Altar a la Virgen de Dolores, prehispánico y colonial

Sábado, 20 de April de 2019
Altar a la Virgen de Dolores, prehispánico y colonial

Sexto viernes de Cuaresma

Por 
Jesús Sedano
11 de Abril de 2019 , 06:39 pm
En el sexto viernes de Cuaresma, el Altar a la Virgen de Dolores, es el centro de las manifestaciones religiosas
 Foto: 
Cortesía

En México, los altares en honor a la Virgen de Dolores, manifestación de la religiosidad popular, para recordar el sufrimiento de la Madre de Jesús Nazareno.

Fusión de lo prehispánico y colonial da continuidad a la creación a su altar, como acto de piedad, debe de tener la presencia por medio de una pintura o escultura de la figura de María representando su Dolor, debe ir al centro, banderitas de papel picado, incrustadas en toronjas o naranja agria, aluden a Eva quien pecó al probar la manzana, fruto prohibido y en el caso de María que venció el pecado al aceptar el sufrimiento;  no pueden faltar los jarrones o vitroleros con agua de sabores que representan las lagrimas de María, los germinados de amaranto, chía, alpiste, trigo o cebada, estas deben de ir en trastos o figuras de barro, como también en macetas o botes, esto simboliza: vida, inmortalidad y esperanza de la resurrección. 

Se colocan cortinas de tela en color morado y blanco, representan la pureza y el dolor de la Virgen; las flores es una manera de solidarizarse y el consuelo que los fieles brindan, ceras escamadas en ambos colores. El altar representa el Calvario.  Siete velas encendidas, cada una representa los siete momentos de dolor que vivió. Las yerbas olorosas hacen menos penoso su camino, como por ejemplo la manzanilla, planta medicinal que alivia el dolor.

Visitar los altares, es momento de reflexionar el dolor, sufrimiento de la madre de Jesús durante su pasión y muerte. Es el sexto viernes de Cuaresma, dedicado a adorar a la Virgen de los Dolores

Contemplar el rostro que refleja sufrimiento, sus manos sostienen un pañuelo blanco, su vestido en color morado, el velo en color blanco representa pureza, siete espadas clavadas en el corazón símbolo de su aflicción.

Sobre los siete dolores de María: La profecía de Simeón; la persecución de Herodes y la huida a Egipto; Jesús perdido en el templo, por tres días; María encuentra a Jesús cargando la cruz; la crucifixión y muerte de nuestro Seños; María recibe en sus brazos el cuerpo de Jesús; Entierro de Jesús.

 

Más de Cultura
19 de Abril de 2019

Tepoztlán, Mor. Del 17 y hasta este 19 de abril, Santo Domingo Ocotitlán será sede del Apapachoa Ritual, Ecofestival, convocado por una red de apoyo que busca recaudar fondos para proyectos culturales y ecológicos.

El programa cuenta con un gran elenco latinoamericano, como Chancha Vía...

19 de Abril de 2019

Tepoztlan, Mor. La artista Marion Sulki presenta su exposición en los pasillos del Hotel Posada del Tepozteco en Tepoztlán, Morelos. Para celebrar el Día Mundial del Arte, exhibe escultura en bronce, acompañada de música clásica en vivo.

Entre el pasado y el futuro, existe un punto, un...

19 de Abril de 2019

Del 22 al 27 de abril, dentro de los festejos por el Día Internacional de la Danza, la Secretaria de Turismo y Cultura, a través del Centro Morelense de las Artes reunirán a escuelas, universidades y grupos danzantes de los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Morelos, quienes tendrán acceso a...

17 de Abril de 2019

Los maestros cartoneros, por medio de su arte y creatividad elaboran los tradicionales judas, diablos o payasos a base de cartón, carrizo y colores. Estructura, forma y color, en el arte de nuestro México

Mónica Franco Mujica, cartonera tradicional en Cuernavaca desde su taller en la...

16 de Abril de 2019

De acuerdo con el presidente de Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y Servicios turísticos de la región oriente, Víctor Samuel Márquez Vázquez, los empresarios en el ramo reportan más del 90 por ciento de ocupación en esta temporada vacacional.

“Estamos más que preparados, muchos nos han...