Altar a la Virgen de Dolores, prehispánico y colonial

martes, 25 de junio de 2019
Altar a la Virgen de Dolores, prehispánico y colonial

Sexto viernes de Cuaresma

Por 
Jesús Sedano
11 de Abril de 2019 , 06:39 pm
En el sexto viernes de Cuaresma, el Altar a la Virgen de Dolores, es el centro de las manifestaciones religiosas
 Foto: 
Cortesía

En México, los altares en honor a la Virgen de Dolores, manifestación de la religiosidad popular, para recordar el sufrimiento de la Madre de Jesús Nazareno.

Fusión de lo prehispánico y colonial da continuidad a la creación a su altar, como acto de piedad, debe de tener la presencia por medio de una pintura o escultura de la figura de María representando su Dolor, debe ir al centro, banderitas de papel picado, incrustadas en toronjas o naranja agria, aluden a Eva quien pecó al probar la manzana, fruto prohibido y en el caso de María que venció el pecado al aceptar el sufrimiento;  no pueden faltar los jarrones o vitroleros con agua de sabores que representan las lagrimas de María, los germinados de amaranto, chía, alpiste, trigo o cebada, estas deben de ir en trastos o figuras de barro, como también en macetas o botes, esto simboliza: vida, inmortalidad y esperanza de la resurrección. 

Se colocan cortinas de tela en color morado y blanco, representan la pureza y el dolor de la Virgen; las flores es una manera de solidarizarse y el consuelo que los fieles brindan, ceras escamadas en ambos colores. El altar representa el Calvario.  Siete velas encendidas, cada una representa los siete momentos de dolor que vivió. Las yerbas olorosas hacen menos penoso su camino, como por ejemplo la manzanilla, planta medicinal que alivia el dolor.

Visitar los altares, es momento de reflexionar el dolor, sufrimiento de la madre de Jesús durante su pasión y muerte. Es el sexto viernes de Cuaresma, dedicado a adorar a la Virgen de los Dolores

Contemplar el rostro que refleja sufrimiento, sus manos sostienen un pañuelo blanco, su vestido en color morado, el velo en color blanco representa pureza, siete espadas clavadas en el corazón símbolo de su aflicción.

Sobre los siete dolores de María: La profecía de Simeón; la persecución de Herodes y la huida a Egipto; Jesús perdido en el templo, por tres días; María encuentra a Jesús cargando la cruz; la crucifixión y muerte de nuestro Seños; María recibe en sus brazos el cuerpo de Jesús; Entierro de Jesús.

 

Más de Cultura
25 de Junio de 2019

En medio de varias premiaciones canceladas por falta de apoyo a la cultura en México, los Premios Ariel lograron celebrar su entrega número 61 a lo mejor del cine mexicano.

La Cineteca Nacional fue el recinto elegido para entregar el galardón. Antes de la entrega, por iniciativa de Ya es...

24 de Junio de 2019

Temoac, Mor. La palanqueta forma parte de la producción de dulces en la comunidad de Huazulco, municipio de Temoac. Historia de vida, transmitida por el paso del tiempo entre las familias que son mejor conocidas como dulceros.

Riqueza cultural sobre la receta que conservan de boca en boca...

24 de Junio de 2019

Jiutepec, Mor.  Acompañados de la banda de viento, la gente del municipio de Jiutepec recorre sus calles con la imagen de San Juan, tradición mejor conocida: fiesta de San Juan el Parrandero. Cristina Montaño Mendoza, promotora cultural de Jiutepec relata la tradición para La Jornada Morelos....

23 de Junio de 2019

Las formas tradicionales de costura que dependen de la mano del hombre o las máquinas de coser podrían experimentar un cambio drástico debido a que investigadores del la provincia de Zhejiang, este de China han creado un brazo robótico de costura en 3D.

El brazo robótico, del tamaño de un...

23 de Junio de 2019

La esperada Toy Story 4, de los estudios Pixar, revivió la taquilla de los cines de Estados Unidos y Canadá tras un bajón de tres semanas de secuelas, pero los 118 millones de dólares que recaudó en su debut estuvieron por debajo de las expectativas del sector.

Aun así, Toy Story 4 es el...