drástico debido a que investigadores del la provincia de Zhejiang, este de China han creado un brazo robótico de costura en 3D.

El brazo robótico, del tamaño de un...

23 de Junio de 2019

La esperada Toy Story 4, de los estudios Pixar, revivió la taquilla de los cines de Estados Unidos y Canadá tras un bajón de tres semanas de secuelas, pero los 118 millones de dólares que recaudó en su debut estuvieron por debajo de las expectativas del sector.

Aun así, Toy Story 4 es el...